¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

¿Se puede omitir el auxilio de transporte de un colaborador? Ten presente esto

auxilio de transporte

Conoce cómo funciona este beneficio en Colombia.

“Tengo un colaborador que vive cerca de la oficina, por eso siempre va caminando a sus jornadas laborales, lo mismo que de regreso a su vivienda. ¿Puedo omitir el auxilio de transporte, en este caso?”. 

Si tienes esta o una situación parecida, 👇 sigue leyendo, te contamos qué hacer. 

En el contexto laboral de Colombia existen una serie de derechos, que los empleadores deben proporcionar a sus empleados. Uno de estos beneficios es el auxilio de transporte, que sirve para ayudar a los trabajadores con los costos asociados a su traslado desde su hogar al lugar de trabajo y viceversa. 

Ahora bien, ¿qué sucede cuando un colaborador vive tan cerca del sitio de trabajo que opta por irse caminando? ¿El auxilio de transporte se puede omitir en este caso? Para responder a ambas preguntas, veremos a quién se le paga este beneficio y cuánto es el auxilio de transporte en 2023.

¿Cuánto es el auxilio de transporte en Colombia 2023?

El valor del auxilio de transporte en Colombia es establecido anualmente por el gobierno y se ajusta de acuerdo al índice de precios al consumidor IPC. Sin duda, es responsabilidad de los empleadores actualizarse con respecto a estas cifras, para cumplir con sus obligaciones laborales adecuadamente.

🔔 Por lo tanto, el valor actual del auxilio de transporte en Colombia en 2023 es de $106.454 pesos mensuales. Este monto se debe proporcionar a los empleados de manera adicional a su salario y no puede ser incluido como parte de este.

👉 Lee también: Tengo un empleado al que despedí, pero no le he cancelado la liquidación. ¿Hay algún plazo?

¿A quién se le paga el auxilio de transporte en Colombia 2023?

Según la legislación laboral colombiana, el auxilio de transporte se paga a todos los empleados que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (2 SMLMV)

Igualmente, este beneficio no depende de la distancia entre la vivienda del trabajador y su lugar de trabajo, sino de su nivel de ingresos. Por lo tanto, incluso si un empleado vive muy cerca de la oficina y puede ir caminando, tiene derecho a recibir el auxilio de transporte, siempre y cuando su salario no supere la cifra mencionada. Por consiguiente no puede ser omitido.

Sin embargo, es importante aclarar que esta obligación no aplica si la empresa proporciona transporte a sus empleados o si el lugar de trabajo cuenta con vivienda para los trabajadores, dado el caso. De la misma forma, el auxilio de transporte no aplica para los trabajadores que laboren desde casa o de manera remota.

👉 Te puede interesar: Liquidación de prima de servicios: qué debes saber

¡Esperamos haber solucionado tus dudas! Olvídate del estrés de emitir y liquidar Nómina. Hazlo fácil y sin errores con Alegra 🚀

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

26, May 2023 3 min de lectura

Compartir en

Buscar