Emprendedor, conoce los beneficios que el nuevo Régimen Simplificado de Confianza tiene para ti

Como parte del paquete económico 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha propuesto el nuevo esquema fiscal conocido como el “Régimen Simplificado de Confianza” (RESICO) como parte de la miscelánea fiscal; pero esto, ¿qué significa?

En Alegra, te compartimos 5 claves para entender qué es, quiénes deberán participar y porqué es importante que conozcas todo acerca de él.

¡Comencemos!

Conoce los beneficios que tiene el regimen simplificado de confianza

1.¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza?

La nueva propuesta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene como objetivo principal crear una máxima simplificación de la declaración de impuestos y contabilidad. Algo que actualmente, con la determinación y pago del ISR, todos aquellos que están registrados ante el SAT cómo personas físicas deben contratar contadores y gestores que les ayuden a presentar sus obligaciones fiscales. 

Con esta propuesta se pretende disminuir la carga administrativa. ¿Cómo? Utilizando  principalmente la información de las facturas electrónicas (CFDIs) para lograr la automatización del cálculo y no acudir con terceros para hacerlo.

 

Sobre el Régimen y quienes pueden optar por este 

 

Como compartimos en este artículo, el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) tiene como objetivo simplificar las obligaciones fiscales tanto para personas físicas con actividades empresariales, arrendamiento y actividades del sector primario (AGAPES) como morales sobre todo aquellas micro y pequeñas empresas.

Beneficios del Régimen Simplificado de Confianza

 

Si bien, esta nueva propuesta pretende ayudar a emprendedores, pequeñas y medianas empresas a ayudar a los pequeños y medianos empresarios a dejar atrás los trámites burocráticos… ¿Qué otras ventajas ofrece el RESICO?

Veamos: 

  1. Tendrás mayores facilidades administrativas y pagarás el impuesto más bajo de México.
  2.  Las personas físicas con actividades empresariales, arrendamiento y actividades del sector primario que no superen los 3.5 millones de pesos al año, podrán simplificar sus obligaciones fiscales.
  3. Busca que las personas físicas dedicadas exclusivamente a las actividades del sector primario (AGAPES) no paguen impuestos; siempre y cuando sus ingresos no excedan de los 300 mil pesos anuales.
  4. Todas las facturas que se generen bajo este nuevo régimen entrarán de manera automática en los sorteos determinados por el SAT (como el sorteo de “El Buen Fin”). 
  5. No será necesario presentar declaraciones informativas o de contabilidad electrónica, ya que el SAT las generará de forma automática; así sólo deberás descargar la ficha de pago y efectuar la operación. 
  6. Se pueden combinar los ingresos del Régimen de Confianza con el régimen de sueldos y salarios y el de ingresos por intereses, siempre y cuando, en conjunto no excedan de los $3.5 millones de pesos anuales.
  7. En el caso de las personas morales, existirá un esquema de reducción de inversiones a corto plazo. Así, la presentación la hará de acuerdo al porcentaje que le corresponda, dependiendo del tipo de bien y el monto original de la inversión.

 

¿Por qué es importante este nuevo Régimen? 

 

Esta propuesta pretende beneficiar al 96% de las empresas que existen en México, incluyendo a los pequeños empresarios. Así, todos aquellos emprendedores que se encuentren dados de alta bajo el RIF podrán cambiarse a este régimen.

Actualmente el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) está enfocado a brindar descuentos paulatinos a 10 años en el pago del impuesto al ISR para los pequeños y medianos empresarios e incorporarlos al SAT. 

A comparación del RESICO, en el RIF no se paga el ISR en el primer año y a partir del segundo se realizaba una reducción del acuerdo al año de tributación. Además, de que las tasas de ISR que se aplican a contribuyentes RIF van de 1.92% hasta el 35% de acuerdo al nivel de ingresos; mientras que en el RESICO la tasa aplicable más alta es de 2.5% 

💡 Sí aún tienes dudas sobre cómo funciona, te invitamos a leer este artículo. 

Ahora que has conocido los beneficios que tiene el nuevo Régimen Simplificado de Confianza para ti, es importante que estés al día con tus obligaciones y sobre todo que cuentes con las herramientas contables que te permitan estar en orden. 

Por ejemplo, con Alegra puedes generar reportes de ingresos y egresos según tus necesidades.

Ven y prueba todos los beneficios que Alegra puede ofrecerte: