Por   /   noviembre 20, 2018

Acústica Lounge: Alegra para tener los datos del negocio a la mano

Josué Benavides – Fundador de Acústica Lounge

Acústica Lounge nació en San Carlos, Costa Rica, por iniciativa de Josué Benavides, artista independiente que desde hace 7 años viene desarrollándose como músico. En ese camino, vió la necesidad de mostrar a los artistas locales para poner en valor el arte costarricense y darlo a conocer al mundo a través de los turistas que visitan el país, así conoció a 2 personas con quienes se asoció y creó este proyecto.

Acústica Lounge ofrece espectáculos musicales a hoteles y restaurantes de alto nivel. En la actualidad son 70 artistas que integran el equipo y siguen creciendo, sumando a su oferta otro tipo de shows como bailes típicos de Costa Rica, shows de fuego, música de tambores con agua, entre otros; con el objetivo de que el turista se lleve la esencia de un show que nace en el país.

 

De la contabilidad manual a la digital para acompañar el crecimiento

 

Cuando Josué comenzó con su negocio, él se hacía cargo de toda la administración: pagos a los músicos y cobros a los hoteles. Luego, cuando empezaron a crecer, Melissa – su pareja – se sumó para asistir el negocio contablemente, entonces llevaban las cuentas en un cuaderno y las facturas en papel. Ella se encargó de organizar la facturación utilizando Excel y apoyada por un contador externo, pero una vez vieron que seguían creciendo muy rápido tomaron la decisión de digitalizar por completo su administración.

Experiencia con Alegra

 

Cuentan que necesitaban llevar un control correcto de cuentas por cobrar, pagar, inventario, así que se dieron a la tarea de buscar un sistema pero todos eran muy caros, hasta que encontraron Alegra.

Usamos Alegra desde marzo del 2017, y fue muy fácil aprender y llevar toda la información en el sistema.

Una de las ventajas ha sido acceder a la información desde internet y en cualquier parte poder investigar los datos que necesitamos, como el número de una factura, hacer una cotización, tener el dato a la mano y práctico”.

Comentan que quienes usan Alegra son Josué, su asistente, el departamento de cuentas por cobrar y pagar, y los vendedores para hacer cotizaciones. Cuando llega fin de mes, le comparten el estado de resultados al contador.

Las funciones que más usamos en el día a día son ingreso de facturas y gastos, y las conciliaciones de los bancos, que llevamos al pie para tener un mejor control.

El mayor beneficio que ha traído Alegra para nuestra empresa es poder tener un mejor control, sacar estadísticas como el mejor vendedor para destacarlo, el mejor proveedor, ingresos contra gastos, el cliente que mejor nos paga, el que adeuda más al día de hoy, etc.

Lo que más nos gusta es lo práctico que es para todo: para realizar facturas, cancelarlas y encontrarlas con facilidad. Como la empresa está en crecimiento estamos incorporando nuevos miembros al equipo continuamente, entonces cuando ingresa alguien nuevo es fácil enseñarle a utilizar Alegra porque es muy sencillo encontrar toda la información”.

A pesar de los retos que implica emprender en Costa Rica, estos emprendedores están logrando algo trascendental: Que a los artistas se les reconozca como tal y se les dé el verdadero valor a su arte, ya que antes los veían como un músico en vivo, ahora como un show distinto y único.

Para conocer el trabajo de Acústica Lounge, pueden visitar su sitio web.