¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

¿Cómo funciona el Servicio de Facturación Gratuita de la DIAN?

Siguiendo con su plan de masificación de la factura electrónica en Colombia, la DIAN ha puesto a disposición una plataforma gratuita para que los contribuyentes puedan migrar fácilmente a este nuevo sistema. La “Solución Gratuita de Factura Electrónica de la DIAN” está enfocada principalmente en las micro y pequeñas empresas con funciones para generar facturas, notas débito, notas crédito, facturas de contingencia, y poder enviarlas a los clientes por medios electrónicos.

Cómo empezar a usar el Servicio de Facturación Electrónica de la DIAN

De acuerdo al decreto 2242 de 2015, la DIAN dejó establecido que la factura electrónica será obligatoria a partir de enero del 2019 para todos los contribuyentes, por ello se recomienda empezar con la migración lo antes posible y no esperar el último momento.

Para usar el servicio de facturación electrónica de la DIAN, debes tener en cuenta estos aspectos:

1.- Esta plataforma genera las facturas en formato XML, el cual es el formato estándar y de uso obligatorio para quienes facturan electrónicamente, lo mismo aplica para generación de notas crédito y débito.

2.- El sistema genera la firma digital para garantizar la integridad y autenticidad de la factura electrónica.

3.- El usuario puede guardar los datos de sus clientes y productos para generar factura electrónica, nota débito electrónica, nota crédito electrónica y factura de contingencia, y podrá enviar estos documentos por correo electrónico, además descargar los documentos electrónicos al momento de la generación, sin embargo, no podrá almacenar estos documentos en el sistema gratuito ni subir archivos, tampoco conectar con otro software contable.

4.- La recepción de facturas electrónicas no podrá hacerse desde este sistema, así que el usuario deberá encontrar otra plataforma para esta función.

5.- Para empezar a generar facturas electrónicas con este sistema gratuito, el usuario deberá contar previamente con un Certificado Digital expedido por una entidad de Certificación Digital acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC). Para el caso de los micro y pequeños empresarios, la DIAN podrá proveer certificados digitales según disponibilidad.

Cómo solicitar la facturación electrónica ante la DIAN

De manera voluntaria:

Para los contribuyentes que quieren empezar a usar la factura electrónica mediante el sistema gratuito de la DIAN y de manera voluntaria, primero deberán habilitar como proveedor: UAE DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES, y como software: FACTURACIÓN GRATUITA DIAN V – D 2242. Una vez hecho este procedimiento, la DIAN emitirá la resolución habilitándolo como facturador electrónico e indicando la fecha de inicio.

De manera obligatoria:

Si tu caso es de un contribuyente obligado a emitir factura electrónica, la DIAN lo habilitará de inmediato al momento en que asocie el software del proveedor con el término: FACTURACIÓN GRATUITA DIAN V – D 2242.

Una vez quedes habilitado como facturador electrónico, la DIAN actualizará el RUT, según sea el caso, con lo cual podrás solicitar los rangos de autorización de numeración de facturación en el SIE dispuesto en el sitio web de la DIAN. Es importante tener en cuenta que el sistema gratuito no podrá ser utilizado si no se ha cumplido previamente los dos procedimientos señalados.

¿Qué sistema de facturación electrónica es mejor para Mipyme?

Antes de tomar la decisión sobre el sistema de facturación electrónica que usarás en tu negocio debes analizar las funciones y beneficios que ofrece esta solución gratuita vs un software pago, ya que para llevar la facturación de tu empresa organizada debes elegir un sistema que te permita emitir, recibir, almacenar y gestionar todas tus facturas electrónicas y así tener toda la información en un solo lugar, además tener acceso a un servicio de soporte para obtener asesoría y ayuda en caso de inconvenientes.

