Buscar

Diferencia entre contador público y privado: conocé sus características

¿Seguís sin saber cuál es la diferencia entre contador público y privado? Esto podría resultar en un mal asesoramiento y llevarte a incumplir la normativa vigente. Aunque ambos profesionales se ocupan de la contabilidad, hay varios aspectos en los que difieren.

Seguí leyendo y chequea por qué tener un contador es esencial para tu empresa 👇.

¿Cuál es la diferencia entre contador público y privado?

Acá te mostramos cuáles son las diferencias entre un contador público y uno privado de una manera sencilla ya que si bien comparten su rama del saber, tienen muchas distinciones, ¡toma nota! ✍️.

AspectoContador públicoContador privado
Tipo de organizaciónTrabaja con entidades estatales o sin fines de lucro.Se desarrolla directamente para una empresa u organización.
EnfoqueActividades financieras en el entorno empresarial.Asuntos contables y financieros internos de una institución.
Registro contableLleva un registro contable sistemático de procesos.Registra periódicamente las operaciones financieras.
Presentación de informesDebe presentar informes en fechas específicas.Presenta informes en diferentes momentos según la empresa.
Áreas de trabajo independienteTrabaja de manera independiente en auditoría, impuestos, contabilidad financiera y gerencial.Desempeña funciones como la preparación de informes financieros, gestión de impuestos y nóminas.
Requisitos profesionalesRequiere un registro o certificación profesional.No necesariamente requiere una licencia adicional, solo ser profesional en su área.
FirmaFirma con su nombre.Firma con el sello de su institución.

¿Qué es lo que hace un contador privado?

Un contador privado desempeña una variedad de tareas dentro de una organización. Sus responsabilidades principales incluyen:

  • Gestión contable: llevan un registro detallado y actualizado de transacciones y operaciones financieras de una empresa u organización.
  • Administración financiera: elaboran los estados financieros y contables, además de encargarse de temas como impuestos, nóminas y flujo de efectivo.
  • Análisis y planificación estratégica: intervienen en la organización financiera a mediano y largo plazo, así como en la toma de decisiones estratégicas dentro de una compañía.
  • Elaboración de informes: contables y financieros para orientar las estrategias empresariales.

👉 Si te parece padre entender la diferencia entre contador público y privado, también te puede interesar: inteligencia artificial para la contabilidad 😱.

¿Qué diferencia hay entre la contaduría pública y la contabilidad?

Es común confundir estos conceptos, acá te contamos las claves para que no te pase más:

📖 Contaduría: es una de las ciencias económicas que se encarga de realizar los cálculos que permiten el análisis de los estados financieros.

🏢 Contaduría pública: es la práctica de la contabilidad en sí, que está regulada por una entidad gubernamental. Abarca la emisión de informes financieros, destinados al público en general.

🧮 Contabilidad: a grandes rasgos, implica el registro, la clasificación y el análisis de las transacciones financieras, así como la elaboración de estados contables y financieros. Puede involucrar diferentes funciones y objetivos.

¿Qué diferencia hay entre un contador público y un administrador?

No solo hay diferencia entre un contador público y privado, sino que también podés encontrar distinciones entre un contador público y un administrador:

Los contadores públicos se enfocan principalmente en la contabilidad y las finanzas. Por su parte, los administradores son responsables de la gestión de una empresa en general. Estos últimos también pueden trabajar en áreas como gestión humana, innovación, mercadeo y operaciones.

😉¿Te copa lo que lees? 👉 Acá podés ver lo que nadie te ha dicho de los sistemas de información contable.

Sistemas que apoyan el trabajo de los contadores

Ahora que ya aprendiste la diferencia entre contador público y contador privado, es momento de que conozcas los sistemas que pueden ayudarte a tener una contabilidad inteligente. 🧐 ¿Cómo? Telo resumimos con esta tabla 👇.

SistemaDescripción
Contabilidad financieraSoftware especializado en registrar transacciones y generar estados financieros.
Gestión tributariaHerramientas para facilitar la gestión de impuestos y el cumplimiento fiscal.
Plataformas de nóminaSistemas que administran pagos a empleados y cálculos de nómina.
Business intelligence (BI)Programa para analizar datos financieros y generar informes detallados.
Gestión documentalAplicación que organiza y facilita el acceso a documentos financieros importantes.

Ahora que ya aprendiste la diferencia entre contador público y privado, estás a un paso para conocer todos los beneficios que un sistema contable como Alegra tiene para vos. 🚀 Probá 15 días gratis de nuestro software.

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Actualizado el 10 de junio de 2024
4 min de lectura

Compartir en

Buscar