Por   /   noviembre 14, 2017

7 libros fundamentales para todo emprendedor

libros para emprendedores

En el mundo del emprendimiento el aprendizaje constante es imprescindible, un buen libro aporta nuevos puntos de vista y formas de trabajar,  un panorama  más claro sobre los negocios y sobre el tipo de estrategias que puedes utilizar en momentos difíciles.

Elegir un libro puede ser muy abrumador si tomamos en cuenta las innumerables opciones que hoy existen en el mercado, es por eso que nos tomamos el tiempo de enumerar los 7 libros fundamentales para todo emprendedor:

 

1. El Arte de la Guerra – Sun Tzu (1913)

El arte de la guerra escrito por el general Sun Tzu, es considerado como uno de los mejores libros de estrategia de todos los tiempos. Un libro que ha inspirado a grandes figuras históricas como Napoleón y Maquiavelo.

A pesar de que fue escrito como un manual de guerra no es un libro puramente de estrategia militar, es una obra que ayuda comprender los conflictos desde la raíz  y a partir de ahí buscar una solución.

2.El Método Lean Startup – Eric-Ries

El método Lean Startup son un conjunto de prácticas pensadas para ayudar a los emprendedores a incrementar las probabilidades de crear una startup con éxito. Está diseñado para enseñar a conducir a una startup a través de la experimentación desafiando el pensamiento tradicional.

Eric Ries propone un método que permita definir un proceso replicable, una metodología sencilla pero productiva que permita lidiar con la incertidumbre, aprender de los errores y experimentar diferentes escenarios.

3.Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva – Stephen R. Covey (1989)

Este libro tal como su nombre lo indica se enfoca en los hábitos, factores poderosos en nuestra vida que nos pueden llevar de forma gradual a alcanzar nuestros objetivos o alejarnos de ellos.

Este libro se enfoca en lograr primero el crecimiento personal con los primeros 3 hábitos, con los siguientes 3 busca crear buenas relaciones personales, y el último hábito busca lograr la renovación y mejora continua.

4.Siddhartha- Hermann Hesse (1922)

Este libro, a diferencia de los anteriores tiene un carácter más filosófico. Trata la historia de un brahaman que emprende un viaje en busca del Atman. A pesar de ser un libro que no está enfocado directamente con los negocios tiene enseñanzas esenciales para el crecimiento personal. Siddharta es una obra que ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX, ya que se basa en la búsqueda de la esencia interior y del autoconocimiento.

5.El desafío de Darwin- Geoffrey A. Moore

El autor parte estableciendo un paralelismo entre las leyes de la naturaleza y las especies asentadas por Darwin y el mundo de los negocios. En ambos casos, sólo sobreviven los que se adaptan al entorno. Este libro nos ayuda a entender el papel que una empresa juega en el ecosistema de su mercado.

Basándose en cientos de ejemplos, demuestra cómo las empresas pueden impedir su propia extinción.

6.Delivering happiness – Tony Hsieh

Tony Hsieh, Director Ejecutivo de Zappos, explica cómo “entregar felicidad”.

Tony Hsieh se hizo multimillonario en 1998 teniendo 24 años de edad al vender a Microsoft su primera empresa en línea por US$265 millones, sin embargo, decide emprender un nuevo negocio con un enfoque distinto, que se centra en enviar felicidad empezando con un excelente trato a sus trabajadores y como resultado mayor productividad y beneficios a largo plazo.

7.Crossing the chasm – Geoffrey A. Moore

Geoffrey A. Moore es un experto en comportamiento organizacional, presidente de tres empresas de consultoría: Grupo Sima, Instituto Chasm y TCG Asesores, todas ellas especializadas en estrategias de marketing y asesoría organizacional.

El libro describe lo que denomina el Ciclo Vital de Adopción de Tecnología, cuya idea principal es que no todos los consumidores son iguales. Entre ambos mercados, los innovadores y los tradicionales hay un gran abismo que la mayoría de las empresas no consiguen cruzar, con ese dilema en mente Moore propone una respuesta a la pregunta ¿Cuál tiene que ser la estrategia de marketing de una empresa para poder adaptar su producto y cruzar el abismo con éxito?

¿Qué otro libro consideras fundamental para todo emprendedor? No dudes en dejarnos tus preferidos en los comentarios.