¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

5 tips para tener un Calendario Tributario eficiente

Como contadores sabemos la cantidad de responsabilidades a las que hay que hacer frente en el día a día, por esa razón es muy importante mantener todos los procesos de manera correcta y ordenada, mediante buenas prácticas que optimizan nuestra labor. Por eso llevar un Calendario Tributario eficiente será indispensable para que logres facilitar tu trabajo.

Hoy hablaremos de 5 tips para tener un Calendario Tributario eficiente, los cuales te mostrarán la importancia de esta herramienta de planificación.

¿Qué es un Calendario Tributario?

Los calendarios tributarios son aquellos en donde se realiza el registro de las fechas en las cuales corresponde realizar acciones tributarias o contables. Es decir, que los contadores diseñan su planificación (con base en las fechas fiscales) y proceden a registrarla en esta herramienta para llevar un control y orden de las actividades.

En la actualidad existen dos maneras de llevar los calendarios tributarios, una tradicional y otra automatizada. La primera consiste en la construcción desde cero del calendario, en programas como Excel o Google Sheets. En la segunda opción tenemos aplicaciones como Acontar, cuyo diseño se centra especialmente en automatizar el manejo del Calendario Tributario que hayas planificado.

Ahora hablaremos de las buenas prácticas al momento de llevar tu Calendario Tributario:

1. Revisa el calendario tributario de la DIAN

La DIAN como ente fiscal emite su propio Calendario Tributario, en el cual registra las fechas en la que los contribuyentes deben realizar sus declaraciones u otras acciones tributarias. Por eso es importante que antes de realizar tu propio calendario, tengas en cuenta dichas fechas; para que puedas plasmarlas en tu cronograma de trabajo.

2. Reunir y estructurar toda la información de manera organizada

Para armar tu Calendario Tributario debes tener debidamente identificada la siguiente información, de tus clientes e incluso la propia, para evitar cualquier tipo de sanción:

  1. Impuestos de los cuales tus clientes son responsables, tanto los municipales como los nacionales.
  2. Identificar la periodicidad de estos impuestos (mensual, bimestral, cuatrimestral,  anualmente o según esté establecido).
  3. Identificar las obligaciones tributarias correspondientes.
  4. Mapear y registrar debidamente las fechas en que se desarrolla lo antes mencionado.

💡 AlegraTip: Recuerda que una debida organización en la información te permite optimizar tu trabajo.

3. Revisa tu Calendario Tributario

Con cierta frecuencia es necesario revisar y actualizar la información que está en tu Calendario Tributario, pues es importante mantener las acciones a realizar dentro de nuestro radar o flujo de trabajo; y de igual manera si se establece algún cambio en las fechas establecidas, es importante proceder a su corrección de modo inmediato.

Por ejemplo, Acontar contribuye en la puntualidad del contador a la hora de presentar las declaraciones de impuestos de los clientes que atiende, pues tiene una funcionalidad destacada que permite recibir alertas de las fechas del Calendario Tributario de sus clientes, ya sea en su celular, correo electrónico o por mensajes de texto ¡para siempre estar al día y evitar sanciones!

4. Diferencia a tus clientes

Como contadores solemos llevar diferentes clientes, por eso es indispensable que no haya confusiones al momento del registro de los datos. Utiliza recursos (palabras clave que identifiquen al cliente, pestañas, colores, etc.), los cuales optimicen la diferenciación de la información.

Con Acontar tienes planes que te permiten registrar fácilmente hasta 60 clientes (NITs), con opción a obtener indicadores y cifras, mejorando de manera significativa la experiencia de usuario.

5. Maneja un Calendario en la nube

Es cierto que puedes llevarlo desde Excel, pero esto implica un mayor esfuerzo, pues existen otras tareas que implican tu atención. De igual manera, al usar una aplicación en la nube no tienes que preocuparte por extravío de información o por el almacenamiento de tus equipos. 

Con Acontar puedes estar al día con solo un clic, por lo que disponer de la información y edición del mismo es mucho más sencillo. Si deseas conocer más de los beneficios de esta app, puedes probarla gratis durante 30 días, por medio de su plan demo.

Los contadores hoy tienen a su disposición diferentes herramientas que permiten actualizar el desarrollo de la profesión, para brindar un mejor servicio a los clientes. Ahora que conoces todos los tips para llevar un Calendario Tributario eficiente, te invitamos a ver “Gestionar la información de tus clientes nunca fue tan fácil : Alegra contador”.

InstagramFacebookTwitter

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

30, Sep 2021 4 min de lectura

Compartir en

Buscar