Te invitamos a probar Alegra gratis por un mes y descubrir lo fácil que es facturar y gestionar tu negocio con todas las funciones integradas para llevar un control organizado, además con la aplicación móvil podrás generar facturas electrónicas en cualquier momento y lugar ganando tiempo y tranquilidad.

Conoce todo sobre la Facturación Electrónica en Colombia con nuestra ▷ Guía completa 2020

Suscribirse
Notificar de
guest
24 Comments
Más antigua
Más reciente La Mayoría De Los Votaron
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Paula Juliana Quiroga Rueda
Paula Juliana Quiroga Rueda
5 años hace

Que debemos hacer para la implementación de la facturación electrónica gratuita para nuestra empresa?

Alegra
Alegra
Respuesta a  Paula Juliana Quiroga Rueda
5 años hace

En Alegra ya contamos con facturación electrónica y si ya eres facturador electrónico podrás expedir tus facturas ante la DIAN directamente desde nuestra plataforma. Te invitamos a que nos escribas desde el botón de soporte que aparece en la parte inferior derecha de tu cuenta de Alegra o desde http://www.alegra.com/123 para brindarte las indicaciones y costos para que empieces a generar tus facturas electrónicas con nosotros.
Podrás ser uno de los beneficiados con facturación electrónica totalmente gratis por lo que resta de este 2018.
Anímate!!!

Alexander Mosquera Illera
Alexander Mosquera Illera
5 años hace

Me complace saludarlos,
Soy propietario de una microempresa en Cali, y quisiera por favor saber qué debo hacer para iniciar la facturación electrónica desde su plataforma.

No tengo conocimiento acerca de este asunto, por lo tanto, les agradecería me orienten en todo lo que debo saber y además me indiquen cuánto vale este servicio con Alegra.

Quedo pendiente, Mil gracias.

Alegra
Alegra
Respuesta a  Alexander Mosquera Illera
5 años hace

¡Hola! En Alegra ya contamos con facturación electrónica y puedes expedir tus facturas ante la DIAN directamente desde nuestra plataforma. Escríbenos a http://www.alegra.com/123 para brindarte las indicaciones y costos para que empieces a generar tus facturas electrónicas con nosotros.

Podrás ser uno de los beneficiados con facturación electrónica totalmente gratis por lo que resta de este 2018.

En cuanto a los precios te cuento que contamos con 3 planes, puedes ver las características de estos en http://www.alegra.com/precios. Al momento de registrarte en Alegra cuentas con un periodo de 30 días gratis donde puedes probar todas las funciones sin limitaciones y luego de este periodo eliges uno de los planes que tenemos para ti.

Esteban Forero
5 años hace

Buenas tardes.
Me gustaria mucho trabajar con ustedes, tengo una pregunta:
El software Alegra para facturación esta aprobado por la Dian?
Lo que pasa es que no los encuentro dentro de la base de datos de ellos.

https://www.dian.gov.co/fizcalizacioncontrol/herramienconsulta/FacturaElectronica/FactureElectronicamente/Paginas/proveedortecnologico.aspx

Cordial saludo.

Alegra
Alegra
Respuesta a  Esteban Forero
5 años hace

¡Hola! Estamos certificados a través de nuestro aliado Cadena SA quien es un proveedor tecnológico autorizado ante la DIAN.

Te invitamos a crear una cuenta en https://app.alegra.com/user/register/country/colombia para que realices las pruebas necesarias y conozcas los beneficios de nuestro sistema. Una vez crees tu cuenta escríbenos a soporte para brindarte las indicaciones de como expedir tus facturas electrónicas desde Alegra.

ofelma
ofelma
5 años hace

agradezco información porque no aparecen el pagina de la DIAN como proveedores autorizados para facturación electrónica. Gracias

Alegra
Alegra
Respuesta a  ofelma
5 años hace

¡Hola! Te cuento que ya en Alegra contamos con facturación electrónica y si ya estás obligado a ser facturador electrónico o estás en proceso para convertirte en facturador voluntario podrás expedir tus facturas de venta directamente desde nuestra plataforma a través de nuestro aliado Cadena SA quien es un proveedor tecnológico autorizado ante la DIAN.

