Caso de éxito: Adaptándonos al Cambio de la Facturación Electrónica, Grupo R5.

Alexandra Mogollón Peña,  Financial Controller en GrupoR5 nos comparte su experiencia junto a Alegra, y nos cuenta qué le ha parecido el proceso de integración con nuestra API, cuáles han sido los retos a los que se han enfrentado al adaptarse a la obligatoriedad de la Facturación Electrónica, y cómo con Alegra han logrado automatizar procesos contables.


Somos una una startup colombiana reconocida por la venta de SOAT al instante, brindar préstamos y seguros en línea y recientemente nuestra banca digital. 

Nuestra promesa de valor es hacer préstamos en línea para mejorar la salud financiera de todos los colombianos.

Nuestra historia 

Grupo R5 ha tenido un recorrido muy interesante, nació en el 2018, su fundador, Fernando Sucre, empezó trabajando en el sector financiero en el Reino Unido, de ahí surgió la idea de crear en LATAM una empresa que le permitiera a los usuarios tomar una decisión más consciente de lo que necesitan. Cofundo “Compramejor”, un comparador de seguros en línea cuyo objetivo era ofrecer información completa de seguros para ayudar a tomar mejores decisiones a los compradores. Más adelante, tomó la decisión de vender esa empresa y emprender Grupo R5 manteniendo como motivación el sueño de mejorar la salud financiera de los colombianos. Desde aquel momento, hemos tenido un crecimiento acelerado, empezamos siendo 15 y ahora somos 25. Más de 60.000 personas han obtenido su SOAT a través de Grupo R5, ofreciendo descuentos de hasta $75.000 a los buenos conductores utilizando la inteligencia artificial. Nos enorgullece saber que somos pioneros en volver un SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito) un producto digital.   

Adaptándonos al Cambio, Facturación Electrónica

Encontrar a un proveedor tecnológico de Facturación Electrónica fue todo un reto, en principio porque hay una gran cantidad de proveedores disponibles en el mercado pero principalmente por la falta de confianza en los mismos.  Año y medio después de iniciar la búsqueda, navegando en la web, conocimos a Alegra y gracias a que fue referenciado por un conocido nuestro, tuvimos la confianza de iniciar el proceso de Facturación. 

Nos llamó la atención que con Alegra todo estaba listo, tenían un documento para la integración por API y era muy sencilla. La integración fue muy rápida y fácil y con ella, hemos logrado automatizar las tareas que antes eran muy manuales.

Antes de Alegra, manejabamos la contabilidad con un outsourcing, pero debido al gran crecimiento de GrupoR5 necesitábamos una solución más rápida y a partir de Octubre, también se volvió una necesidad cumplir con la obligatoriedad de la Facturación Electrónica. 

Conoce los nuevos plazos para emitir facturas electrónicas

Alegra nos ha traído grandes beneficios en la administración de GrupoR5, la primera fue sin duda la facilidad en la integración, el costo que ahorramos detrás de la operatividad, además de la solución al facturar cada pago de cada cuota de cada cliente, un proceso que antes, solía ser muy manual.

Nos ha facilitado la vida un montón, ha funcionado muy rápido y fácil.

Además me parece genial que Alegra esté en la nube, por un lado soluciona el tema de pensar en donde tener el backup de la información, no tenemos que pensar en dónde tener un equipo que soporte la información, va con la idea de que el negocio es 100% digital y de tener la información disponible a todas horas.

Vale la pena mencionar que hemos recibido gratamente respuestas muy claras y en el tiempo oportuno. 🙂


Agradecemos a GrupoR5 por compartirnos su experiencia con Alegra. Si deseas compartirnos la tuya, no dudes en escribirnos por growth@alegra.com. Y si aún no eres usuario de Alegra, te invitamos a crear una cuenta y probar nuestra demo de 15 días con la que podrás conocer todos los beneficios que Alegra tiene para tu negocio.