¿Qué es una boleta de venta electrónica? Todo lo que debes saber sobre su emisión

Primero una verdad: con la nueva era digital, se ha modernizado la forma en la que se administra una empresa. Antes las facturas o boletas de pago se entregaban al cliente de forma impresa, pero mientras más pasa el tiempo, todo está dando el salto hacia lo electrónico.

Pero, ¿por qué te deben importar este tipo de boletas? La razón es sencilla: las personas que pertenecen al Régimen Único Simplificado Nuevo RUS deben emitir boletas de venta en lugar de facturas. Los otros regímenes pueden emitir ambos documentos de venta como facturas.

Boleta electrónica en Perú Alegra

✅ ¿Qué es una boleta de venta electrónica?

Se trata de un comprobante de pago o documento tributario que se le da al cliente o consumidor final después de realizar una compra o servicio.

En esta boleta se detallan los datos de los productos o servicios, así como sus valores monetarios.

💡Importante: si el valor de tu venta no supera los cinco soles, no es necesario que emitas una boleta de venta, a menos que el cliente lo solicite.

Haz nuestro curso de Habilitación ante la SUNAT y empieza a emitir boletas electrónicas ¡Completamente Gratis!

✅ ¿Cuál es la diferencia entre una boleta electrónica y una factura electrónica?

Para la SUNAT, la diferencia radica en la información que contiene cada uno. Ambos son documentos fiscales y contables; sin embargo, en la boleta electrónica no es necesario que aparezcan todos los datos del comprador o cliente por montos inferiores a 700 soles; además este tipo de comprobante no da derecho al crédito fiscal. En la factura electrónica, en cambio, se deben especificar los datos correctos del comprador y del vendedor.

Además, es importantísimo recalcar que la boleta electrónica va dirigida a un consumidor final, mientras que la factura se considera un documento dirigido a otras personas jurídicas.

La SUNAT ha decretado que todos los comercios deben realizar sus declaraciones de manera electrónica: por esto es importante saber los lineamientos para realizar tus facturas electrónicas y tener tu empresa al corriente.

boleta electronica peru

¿Cuándo se emite una boleta electrónica?

Como parte de la resolución de Superintendencia N° 128-2021/SUNAT, se estableció las fechas de emisión de la boleta electrónica  y la boleta de venta según el monto de ingresos de la siguiente forma:

 A partir del 1 de abril de 2022, todos aquellos que tengan un ingreso mayor o igual a 23 UIT deberán emitir boleta electrónica.

 A partir del 1 de junio de 2022, para aquellos que tengan un ingreso a 23 UIT deberán generar boletas de venta electrónica.

¿Cuáles son los requisitos para emitir una boleta de venta?

Estos son los datos que la SUNAT te pide para emitir tu boleta de venta electrónica:

  • Clave de usuario “SOL” para entrar al sitio.
  • Tu RUC, el cual debe estar activo y habido.

💡Dato importante: no puedes estar en estado de suspensión temporal.

El portal de la SUNAT te permite realizar este proceso de manera gratuita, solo necesitas acceso a internet y tus datos de identificación. Te pedirá seleccionar la fecha de emisión y llenar los datos del producto o servicio que están vendiendo:

  • Código del producto.
  • Descripción del producto.
  • Elegir si es un producto o un servicio.
  • Importe de venta.
  • Unidad de medida, por ejemplo gramos, kilogramos, cajas, paquetes, etc.
  • Cantidad de producto vendido.
  • Descuento en caso de aplicar.

Después de llenar los datos, podrás revisar la boleta de venta y asegurarte de que todo sea correcto, de lo contrario, la SUNAT rechazará esa boleta y tendrás que generar una nueva. También es importante que sepas cuáles son los sistemas de emisión electrónica para así agilizar tu proceso.

Ya que sabes todo lo anterior, ahora toca reflexionar sobre el papel de las empresas en esto. El proceso parece fácil, pero imagínate tener que replicarlo por cientos o incluso miles. Y no sólo eso, también está la cuestión de administrar tus boletas, tenerlas en un lugar seguro, etc. ¿Qué hacer frente a este panorama?

 

✅ Beneficios de la emisión y administración de boletas electrónicas en la nube

¿Sabías que uno de los beneficios más importantes de entregar boletas de venta electrónicas es que la SUNAT accede en un 80% a su recaudación y tú logras disminuir un 20% la evasión fiscal?

Los sistemas de boletas electrónicas le permiten a tu empresa ahorrar tiempo, optimizar costos y eficientar la operación, pues ya no tendrás que generar y presentar de manera manual los documentos emitidos.

Además, siempre tendrás tus boletas disponibles: no corres el riesgo de sufrir pérdidas de documentos o boletas traspapeladas. Tienes la opción de tener tus documentos en un lugar seguro y al que puedes acceder en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Del lado del cliente también brindas mayor seguridad, pues ellos podrán consultar la boleta de venta en línea en el momento en que lo necesites.

Todo esto es de la mayor importancia para las empresas, pues en caso de necesitar hacer una aclaración, las boletas están disponibles y te facilitan realizar las tareas fiscales, así como evitar la evasión de impuestos, la cual puede traerte multas desde el 30% hasta el 60% de la UIT, o severas sancionar por incumplimiento, lo que provoca suspensión o cierre temporal de tu servicio.

✅ Emite tu boleta electrónica con Alegra

La buena noticia es que en la actualidad existen servidores en la nube que te ayudarán a gestionar y agilizar tus boletas. ¡Y no solo eso! Hacen lo mismo por tus facturas. Por ejemplo con Alegra Punto de Venta puedes cumplir con la SUNAT. Nuestro servicio está aprobado por la Superintendencia y cuenta con muchos beneficios y herramientas adicionales.

Con Alegra Punto de venta  podrás emitir tus boletas y tus facturas electrónicas. Para emitir las boletas de venta, Alegra te ofrece un vínculo directo con el SUNAT e ir al día con las facturas y boletas.

¿No es increíble tener todos tus datos resguardados de forma segura y sin necesidad de estarlos rellenando cada que necesitas emitir una boleta? Emite tus boletas de venta electrónicas al instante con Alegra Punto de Venta.

Es muy fácil: solo tienes que dar unos cuantos clics y estarás emitiendo boletas electrónicas desde tu punto de venta.

Con las herramientas que te ofrecemos puedes llevar a tu empresa por el camino de la transformación digital, lo que significan menores tiempos, menores costos, seguridad, flexibilidad y muchos beneficios tanto para ti como para tus clientes. Lleva a tu empresa un paso más arriba.

Con Alegra Punto de venta te olvidas del papel y creas tus boletas en segundos.