¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Adelanto de nómina: aún sin regular en Colombia

adelanto de nómina

Actualmente, así funciona el adelanto o anticipo de nómina en el país.

A lo mejor todavía se trata de un concepto nuevo para muchas personas en el país, pero el anticipo o adelanto de nómina ya comienza a ser un mecanismo usado en Colombia, sobre todo para hacerle frente a los gastos personales o familiares y, en cierta medida, a la inflación.

En últimas, ¿qué es el adelanto de nómina? Como su nombre lo indica, se trata de una remuneración salarial que un trabajador recibe antes de la fecha normalmente estipulada. 

Pero no es ni un préstamo ni mucho menos una bonificación extra. Sino que es como si el empleado cobrara anticipadamente los días trabajados. De esta manera le llegaría antes parte de su salario: el anticipo. 

En Colombia este mecanismo no se encuentra regulado por la ley, a diferencia de países como España, que contempla el adelanto de nómina como un derecho dentro del Estatuto de Trabajo. 

Por lo tanto, para que sea efectivo un adelanto de nómina requiere de la autorización de cada empleador y los respectivos acuerdos que tenga con sus colaboradores. Actualmente, muchas empresas lo realizan en convenios con bancos o plataformas diseñadas para este fin. 

¿Qué pasa ante el retraso en el pago de nómina como empleador en Colombia? Entérate de todo. 

¿Para qué se realiza un adelanto de nómina? 

Pues en muchas ocasiones es la manera en la que los trabajadores solventan algún apuro económico o gasto imprevisto, de forma ágil y sin generar intereses o deudas adicionales.  

Según La República, un estudio de la firma Advance Adelanta tu Pago con 500 trabajadores colombianos indicó que el 51% adelanta su nómina para cubrir gastos familiares. 

Igualmente, el informe identificó los días 5, 10, 19 y 23 de cada mes como las fechas en las que más se realizan adelantos de salario. 

👉 ¡Que no se te pasen las fechas! Ten presentes los días de emisión de nómina en 2023: 

Fechas emisión nómina 2023

Y recuerda que liquidar y emitir la nómina electrónica de tu empresa puede ser muy fácil: 

InstagramFacebookTwitter

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

24, Ene 2023 2 min de lectura

Compartir en

Buscar