¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Calendario tributario 2023

En Alegra, además de estar siempre al día con la DIAN, nos encanta aportar valor a los contadores públicos a través de cada infoproducto que lanzamos. Es por ello, que después de leer este artículo te llevarás el calendario tributario 2023 y también una serie de tips con los que podrás sacarle el máximo provecho a cada asesoría con tus clientes.

Una de las claves del éxito de muchos emprendimientos y profesionales es la planeación, pues gracias a ella podemos prevenir y prever situaciones futuras. En este caso, el calendario tributario 2023 contribuirá en esa planeación que como profesional de la contaduría debes tener ¿Preparado para conocer cómo usar una de las que serán tus herramientas favoritas del año? ¡Empezamos!

👉 Prepara un lugar especial para guardar tu calendario

Asegúrate de guardar tu calendario tributario 2023 en una carpeta de Google Drive, esto te permitirá disponer de él en cualquier momento y desde tu computador, celular o cualquier dispositivo.

Captura 2

👉 Descarga tu calendario e identifica las fechas claves

Una vez descargues tu calendario tributario 2023 asegúrate de identificar la periodicidad de la presentación de los impuestos en Colombia (Mensuales, bimestrales, cuatrimestrales y anuales) y los vencimientos de las diferentes obligaciones tributarias del mes en curso o el que esté a punto de iniciar, como pueden ser; la declaración de retención en la fuente, declaración de renta y complementarios, activos en el exterior, Impuesto al Valor agregado (IVA), Régimen Simple de Tributación (RST), Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), Impuesto al patrimonio, información exógena, entre otros.

👉 Agrupa tus clientes acorde a sus responsabilidades tributarias

Puede suceder que en el día a día, pasemos de revisar información de un cliente que no sea responsable del IVA, y luego a otro que sí lo es. Lo cierto es que cuando tienes identificadas las obligaciones tributarias de tus clientes y se aproximan los vencimientos, sabrás quiénes son los prioritarios, y cómo distribuir tu tiempo de forma eficiente.

👉 Comunicación efectiva con tu cliente

El calendario tributario 2023 te ayudará a identificar una fecha específica de un vencimiento, y además te ayudará a comunicar a tus clientes de forma anticipada los documentos que necesitas para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Así, por ejemplo, si identificas que el vencimiento de la declaración de retención en la fuente de un cliente es el 22 de marzo, podrás manifestarle que necesitas los soportes de las compras realizadas en enero con una semana de anticipación.

También puede existir la posibilidad de que tu cliente y tú trabajen con un software contable en la nube como Alegra, y al facturar en tiempo real, solo deberás revisar los reportes de impuestos y retenciones y elaborar la declaración.

👉 Crea calendario personalizado para tus clientes

Como hemos dicho en puntos anteriores, cada cliente tiene sus propias obligaciones tributarias. Te recomendamos trazar como meta crear un calendario en un sheet compartido, en excel o en PDF, con tu cliente donde por lo menos le proporciones los vencimientos de impuestos nacionales personalizados acordes con su número de Identificación Tributaria (NIT)

👉 Familiarízate con las herramienta digitales

Una manera de trabajar en equipo y de tener una responsabilidad compartida con tu cliente puede ser el crear un recordatorio de los vencimientos en Google Calendar, con el que podrás:

  • Identificar los tipos de impuesto por color
  • Crear un evento compartido del vencimiento
  • Notificar a tu cliente 1, 2, 3 días antes del vencimiento
  • Notificar a tu cliente por correo electrónico

calendario tributario colombia 2021

👉 Planificación tributaria 

Como lo mencionamos anteriormente con el calendario tributario 2023, también podrás identificar temporadas tan importantes como las de la declaración de renta de personas naturales y personas jurídicas, algo bastante importante para la planificación tributaria.

Te aconsejamos que te prepares antes de que lleguen las fechas máximas de presentación de los plazos de la siguiente manera:

  • Determina la fecha de presentación de la declaración de renta en el año en curso
  • Utiliza como referencia el valor del impuesto que pagó tu cliente para estimar el posible impuesto a cargo para el año en curso 
  • Solicita a tus clientes los documentos necesarios para la presentación de dicha declaración mucho antes de los vencimientos

Esperamos que con estos tips y el calendario tributario 2023 puedas ofrecer una propuesta de valor a tus clientes. Y recuerda que existen muchas otras maneras y métodos para ganar tiempo y tranquilidad, así que si estás interesado en seguir aprendiendo, no olvides suscribirte a nuestro boletín, marcar como favorito este blog y descubrir el material que semanalmente preparamos para ti.

Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

22, Mar 2023 5 min de lectura

Compartir en

Buscar