Te invitamos a crear una cuenta en https://app.alegra.com/user/register/country/colombia para que realices las pruebas necesarias y conozcas los beneficios de nuestro sistema. Una vez crees tu cuenta escríbenos a soporte para brindarte las indicaciones de como expedir tus facturas electrónicas desde Alegra. ¡Anímate!

ERIKA PAOLA GUTIERREZ LIZCANO
ERIKA PAOLA GUTIERREZ LIZCANO
5 años hace

Buenas tardes

Estamos interesados en conocer el servicio de facturación electrónica desde su plataforma, precios y requisitos que debemos cumplir para utilizarla, para nuestra microempresa, no tenemos conocimiento al respecto, por lo tanto, agradecemos nos orienten.

Alegra
Alegra
Respuesta a  ERIKA PAOLA GUTIERREZ LIZCANO
5 años hace

¡Hola! Con mucho gusto, mandaremos la información requerida a tu correo y por ese medio estaremos atentos para resolver más dudas o inquietudes que tengas al respecto.Saludos.

Yuliana
Yuliana
5 años hace

Buenas tardes, me gustaría sabes que cuesta el servicio que ustedes prestan a una empresa que sólo realiza si mucho 4 facturas al año.

Muchas gracias

Alegra
Alegra
Respuesta a  Yuliana
5 años hace

¡Hola Yuliana!
En Alegra contamos con 3 planes que se adapatan a las necesidades requeridas por tu empresa, puedes ver las características de estos en http://www.alegra.com/precios. De todas formas al momento de registrarte en Alegra cuentas con un periodo de 30 días gratis donde puedes probar todas las funciones sin limitaciones y luego de este periodo eliges uno de los planes que tenemos para ti.
Si gustas puedes escribirnos a http://www.alegra.com/123 para explorar opción específicas para tu caso. Estaremos atentos, saludos.
Saludos.

Luis Alfonso Hernandez Herrera
5 años hace

Cordial saludo,

Soy una persona natural perteneciente al régimen común del impuesto a las ventas y obligado a facturar electrónicamente a partir del primero de enero de 2019. Por favor comentenme cómo puedo acceder al servicio de facturación electrónica que ofrecen ustedes, teniendo en cuenta que en mi calidad de profesional independiente prestador de servicios solamente requiero emitir facturas electrónicas.

Alegra
Alegra
Respuesta a  Luis Alfonso Hernandez Herrera
5 años hace

¡Hola, Luis! Claro que si, te cuento Alegra cuenta con la funcionalidad de Facturación Electrónica para expedir facturas de venta en Colombia con todos los requisitos de la DIAN. En este enlace podrás conocer muhco más de esta funcionalidad: https://ayudas.alegra.com/alegra-colombia/expide-facturas-de-venta-electronicas-en-alegra-colombia. Te invitamos a crear una cuenta en https://app.alegra.com/user/register/country/colombia para que realices las pruebas necesarias y conozcas los beneficios de nuestro sistema, tendrás un periodo de prueba de 30 días gratuitos. Una vez crees tu cuenta escríbenos a soporte por [email protected] para brindarte las indicaciones de como expedir tus facturas electrónicas desde Alegra.

DIEGO FRESNEDA
DIEGO FRESNEDA
5 años hace

BUENAS TARDES QUISIERA SABER COMO PODEMOS FACTURAR Y QUE GARANTIAS NOS BRINDAN

Alegra
Alegra
Respuesta a  DIEGO FRESNEDA
5 años hace

¡Hola, Diego! Te invitamos a crear una cuenta en https://app.alegra.com/user/register/country/colombia para que realices las pruebas necesarias y conozcas los beneficios de nuestro sistema, contarás con un periodo de prueba gratuito de 30 días. Una vez crees tu cuenta escríbenos a soporte ([email protected]) para brindarte las indicaciones de como expedir tus facturas electrónicas desde Alegra.

