¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Actualización del RUT obligatoria para negocios de bebidas y comidas

RUT Colombia RST

Esto aplica para los inscritos en el Régimen Simple de Tributación – RST, quienes deberán cobrar impuesto al consumo desde 2023.

Así lo confirmó la DIAN, pues desde el 1 de enero de 2023 los comercios de bebidas y comidas en Colombia, inscritos en el Régimen Simple de Tributación – RST, deberán cobrar el Impuesto Nacional al Consumo a sus respectivos consumidores. 

Por consiguiente, los establecimientos tendrán que actualizar su Registro Único Tributario – RUT y reemplazar la responsabilidad 50 o 57 (no responsable del impuesto al consumo), por la número 33: responsable del Impuesto Nacional al Consumo.

Durante 2022 se exoneró el pago de dicho impuesto, como medida para la reactivación económica del sector, tras la pandemia por Covid-19, a través de la Ley de Inversión Social.

Sin embargo, el incumplimiento de lo mencionado podrá llevar a sanciones penales, de acuerdo al artículo 402, de la Ley 599 de 2000

¿Cómo actualizar el RUT

Para personas naturales:

  1. Ingresar al portal transaccional de la DIAN
  2. Acceder con el usuario registrado. 
  3. Seguir las instrucciones de autogestión para actualizar RUT.

Para personas jurídicas: 

  1. Ingresar a la web www.dian.gov.co.
  2. Seleccionar la opción “Asignación de citas”. 
  3. Llevar el proceso por cita virtual o presencial.

A septiembre de 2022 se registraron 73.299 personas naturales y jurídicas inscritas en RST. El 8%, es decir 5.761, corresponden a actividades económicas de alojamiento y servicios de comida.

Actualiza tu negocio y dale los superpoderes que necesita, conoce una solución para emitir nómina electrónica en Colombia y facturar en un 2 x 3:

InstagramFacebookTwitter

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

29, Dic 2022 2 min de lectura

Compartir en

Buscar