5 pecados capitales en la administración de un negocio

Se dice que los pecados capitales son 7, pero si hablamos de la administración de un negocio, quizás el principal sea la pereza, que por definición se refiere a la falta de ganas o lentitud para realizar ciertas actividades.

En el caso de los pequeños negocios, la pereza es “la madre” de muchas malas prácticas administrativas. Pero si nos imaginamos la situación de un gerente que realmente le pone muchas ganas a su negocio y el tiempo no le alcanza para una gestión correctamente organizada, lo podemos liberar de la culpa, sólo si siempre tiene en cuenta estos 5 pecados administrativos:

 

Tomar decisiones sin analizar los resultados:

Tal vez sea el “pecado” más grave en la administración de un negocio, ya que podría llevar a una empresa a la quiebra. Por eso te recomendamos revisar frecuentemente los reportes inteligentes en Alegra para conocer la situación real de tu negocio y las variables que lo están encaminando hacia el éxito o fracaso, para que así puedas tomar decisiones acertadas y corregir errores a tiempo.

No gestionar el pago de facturas a tiempo:

Algo muy común en los pequeños negocios es no llevar un control riguroso sobre las fechas de envío de facturas a clientes y gestionar los pagos a tiempo, sobretodo con los clientes demorados. Esta situación a la larga puede perjudicar la estabilidad financiera de un negocio. Recuerda que con Alegra puedes crear facturas de venta recurrentes programando un día y período de repetición, enviarlas por correo incluyendo el estado de cuenta y enviar recordatorios de pago a los clientes cuando una factura está próxima a la fecha de vencimiento, así no se te escapará ningún cobro pendiente.

No llevar un control de las ventas:

No sirve de mucho vender en cantidades si el recaudo del dinero no es proporcional. Para esto, es clave hacer reportes financieros de manera regular y tener un control de ingresos diarios que permita analizar el comportamiento de las ventas por producto, por cliente, ingresos y gastos, inventarios e identificar las acciones que efectivizaron las ventas. En Alegra tienes siempre disponibles los reportes de ventas para saber con certeza cuáles son tus productos más vendidos, quién es tu mejor vendedor, en qué período se incrementaron las ventas, y todos los indicadores necesarios para reforzar tu estrategia de marketing.  

Mal manejo de los inventarios:

Esta mala práctica puede desencadenar una crisis en las ventas de tu negocio, ya que al no llevar un control adecuado del ingreso y salida de productos no sabrás con certeza cómo va el flujo de ventas y cuándo debes realizar pedidos a tus proveedores. Alegra está optimizado para manejar inventarios de productos, así cuando ingresas una factura de proveedor con la compra de un ítem/producto inventariable, el sistema aumenta automáticamente las cantidades que ingresan al inventario. De la misma forma, cuando se genera una factura de venta el sistema disminuye automáticamente las cantidades vendidas del inventario.

No tener un registro de clientes:

Toda empresa sin importar su tamaño debe conocer el perfil de los clientes que mantienen cierta fidelidad con su negocio. Para esto, es una prioridad contar con una base de datos sólida de clientes, donde se lleve un control de su comportamiento frente a los productos, frecuencia de compra, pagos, y todos los datos que consideremos relevantes para analizar y plantear estrategias de venta y fidelización. Con los reportes inteligentes de Alegra puedes tener a la mano la información sobre tus mejores clientes y así enfocarte en mantenerlos felices con tu marca.

 

Si consideras que los días de Semana Santa son para reflexionar sobre lo bueno y malo de tus acciones, te invitamos a no preocuparte mucho y mejor aprovechar al máximo las funciones de Alegra, para así liberarte de todo pecado administrativo y no te dejes caer en la tentación del desorden.