Buscar

Nueva asignación de CUIT y CUIL sin género en Argentina

Conoce todo sobre la nueva asignacion de CUIT y CUIL sin género

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en conjunto con la Administración Nacional del Seguro Social (ANSES), informó que se realizarán cambios en el sistema al momento de designar los números CUIT y CUIL: ¿con qué fin? Garantizar la libertad de todas las personas a la hora de ejercer el género autopercibido.

A partir de ahora, en lugar de tener un prefijo que informa el género de las personas, se estableció que ese número se asigne de manera aleatoria permitiendo que ambas claves sean genéricas y no binarias en términos de sexo/género.

De esta forma, se abandona el criterio binario para la asignación de prefijos para los nuevos CUIT y CUIL que se otorguen. Esto quiere decir que en Argentina, los números que se anteponen en dichas claves al DNI, dejarán de distinguir el género de las personas.

¿Cuándo entrará en vigencia? ¿Afectará a emprendedores y trabajadores autónomos? Quédate con nosotros y mantente siempre informado con Alegra

 Los cambios en detalle

Antes de hacer foco en las implicancias de la nueva medida, es importante recordar la utilidad de ambas claves: 

  • El CUIT es la Clave Única de Identificación Tributaria que permite a la AFIP identificar a empresas, comercios y trabajadores autónomos/as.
  • El CUIL, por su parte, se refiere al Código Único de Identificación Laboral y tiene como función ayudar al empleado/a a cobrar las prestaciones que brinda la ANSES y/o realizar trámites ante otras entidades que lo requieran.

La iniciativa que había sido anticipada a través de la Resolución 286/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, determina que los prefijos 20, 23, 24 y 27 ya no corresponderán al género del o la titular, sino que serán asignados en forma aleatoria. 

Por otra parte, se conformará una Comisión de Trabajo que “determinará los procedimientos y plazos para garantizar la trazabilidad de los datos y que estará integrada por distintos ministerios y organismos de gobierno“. Por ejemplo: La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) adecuará los sistemas informáticos para que los mismos sean asignados de forma aleatoria. En el mismo sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), deberá implementar lo mismo en concordancia con lo que se exige.

¿Qué pasará con los prefijos ya existentes? Quienes ya tengan su número de identificación tributaria o laboral y no deseen el cambio, mantendrán su CUIT o CUIL actual.

 

Cuándo entra en vigor

El nuevo sistema para generar números CUIL y CUIT entrará en vigencia dentro de 180 días. La medida impulsada por las autoridades de la AFIP y ANSES ante el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social promueve condiciones de igualdad y no discriminación hacia quienes no se sienten representados en las categorías binarias de género, como personas no binarias.

La norma establece que quienes lo deseen podrán solicitar la emisión de nuevos números CUIT y CUIL genéricos, cuyos prefijos serán asignados aleatoriamente. 

Asimismo, la normativa suscrita entre AFIP y ANSES forma parte de la decisión de incluir la perspectiva de género y diversidad en los planes estratégicos de ambas organizaciones y de los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021/2023), elaborado por el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad en conjunto con todos los organismos públicos.

conoce todo acerca sobre la nueva asignacion de CUIT  y CUIL

 

Género autopercibido

La resolución fue firmada en acto por las titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y la ANSES, Fernanda Raverta, y contó con la presencia de la ministra de Mujer, Género y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

Al respecto, Mercedes Marcó del Pont destacó que “la decisión del gobierno argentino representa un avance para garantizar la libertad de todas las personas a la hora de ejercer el género autopercibido”.

En este sentido, la funcionaria hizo hincapié en la importancia de “trabajar en la implementación de políticas y programas con enfoque de diversidad y género para promover el respeto a los derechos de las personas, su aceptación e inclusión social”.

¿Por qué es importante estar al tanto de las resoluciones de la AFIP?

Los emprendedores o trabajadores autónomos, deben cumplir con todas las normativas que dispongan los organismos gubernamentales. Así como también con las exigencias fiscales como puede ser el pago del monotributo o el cumplimiento de la facturación válida ante la AFIP.

En este sentido, es imprescindible estar al día con la información y sobre todo, llevar un orden contable. Para esto, existen softwares como Alegra, que es un ✨sistema de gestión para no contadores✨, que está siempre al día con las modificaciones que la AFIP anuncie.

Por otra parte, simplifica las tareas de generación de tus facturas electrónicas (y no electrónicas), automatiza tu contabilidad y crea reportes inteligentes, entre otras funciones imprescindibles para cualquier PYME. 

En resumen: si sos emprendedor y usás Alegra como tu sistema de gestión, sólo vas a preocupar por vender sin pensar en la actualización de normativas y temas administrativos como el de este post.

¡Escribinos si te gustaría recibir más información!

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

6, Dic 2021 5 min de lectura

Compartir en

Buscar