4 Razones por las que necesitas un ERP para tu emprendimiento

4 razones para tener un ERP en tu emprendimiento

La planificación de recursos empresariales (ERP, en inglés Enterprise Resource Planning) es un sistema eficaz para gestionar de manera integral todas o gran parte de las áreas de tu negocio. Ayuda a colaborar con todos los departamentos, administrar recursos, reducir costos, tomar decisiones rápidas, mejorar la atención al cliente y fomentar el crecimiento.

El ERP es utilizado por empresas que buscan administrar sus funciones comerciales dentro de un sistema centralizado e integrado. Puede ser incorporado en un sinfín de industrias diferentes, incluidas las de atención médica, grupos sin fines de lucro, construcción, hotelería y emprendimientos de todo tipo. Los negocios que necesitan administrar su personal, clientes y gestionar su inventario pueden sin lugar a dudas, confiar en los beneficios de ERP.

Si estás buscando un ERP para emprendimiento, ¡quédate con nosotros un poco más! Descubre en este post, la importancia de herramientas de contabilidad para emprendedores.

¿Por qué un ERP es importante?

Un software de planificación de recursos empresariales se utiliza para administrar una serie de funciones comerciales y contables, pero ¿cómo es mejor que otras soluciones? Aunque un ERP puede tener objetivos similares a otros CRM, sus características únicas lo convierten en un competidor distintivo en el mercado del software

Cabe destacar que existen opciones en Costa Rica como Alegra, que no requieren de contadores e incluso pueden beneficiarse de su ayuda emprendedores que aún no realizan facturación electrónica. Ahora bien, veamos entonces cuáles son las cuatro razones principales por las que cualquier organización debe considerar la importancia de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP):

1. Más dinero ahorrado

No tenemos dudas en afirmar que un ERP puede proporcionar un excelente ROI (Retorno de inversión por sus siglas en inglés) , ¡¿cómo?!

Primero, un ERP unifica muchos de los sistemas que actualmente pueden estar fragmentados en tu negocio. Desde el desarrollo de productos hasta las cuentas por pagar o la creación de notas de crédito, tu equipo podrá acceder a todas las herramientas necesarias para su trabajo desde un sistema centralizado. Y esto sin duda, ayudará a tu personal (o a ti) a utilizar su tiempo de manera más eficiente

 

Gracias a uno de estos sistemas contables, los usuarios no tienen que buscar información en varias fuentes. Con la base de datos central, la información es mucho más fácil de recuperar.

2. Colaboración mejorada

Las características de las aplicaciones ERP pueden variar ligeramente según el programa que utilices, pero en general, todos los sistemas mejoran la colaboración de alguna manera. Como se mencionó anteriormente, la base de datos centralizada es una parte integral de lo que hace que un ERP sea único. Con esta base de datos, tu emprendimiento tendrá una única fuente para trabajar. Esto reduce los errores provocados por trabajar con datos incorrectos, lo que reduce aún más los costos.

Además, una base de datos central reduce cualquier duda o estancamiento durante los proyectos, ya que todos los miembros del equipo tienen acceso a los datos de toda la empresa cuando la necesitan. Además, no es necesario fusionar información en varios sistemas o fuentes. Debido a que todos los datos se recopilan, almacenan, comparten y se accede a ellos a través de un solo sistema, no hay preocupación sobre cuán precisos, completos o seguros son los archivos de datos.

3. Mejores análisis

Una base de datos de información central también ayuda a mejorar tus informes. Dado que un ERP registra y almacena todos los datos que ingresan los usuarios, se convierte en una excelente herramienta de inteligencia empresarial. Un software ERP hace que sea más fácil y rápido generar varios informes. 

La mayoría de las soluciones ERP proporcionan un panel de control personalizable, desde declaraciones de ingresos y gastos hasta KPI personalizados que ofrecen información sobre determinadas funciones. 

4. Mejor gestión de inventario

Un desafío importante para los emprendimientos en crecimiento es rastrear y monitorear sus niveles de inventario en expansión. Un ERP optimiza en gran medida este proceso.

4 razones para implementar ERP en emprendimiento

La importancia de un ERP supera con creces el tiempo y esfuerzo iniciales involucrados en su implementación. Notarás cómo tu emprendimiento se beneficia en varios aspectos, incluso en el área contable sin necesidad de recurrir a ningún contador. Tampoco es necesario que realices facturación electrónica ya que existe la solución a tu medida en Costa Rica: Alegra

Implementa tu ERP y ¡compruébalo tú mismo!