¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

12 Buenas Prácticas para implementar cada mes en tu negocio

¡Es momento de hacer despegar tu negocio este 2023! 🚀. Por ello, agrupamos 12 ideas de buenas prácticas para implementar en tu empresa. Cumple tus metas y logra que tu equipo de trabajo sea más competitivo, eficiente e innovador. ¡Toma nota y acepta el desafío mes a mes! 👇

12 buenas prácticas para implementar en tu negocio

Todo emprendedor tiene una lista de objetivos que desea cumplir durante el año pero, ¿has pensado en hacer una hoja de ruta que te ayude a cumplirlo? En Alegra te queremos dar una mano para que lo logres, ¡sigue estos consejos! 

Buena práctica no. 1: cultura saludable, equipo saludable y productivo

Darle tiempo a tu salud e implementar una cultura que lo promueva es necesario para lograr que tu equipo llegue a ser más productivo. Al implementar rutinas breves de ejercicios diarios, te puede ayudar a:  

  • Mitigar el posible estrés y sus consecuencias.
  • Mejorar la calidad de sueño.
  • Aumentar la concentración.
  • Aliviar los dolores de espalda.
  • Incrementar el compromiso de tu empleado con la empresa.

Buena práctica no. 2: fidelizar a tus clientes

El éxito de un negocio no solo está en vender, sino también en llegar a fidelizar a los clientes. Aprovecha las redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok para que las personas conozcan más de tu marca. ¡La meta es crear una comunidad donde tus clientes intercambien ideas, se sientan cómodos y puedan hablar más sobre tu empresa!

Buena práctica no. 3: siempre actualizado y a la delantera

¿Le dedicas horas extras a una tarea que la tecnología podría resolver en segundos? Mantente atento de las últimas tendencias tecnológicas para implementarlas en tu negocio. 

👉 ¡Con Alegra tendrás acceso a nuevas herramientas digitales! 

Buena práctica no. 4: dar ejemplo, la mejor herramienta de liderazgo

¿Estás siendo un buen líder? Para convertirte en uno, necesitas trabajar constantemente en tus habilidades. ¡Esta es una pieza clave para el éxito de una empresa! Te compartimos 3 tips: 👇

  • Escucha a tu equipo de trabajo: dedícale tiempo a conversar con tus empleados, escucha las críticas y los buenos o malos comentarios. Estos se convertirán en una fuente de crecimiento personal.
  • Comunícate asertivamente: transmite mensajes claros y con respeto, esto favorecerá el entorno laboral y aumentará la productividad de tu equipo.
  • Nunca dejes de aprender: invertir en tu conocimiento y formación personal es sumamente importante. Adquiere el hábito de la lectura o asiste a más cursos que te apasionen.

Buena práctica no. 5: comparte los valores en tu equipo de trabajo

Toda empresa debe tener valores propios como el respeto, la honestidad y la responsabilidad. ¡Promuévelos con el ejemplo! Como líder, debes actuar de la misma forma. ¡La meta es que tu equipo de trabajo sienta que esa cultura está presente en su día a día!

Esto ayudará a:

  • Mejorar la comunicación.
  • Unir mucho más al equipo de trabajo.
  • Aumentar la motivación.

Buena práctica no. 6: autoevaluarse y corregir el curso de tu viaje

La mitad de año es el momento ideal para evaluar la evolución de tu negocio. Esto te permitirá hacer ajustes para mantener la tendencia o mejorarla en los próximos meses. 

Te compartimos un esquema para poder analizar mejor tu negocio:

  • Date cuenta del problema: tómate el tiempo de evaluar cada área con ojo crítico. De esta forma, hallarás los puntos débiles que existan. 
  • Analiza cuándo sucede esto y por qué está ocurriendo: observa cada parte del proceso de trabajo y encuentra el momento exacto donde ocurre el inconveniente.
  • Estudia cuáles son las causas del problema: antes de sacar conclusiones, evalúa atentamente por qué pasa esto, tal vez estás obviando una razón crucial para solucionar el problema.
  • Traza un plan de acción: diseña qué medidas tomar para resolverlo. Por último, lleva a cabo un sistema de control para cerciorarse de que se aplican y se cumplan. 

