Actualización del RUT obligatoria para negocios de bebidas y comidas
Esto aplica para los inscritos en el Régimen Simple de Tributación – RST, quienes deberán cobrar impuesto al consumo desde 2023.
Así lo confirmó la DIAN, pues desde el 1 de enero de 2023 los comercios de bebidas y comidas en Colombia, inscritos en el Régimen Simple de Tributación – RST, deberán cobrar el Impuesto Nacional al Consumo a sus respectivos consumidores.
Por consiguiente, los establecimientos tendrán que actualizar su Registro Único Tributario – RUT y reemplazar la responsabilidad 50 o 57 (no responsable del impuesto al consumo), por la número 33: responsable del Impuesto Nacional al Consumo.
Durante 2022 se exoneró el pago de dicho impuesto, como medida para la reactivación económica del sector, tras la pandemia por Covid-19, a través de la Ley de Inversión Social.
Sin embargo, el incumplimiento de lo mencionado podrá llevar a sanciones penales, de acuerdo al artículo 402, de la Ley 599 de 2000.
¿Cómo actualizar el RUT?
Para personas naturales:
- Ingresar al portal transaccional de la DIAN.
- Acceder con el usuario registrado.
- Seguir las instrucciones de autogestión para actualizar RUT.
Para personas jurídicas:
- Ingresar a la web www.dian.gov.co.
- Seleccionar la opción “Asignación de citas”.
- Llevar el proceso por cita virtual o presencial.
A septiembre de 2022 se registraron 73.299 personas naturales y jurídicas inscritas en RST. El 8%, es decir 5.761, corresponden a actividades económicas de alojamiento y servicios de comida.
Actualiza tu negocio y dale los superpoderes que necesita, conoce una solución para emitir nómina electrónica en Colombia y facturar en un 2 x 3:
Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.