¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

¿Qué es un balance General?

Balance General qué es

Un balance general es un reporte que refleja el estado de la situación financiera de un negocio en una fecha específica. Este estado o reporte está compuesto por cuentas de activos (los bienes y derechos que posee la empresa), cuentas de pasivos (las deudas o créditos, es decir lo que debe la empresa) y la diferencia entre ambos. En resumen, es la información detallada de la salud financiera o lo que tiene una empresa con respecto a lo que debe. 

¿Para qué sirve un Balance General?

Como bien lo dijimos antes, este te permite conocer la situación de financiera de tu negocio. Realizando un balance general podrás saber el estado de tus deudas, cuántos recursos en dinero o bienes dispones, cuánto puedes gastar y cuánto puedes cobrar. En sí, un balance general te sirve para conocer la información de tu negocio y tomar decisiones estratégicas. 

Estructura de un Balance General:

Un Balance General se estructura a partir de tres componentes: Activos, Pasivos y Patrimonio neto o Capital. ¿De qué tratan? A continuación te explicamos.

Componentes:

La estructura de un Balance General suele ser la misma en todas las empresas y se compone por tres elementos: Activos, Pasivos y Patrimonio neto o Capital.

1. Activos: Incluye todo los bienes y derechos que la empresa posee. Por ejemplo, muebles, maquinaria, equipos de transporte, equipos informáticos, o derechos de cobro por servicios.Los activos también se pueden calcular con la siguiente fórmula:  Activos = Patrimonio neto + Pasivos.  Los activos se pueden dividir en dos grandes grupos:

    • Fijos: Son todos aquellos bienes o propiedades de empresa que son necesarios para ejecutar las actividades de la empresa y no están destinados para la venta. Por ejemplo: maquinaria, vehículos, muebles.
    • Circulantes o corrientes: Incluye los bienes que se pueden convertir en efectivo, como el dinero que se encuentra en el banco, cuentas por cobrar, insumos, materias primas, pagos efectuados por anticipado.
    • Existen otros activos que no son propiamente activos, y se refieren a costos y gastos que se han propuesto para cargarse a periodos futuros.

2. Pasivos: Refleja todas las deudas y obligaciones de la empresa. Por ejemplo, un préstamo bancario o una compra con posibilidad de pago en cuotas. Estos, al igual que los activos se dividen en dos grandes grupos:

    • Circulantes: Aquellas deudas con un plazo menor a un año y que son constantes. Pueden ser: impuestos, obligaciones bancarias, cuentas por pagar a proveedores, anticipos, etc.
    • Largo plazo: Son deudas que se han adquirido por parte de la empresa y se deben liquidar en un plazo mayor a un año; como créditos bancarios o documentos por pagar.

3. Patrimonio neto o Capital: Son los recursos propios de la compañía, como por ejemplo el dinero que los socios o propietarios han invertido en la empresa y las utilidades o pérdidas que ha generado la propia empresa. Este se clasifica en:

    • Capital: El aporte inicial que se realizó para iniciar la empresa.
    • Utilidades retenidas: Aquellas que el empresario ha invertido en su negocio.
    • Utilidades del periodo anterior: Todas las del ejercicio o periodo anterior.
    • Reserva legal: El valor de las utilidades que por ley se deben reservar.

Modelo de Balance General: 

Para que tengas una idea de cómo se ve un Balance General, te mostramos un ejemplo del reporte “Balance General” que genera de forma automática nuestro Software de Facturación Electrónica y contabilidad en la nube

Balance General

Ahora bien, existen otro tipo de modelos de Balance General que te compartimos:

Balance General de estado de resultados: este modelo permite reflejar el movimiento de ingresos y egresos, de una fecha determinada. Su formato es de cascada, como el siguiente:

Modelos de Balance General

Balance General de comprobación de sumas y saldos: este modelo permite sumar la totalidad de sus débitos, de sus créditos y permite establecer los saldos correspondientes a cada uno de ellos.
Para hacerlo, recomendamos que transfieras la suma total de débitos, créditos y saldos de cada cuenta a un formato similar a este:

Balance general de comprobacion

Tipos de Balance General:

Como el objetivo de un Balance General es tener la información detallada para conocer la salud financiera, pueden existir al menos tres tipos de Balance General.

  1. Balance general Comparativo: Se refiere al que incluye diversas observaciones acerca de los elementos que muestra este. Con él se puede identificar la evolución de un activo, pasivo o patrimonio a lo largo del tiempo.
  2. Balance general Consolidado: Este se emplea en empresas que tienen subsidiarias y en el que se evalúan los activos, pasivos y patrimonio de todas en conjunto.
  3.  Balance general Proforma: Este tipo de balance ayuda a predecir o estimar situaciones financieras futuras, para prever un problema.

¿Cómo hacer un Balance General?

Hemos conocido ya los elementos,  tipos y modelos pero, ¿cómo hacer un Balance General? Sencillo, te compartimos los pasos:

  1. Enlista. Realiza una lista de los activos circulantes (cuentas por cobrar, inventarios, etc.) como los fijos (maquinaria y/o equipo, mobiliario, etc.) que posees, junto con el valor correspondiente.
  2. Suma. Una vez identificados tus activos circulantes y fijos, suma ambos para conocer el total de activos.
  3. Identifica. Ahora, identifica tanto tus pasivos circulantes (obligaciones y deudas) como los fijos (las obligaciones mayor a un año o intereses que se deben).
  4. Suma. Igual que sumaste el total de tus activos, ahora procede a sumar tus pasivos circulantes y fijos.Esto te ayudará para el siguiente paso.
  5. Calcula el patrimonio. Una vez elaborada tu lista de activos y pasivos, revisa las aportaciones hechas por ti o tus socios y las utilidades. Su valor debe corresponder al total de los activos menos el total de los pasivos.
  6. Llena. Una vez conocidos tus activos, pasivos y patrimonio, procede a llenar el formato de Balance General.

Antes de comenzar tu balance, te recomendamos subir tus saldos iniciales. Te compartimos este vídeo en el que te explicamos paso a paso, como registrarlos:

¡Esperamos que esta información te sea útil para realizar tu Balance General y llevar una mejor contabilidad de tu negocio!

Desde Alegra queremos ayudarte, por eso te compartimos cómo hacer el balance en tu cuenta, aquí:

InstagramFacebookTwitter

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

5, Jun 2020 6 min de lectura

Compartir en

Buscar