Buena práctica no. 7: haz nuevos amigos con Networking

¡Ir a nuevos espacios de trabajo no son solo para pensar en el trabajo! Esta es una gran oportunidad para conocer personas nuevas y construir relaciones. Y quién sabe, tal vez llegues a conocer aliados potenciales. ¡No lo desaproveches!

Buena práctica no. 8: desenchufarse un poco con un hobby

Desconectarse del trabajo es imprescindible para mantener un alto rendimiento. Si bien, como emprendedor, a veces no es tan sencillo, es algo que debes hacer. Retoma un hobby que te encantaba hacer y dedícale un par de horas al día. Esto logrará que evites el tan conocido burnout, y conserves la productividad en tu negocio.

Buena práctica no. 9: prevenir antes que lamentar

¡No te dejes sorprender! Revisa tus equipos de trabajo y actualiza tu sistema operativo regularmente. De esta forma, podrás prevenir cualquier clase de inconveniente tecnológico o ciberataque.

¡Con ayuda de un software administrativo y contable en la nube te olvidas de las fallas! Conoce los 7 beneficios de la administración de negocios en la nube. ☁️

Buena práctica no. 10: objetivos claros y buenos cierres de mes

¡Si estás a pocos meses de Navidad, no bajes la guardia! Aprovecha al máximo la temporada de mayor demanda del año. Este es el momento perfecto para planificar acciones de ventas. Para ello, debes:

  • Realizar un análisis interno: conoce tu empresa a profundidad, mira cuáles son sus puntos fuertes y débiles, los recursos disponibles, etc.
  • Hacer un análisis externo: estudia a tus principales competidores y las tendencias del mercado. De esta forma, descubrirás las oportunidades reales que tiene tu empresa.
  • Lleva a cabo un diagnóstico: una vez teniendo toda la información sobre la situación interna y externa de tu empresa, deberás ver cuáles son los mercados en los que te puedes enfocar y los que deberás abandonar. 
  • Define objetivos: estos deben ser claros y posibles de cumplir. Puedes apoyarte en la metodología SMART, la cual señala que los objetivos deben ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. 
  • Elabora la estrategia: toma toda la información recabada y empieza a trazar el plan de acción. Define quién estará a cargo de cada tarea y en cuánto tiempo debe aplicarse. 
  • Establece un proceso de seguimiento para conocer los resultados: esto te permitirá estar al tanto de la situación y poder realizar ajustes a tiempo.
  • Calcula y define el presupuesto: de esta forma lograrás invertir tu dinero correctamente. 👀¡Ojo! Es posible que tengas que volver algunos pasos atrás y ajustar objetivos para mantenerte dentro del presupuesto. 

También podría interesarte: 5 pasos para la elaboración de un presupuesto eficiente

Buena práctica no. 11: herramientas de productividad y trabajo colaborativo al día

No hay mejor regalo para ti como emprendedor que invertir en herramientas que beneficien a tu negocio y alivien las preocupaciones financieras.

💡#DatoAlegre: si aún no encuentras la ideal para ti, te compartimos 10 formas de mejorar tu productividad usando Alegra.

Buena práctica no. 12: descansar para empezar con energía y fuerza

¡Date un merecido descanso! Sabemos que administrar una empresa no es tarea fácil. Tómate un break para relajarte y recargar energías. De esta forma, podrás empezar el nuevo año con todo el power 💪. 

¡Esto es solo el primer paso para cumplir tus objetivos! Si tu meta es hacer crecer tu negocio este año, aplica estas 12 buenas pácticas para implementar en tu negocio. Con Alegra podrás estar al día y llevar tu empresa al siguiente nivel 🚀. Da el primer paso y disfruta de 15 días gratis.

Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

7, Feb 2023 7 min de lectura

Compartir en

Buscar