Contabilidad fácil para tu negocio en Costa Rica gracias al sistema contable en la nube

sistema contable en la nube

Marearse con lo números ya es cosa del pasado 😵‍💫. Y es que gracias al uso de un sistema contable en la nube podrás automatizar tu negocio fácilmente y llevarlo al siguiente nivel 🚀. Cumple con tus obligaciones fiscales sin miedo a las sanciones leyendo esta nota 👇.

¿Qué es un sistema contable? 

Un sistema contable es una herramienta que recoge, registra y organiza toda la  información sobre movimientos de finanzas, activos y pasivos de un negocio. Además, elimina los errores que pudieran surgir y automatiza todas las operaciones.

¿Por qué implementar un sistema contable para tu Pyme?

Independientemente del tamaño de tu empresa, es necesario llevar la contabilidad al día. Sabemos que tener actualizada y organizada toda la información de tu emprendimiento es más complejo de lo que suena. Lo bueno, es que con un sistema contable puedes llegar a disminuir errores y agilizar procesos. 

Aquí te compartimos algunas buenas razones por las cuales debes implementar un sistema contable para tu Pyme 👇. Permite:

  • Delegar responsabilidades a tu equipo de trabajo organizadamente. 
  • Manejar todos los procesos en una sola plataforma. 
  • Ahorrar tiempo y dinero.
  • Generar facturas autorizadas y gestionar impuestos fácilmente.
  • Llevar la contabilidad en tiempo real.
  • Controlar tu inventario.
  • Sentir mayor seguridad.
  • Gestionar tus cuentas de banco y llevar una cobranza saludable.

¡Y mucho más! 

¿Qué es un sistema contable en la nube?

¿Te has preguntado por qué la contabilidad en la nube está siendo tan popular? 🤔. La razón es que los empresarios encontraron en ella una forma de organizar su contabilidad a la vez que ahorran costes y tiempo. 

Un sistema contable en la nube es una herramienta informática que establece y mantiene la contabilidad de un negocio a través de Internet. Este software financiero permite almacenar, acceder y gestionar todos los datos en la nube, sin necesidad de usar un programa instalado en la computadora o en un servidor local. 

🚀 Por si no fuera poco todo lo que acabas de leer, aquí te dejamos 4 beneficios de tener un sistema contable en la nube en Costa Rica 🤩👇.

Sistema contable tradicional vs. Sistema contable la nube 🥊

Ahora ya sabes que existen dos formas de trabajar con un software contable, pero ¿qué realmente diferencia un sistema contable tradicional con un sistema contable en la nube

Sistema contable tradicional

Este tipo de software solo puede ser empleado si está instalado en una computadora, lo cual implica mantenimiento y protección de datos constante de manera manual. Esto pone en riesgo toda la información si es que se hace incorrectamente. Además, es importante saber que el funcionamiento del mismo dependerá de la capacidad que tenga tu computadora.

Sistema contable en la nube 

Un software contable en la nube cuenta con la gran ventaja de almacenar toda la información en servidores remotos. Esto te permitirá acceder a todos los datos de tu negocio con tan solo un clic, sin importar donde te encuentres. Lo único que necesitarás es conexión a Internet y un dispositivo, puede ser tu celular, tablet o computadora. 

¿Cuáles son las ventajas de la contabilidad en la nube?

Ya conoces las diferencias, ahora hablemos de las ventajas de la contabilidad en la nube 😎✨.

1. Control de inventario de tus productos o servicios ✏️

El inventario es la base de todo negocio. Por ello, debes mantenerlo en orden y actualizado. Un sistema contable ayudará en este proceso y, sobre todo, en el crecimiento de tu emprendimiento. Podrás reducir costos de almacenamiento, conocer en tiempo real los productos disponibles y el costo promedio. 

🤔 ¿Eres dueño de ferreterías y tienes depósitos? Sácale provecho con este software para ferreterías y bodega pos.

2. Consultas la situación actual financiera de tu negocio 💰

Un software contable en la nube puede generar reportes financieros para ver el panorama de tu negocio, ventas diarias y utilidades generadas. Esto te puede ayudar a planear, mitigar errores y tomar decisiones para hacer crecer tu empresa.

3. Gestiona tus cuentas de banco 💳

Es necesario conocer el flujo de entrada y salida de dinero, pues con él se puede administrar los gastos de las cuentas bancarias, realizar transferencias y los pagos de tarjetas de crédito. Al tener un solo sistema que brinda todas esas posibilidades, puedes programar, supervisar y controlar los movimientos. Por ejemplo, un buen sistema permite gestionar las cuentas de banco para programar pagos y utilizar diferentes monedas.

💡 Tip Alegra: hablando de financiamiento, ¿sabes qué es el Factoring? Conoce todo sobre la nueva forma de auto financiación para emprendedores.

4. Tener al día el buzón de comprobantes electrónicos 📫

Estar al día con el proceso de la facturación electrónica es vital; por eso es importante que como emprendedor estés al pendiente de tu buzón electrónico. Ahí puedes saber si una factura electrónica fue aprobada o rechazada, además de enterarte de cambios importantes en la normativa fiscal. Sin embargo, entendemos que estar a diario revisando el correo electrónico puede ser difícil.

Con un sistema contable en la nube es más fácil estar al día en virtud de que podrás recibir tus facturas y presentarlas a Hacienda sin problemas.

¿Cómo llevar la contabilidad en la nube?

Si no te consideras una persona muy tecnológica y crees que llevar la contabilidad de tu negocio en la nube será muy complicado, ¡nada más lejos de la realidad! 

Te compartimos 4 consejos básicos para llevar la contabilidad de tu empresa en la nube 👇

  • Ten un software contable confiable

En la actualidad, hay un gran número de opciones y puede ser difícil para los emprendedores encontrar un software contable  que no solo emita facturas electrónicas, sino que también permita a los contadores monitorear todos los procesos. Por ello, debes estar muy seguro de encontrar el software ideal para tu empresa.

Si aún no sabes cuál sistema contable implementar, en Alegra te damos 15 días gratis para que pruebes nuestro software contable. 

  • Conoce tus obligaciones tributarias

Ponte al día con el calendario tributario y conoce a fondo los impuestos que debes pagar y las leyes que debes cumplir, dependiendo del tipo de negocio que tengas. De esta forma, podrás trabajar con total tranquilidad evitando cualquier tipo de sanciones. 

  • Implementa la facturación electrónica

¡La facturación electrónica llegó a Costa Rica para quedarse! Con ella podrás disminuir costos de operación, bien sea uso de papel, impresión y almacenamiento en bodegas. 

Además, este método te permitirá facturar desde cualquier dispositivo, bien sea una laptop, computadora, celular o tablet.

🤓#DatoAlegre: aprende mucho más leyendo nuestra Guía definitiva de Facturación Electrónica en Costa Rica. 

  • Asegúrate de registrar todo

¡No dejes ni un solo dato de lado! Registra todas las operaciones, ingresos y gastos. Al hacerlo, tu negocio crecerá mucho más rápido de lo que te imaginas. 

Ahora ya sabes lo fácil que puede ser llevar la contabilidad de tu negocio con un sistema contable en la nube 🤩.  Con Alegra podrás facturar electrónicamente, llevar el control de tus bancos, inventario, e inclusive crear tu tienda en línea a través de Alegra Tienda. 

¡Acepta el desafío y únete a los miles de emprendedores que ganan tiempo y tranquilidad con Alegra en Costa Rica!

Luis Maraví
Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.


Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Instagram
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial