¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

¡Que no te pase! DIAN alerta sobre estafas en las que los suplantan 🚨

Estafas a la DIAN

Estos fraudes tendrían el fin de robar datos personales de los contribuyentes, para suplantar su identidad.

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, anunció que se vienen presentado reportes por parte de contribuyentes, que están recibiendo correos electrónicos y llamadas de supuestos empleados de la entidad, con anuncios falsos de embargos y devoluciones de saldos. 

La suplantación de identidad por parte de los delincuentes es utilizada para cometer fraudes y estafas, por lo que se aconseja a los contribuyentes tomar las precauciones necesarias para proteger su información personal y financiera. Te contamos que medidas son necesarias para evitar estafas, ¡Sigue leyendo!

Es importante destacar que la DIAN no utiliza este tipo de métodos para comunicarse con los contribuyentes, por lo que se recomienda tener cuidado y estar alerta ante cualquier llamada o correo electrónico sospechoso que pueda intentar obtener su información.

Así mismo comunicó que los métodos empleados para estas estafas:

Correo electrónico

A la bandeja de entrada llega un correo con logo del Ministerio de Hacienda enviado por la ‘Coordinación de Control Extensivo de Obligaciones’. En dicho mensaje anuncian embargos y piden descargar el estado de cuenta a través de un enlace fraudulento. Luego envían clave de acceso, supuestamente, “para validar” la información.

Si la persona suministra su información financiera mediante dichos enlaces, esta será robada por los delincuentes.

Llamadas telefónicas

Los delincuentes suplantan la identidad de algunos directivos de la DIAN y ofrecen el falso servicio de devolución automática de saldos a favor de Impuestos Nacionales, de esta manera roban los datos de las cuentas bancarias. 

Por esta razón, el director de la entidad advirtió que la DIAN “nunca hace llamadas telefónicas ni manda mensajes pidiendo información de los contribuyentes”.

Te puede interesar: Seguridad informática en las empresas: 10 red flags a evitar

¿Cómo evitar estás estafas?

Lo más importante es no suministrar información personal o financiera por estos medios.

Así mismo la DIAN tiene un código de seguridad en el que se pueden confirmar los correos electrónicos y comunicados de la entidad. 

El director también pidió a los ciudadanos que hagan el reporte de cada mensaje falso, para posteriormente enviar la evidencia digital a los entes de ciberseguridad del país.

Recuerda que con Alegra estas #SiempreAlDía 🚀

Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

17, May 2023 3 min de lectura

Compartir en

Buscar