Metodologías para aumentar la productividad en tu negocio con Alegra

Cada cabeza es un mundo y cada persona trabaja de la forma en que más cómoda se sienta. Es por ello, que expertos en el área de gerencia y gestión han desarrollado distintas metodologías que encajan en el estilo de cada persona para potenciar su productividad. Pero antes de ello, es clave que determines qué tipo de persona eres:

  • Visual: si eres de los que prefiere ver el objeto antes de recibir las instrucciones.
  • Táctil: si construyes listas de pendientes y sientes gran satisfacción cuando vas tachando cada tarea realizada.
  • Abstracto: si tu organización es mental sin ayuda de elementos visuales o físico.

Una vez te hayas encontrado en alguno de estos grupos, compartimos contigo 3 metodologías para aumentar tu productividad. Evalúa cuál consideras que se adapte a ti ¡Esperamos que las puedas aplicar!

Z

Personal Kanban

Funciona utilizando ya sea una hoja, pizarra, post its, lo que te sea más cómodo para organizarte, y dividirlo en tres casillas: Por hacer, Haciendo y Hecho. La idea es que uses un espacio limitado para los dos primeros recuadros, pues posiblemente sean los que más contengan proyectos, y así tendrás un recordatorio de lo que realmente te debes enfocar.

Por ejemplo, cuando te encuentres trabajando con Alegra y necesites crear facturas, cotizaciones, órdenes de compra, entre otras tantas tareas del día a día, usa la metodología Personal Kanban para ayudarte a estructurar y darle seguimiento a tus pendientes.

Z

Debo, debería, quiero

Esta metodología te permite identificar y señalar el orden de prioridad por cada proyecto. Esto es fundamental para quienes realizan muchas tareas a la vez, como cuando es fin de mes y debes hacer un reporte para tu contador, revisar tu inventario para un nuevo pedido y responder solicitudes de cotización.

Las tareas Debo son las que hay que realizar inicialmente y no se pueden postergar. Las tareas Debería son las que puedes hacer en segundo orden, como responder emails y las tareas Quiero son las que te gustarían hacer pero tal vez no son las más importantes.

Z

Hora punta biológica

Su finalidad es determinar cuál es el horario en el que eres más productivo. Esto requiere un gran análisis en los detalles de tu gestión y sincerarte lo más posible para obtener los mejores resultados a largo plazo.

Expertos recomiendan que al momento de comenzar con tu evaluación, no hagas uso de productos que puedan influenciar o alterar tu energía, como bebidas energéticas o inclusive café, ni alterar tus horarios de trabajo. Luego de ello, registra cómo es tu comportamiento y concentración al pasar cada hora. Si puedes llevar el registro por al menos una semana, tendrás resultados excepcionales.

Una vez hayas identificado tu horario o momento del día más productivo, podrás planificarte para dedicarlo a actividades como control del inventario, estado de cuenta de clientes, registro de gastos, entre otras tareas que requieran tiempo y atención.

Hacer crecer tu negocio también dependerá del conocimiento que tengas de tí mismo como persona y emprendedor. Identificar y aceptar tus fortalezas y debilidades te ayudarán a encontrar formas de hacerte más productivo, y consecuentemente a administrar mejor tu negocio.