Alegra es un software en la nube, por lo tanto, no necesitas descargarlo. Eso te da garantía que la información está siempre disponible, puedes acceder a ella desde donde estes, incluso desde la AppMóvil u otros equipos. No tienes el riesgo de perderla ya que almacenamos la información en los servidores de Amazon que son los más seguros del mundo. El soporte es 5 estrellas y siempre estamos dispuestos a darte todo nuestro apoyo.

Juan Saldarriaga
5 años hace

Buena tarde!

Nuestra empresa es pequeña y el número de facturas al mes normalmente no pasan de 10 (con todos los documentos). No manejamos EPR, nuestra contabilidad es externa.

Quedo atento a su respuesta, agradezco la diligencia y la propuesta económica.

Alegra
Alegra
Respuesta a  Juan Saldarriaga
5 años hace

¡Hola Juan!
En Alegra contamos con 3 planes que se adapatan a las necesidades requeridas por tu empresa, puedes ver las características de estos en http://www.alegra.com/precios. De todas formas al momento de registrarte en Alegra cuentas con un periodo de 30 días gratis donde puedes probar todas las funciones sin limitaciones y luego de este periodo eliges uno de los planes que tenemos para ti.
Para más información puedes escribirnos en http://www.alegra.com/123 y uno de nuestros líderes de soporte responderá todas tu dudas.
Saludos.

HERROL HERNANDO ARBOLEDA ARANGO
3 años hace

Tengo el radicado #927690 certificado digital y por descuido no se logro hacerlo en las 48 horas y perdimos esa oportunidad, que hay que hacer para que nos asgne un nuevo radicado o que debo hacer. gracias.

Jesus Morillo
Jesus Morillo
Respuesta a  HERROL HERNANDO ARBOLEDA ARANGO
3 años hace

¡Hola, Herrol!

Te contamos que somos Alegra, software administrativo y contable en la nube, si tienes alguna duda o inquietud con la DIAN, te recomendamos usar sus canales de contacto.

¡Un saludo!

Maria Elena Penagos Laverde
3 años hace

Buenas noches,
No veo Soluciones Alegra S.A. como proveedor tecnológico en la DIAN, cual debo escoger.
Muchas Gracias

Jesus Morillo
Jesus Morillo
Respuesta a  Maria Elena Penagos Laverde
3 años hace

¡Hola, María!

Muchas gracias por tu pregunta.

Te contamos que efectivamente aparecemos como Soluciones Alegra SAS, si no aparecemos por favor ingresa a otro navegador para abrir cualquier página en la DIAN, de preferencia Google Chrome.

¡Esperamos que esta vez si puedas seleccionarnos!

Javier Botia
Javier Botia
3 años hace

Buenas Tardes,

Tengo una duda sobre la facturación electrónica, yo tengo actualmente un plan con ustedes y ya realicé toda la configuración tanto en la Dian como en Alegra, siguiendo los pasos de sus tutoriales. En cuanto al proceso de la firma digital ó certificado digital para aplicar ala facturación electrónica, cómo es el proceso, esto lo puedo hacer por medio de ustedes, se incluye en los planes que ustedes ofrecen ó debo hacerlo por medio de otra empresa? me pueden guiar por favor, muchas gracias.

Jesus Morillo
Jesus Morillo
Respuesta a  Javier Botia
3 años hace

¡Hola, Javier!

Muchas gracias por realizar el proceso con nosotros.

Te contamos que todos nuestros planes incluyen la firma electrónica y el certificado de forma gratuita, así que realizando el proceso ya podrás emitir facturas electrónicas.

¡Te felicitamos por iniciar en el proceso!

6, Jul 2018 4 min de lectura

Compartir en

Buscar