¿Cuáles son los beneficios de tener un sistema contable en la nube en Costa Rica?

 

conoce todos los beneficios que te ofrece tener un sistema contable en la nube para  tu negocio

 

 

La automatización de un negocio es clave para su crecimiento, y aunque uno de los temores como emprendedores es invertir en tecnología por no tener el suficiente capital para realizarlo, el conocimiento para elegir el mejor  y otros factores; siempre será la mejor opción. Una de ellas, es disponer de un sistema contable pero, ¿Por qué?

En un país como Costa Rica en el que, según el Global Entrepreuneurship Monitor (GEM), el 29% de su población desea ser emprendedor, el uso de tecnologías es vital para facilitar su crecimiento. 

Un sistema contable ayuda a este, pues facilita la labor de  cumplir con las obligaciones fiscales, que si no eres experto en la materia pueden ser un factor para tener miedo y emprender. 

A continuación, te compartimos cuáles son los beneficios de tener un sistema contable en la nube y cómo te ayudarán a crecer tu negocio.

¡Comencemos!

¿Qué es un sistema contable? 

 

Antes de hablar de las ventajas de un sistema contable, debemos comprender qué es. 

Un sistema contable es una herramienta que se dedica a recoger, registrar y generalizar información, sobre movimientos de las finanzas, activos y pasivos de un negocio.

Este, además elimina los errores que pudieran surgir y automatiza tu operación. 

 

Sistema tradicional vs. En la nube

 

Existen dos formas de trabajar con un software contable, ya sea de manera tradicional o en la nube.

 

El sistema tradicional se distingue porque se aloja en tu computadora. Esto implica que el mantenimiento y protección de datos deberán ser realizados de forma manual, además de considerar el lugar en el que se aloje el software tenga la capacidad para su funcionamiento.

En la nube, por el contrario, su nombre hace mención a la información que se almacena en servidores remotos y que a través de internet te permitirá acceder a toda la información de tu negocio a un solo clic, sin importar tu ubicación. Mientras tengas conexión podrás consultar tus estados financieros, programar reportes, entre otros.

Además, puedes tener tranquilidad y no preocuparte con respecto a la actualización, sucederá de forma automatizada.

beneficios sistema contables en la nube 1

 

 

4 Beneficios de tener un sistema contable en la nube

Ahora que conoces la diferencia entre ambos sistemas, nos gustaría compartirte los beneficios de un sistema contable en la nube. Además de que el costo puede ser menor, tiene otros como:   

  • Control de inventario de tus productos o servicios:

El inventario es la base de todo negocio y por ello es clave mantenerlo en orden y actualizado. Un sistema contable te ayudará en este proceso pero sobre todo en el crecimiento; pues con él se reducen costos de almacenamiento, se conoce en tiempo real los productos disponibles y el costo promedio.

  • Consultas la situación actual financiera de tu negocio:  

Un reporte financiero puede brindarnos el panorama sobre el negocio, ventas diarias, utilidades generadas.

Un reporte contable, generado por un sistema contable, nos ayuda a planear, mitigar errores  y tomar decisiones para hacer crecer nuestro negocio.

  • Gestiona tus cuentas de banco:

Es necesario conocer el flujo de entrada y salida de dinero, pues con él se puede administrar los gastos de las cuentas bancarias, realizar transferencias y los pagos de tarjetas de crédito. Al tener un solo sistema que te brinda todas esas posibilidades, puedes programar, supervisar y controlar los movimientos. Por ejemplo, el sistema de Alegra permite gestionar tus cuentas de Banco para programar pagos y utilizar  diferentes monedas.

 

  • Tener al día el buzón de comprobantes electrónicos: 

Estar al día con el proceso de la facturación electrónica es vital; por eso es importante que como emprendedor estés al pendiente de tu buzón electrónico. 

En este puedes saber si una factura electrónica fue aprobada o rechazada, además de enterarte de cambios importantes en la normativa fiscal. Sin embargo, entendemos que estar a diario revisando el correo electrónico puede ser difícil.

Con un sistema contable en la nube es más fácil estar  al día en virtud de que podrás recepcionar tus facturas y presentarlas a Hacienda sin problemas.

Este vídeo breve te ayudará a conocer más sobre los beneficios de tener un sistema contable en la nube: 

 

La adecuada gestión contable de un negocio puede ser la clave para que éste prospere y qué mejor aún con herramientas tecnológicas y de contabilidad, que te permiten enfocarte solo en vender.

Ahora que conoces los beneficios de tener un sistema contable en la nube, te invitamos a probar estos y más que Alegra tiene para ti. Aquí podrás encontrar el plan que más se ajuste a tus necesidades.