3 razones por las que no debes hacer tu calendario tributario en Excel

Por qué NO debes hacer tu calendario tributario en excel

 

¡Se me pasó la fecha de declaración! – A todos los emprendedores (y algunos contadores) les ha pasado esto al menos una vez. Este pequeño detalle puede acarrear multas y pérdidas de dinero, eso sin contar más papeleos y retrabajo.

¿Cuál es la solución? Es algo tan simple como llevar contigo un calendario con las fechas importantes. De hecho, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) pone uno a tu disposición en este enlace.

Seamos honestos, ¿Cuántas veces consultarás un archivo como este? Posiblemente, lo hagas luego de la fecha de declaración, por lo que seguimos en el mismo punto inicial. Para avanzar en la búsqueda de la mejor opción te invito a leer otro de nuestros artículos con los  tips para la creación de un calendario tributario eficiente.

Llevar el calendario tributario en Excel ¿Es la solución?

Excel es una herramienta multiusos y cuando hablamos de cualquier cosa relacionada a impuestos y contabilidad es innegable que aparezca como una alternativa para resolver cualquier reto.

Por eso, incluso al momento de hablar del calendario tributario, esta alternativa cobra fuerza; al final lo podemos tener como una hoja dentro de nuestro archivo relacionado con los cálculos de impuestos, lo cual contaría como la primera y gran ventaja.

Sin embargo, un calendario como este puede presentar algunos inconvenientes que, con el estilo de vida y las ocupaciones que tenemos en nuestro día a día, nos puede hacer que llevar el calendario tributario en Excel se convierta en un gran reto. 

    1. El calendario tributario en Excel no se actualiza automáticamente. Ajustar tu calendario será una tarea que deberás realizar al inicio de cada periodo. ¿Qué emprendedor quiere llenar el tiempo con este tipo de trabajos?
    2. Debes ocupar tiempo en estar pendiente de las próximas fechas importantes. Al ser un proceso manual eres tú quien debe estar pendiente de las próximas fechas y actuar en consecuencia.
    3. La portabilidad de tu trabajo se ve reducida. Cualquier paseo familiar puede verse cortado por un “huy mañana no puedo, debo hacer los impuestos”.

Estas son solo algunas de las muchas razones por las que Excel puede no ser la mejor herramienta al momento de llevar tu calendario tributario. Pero no desesperes, que existen otras opciones que te comentaremos a continuación.

 

Apps y plataformas para llevar tu calendario tributario en Colombia

En este mundo hiperconectado hemos alcanzado ventajas que antes eran simplemente impensables, al punto de que al día de hoy podemos llevar prácticamente nuestra oficina en algo tan pequeño como un smartphone.

Pensando en este dispositivo es lo que consideramos que, al día de hoy, es la mejor opción para manejar los calendarios tributarios.

Acontar es una aplicación que nos encantó desde el momento que la conocimos. Es un asistente tributario que le da superpoderes a los contadores colombianos. Junto con Alegra forman una pareja que hacen mucho más sencillas las declaraciones de renta y otros impuestos.

Principalmente, porque una de sus funciones estrella es alertar los vencimientos tributarios a través de e-mail, SMS y notificaciones directas a tu celular. Además, guarda los datos de clientes como claves, direcciones o números de teléfono; todo esto siempre estará seguro y respaldado en la nube.

¿Sabes lo genial que se puede sentir un cliente cuando percibe que su contador está pendiente de cada fecha importante, a nivel de impuestos, para su negocio?

Esta aplicación es la primera en su estilo en Colombia y funciona como complemento perfecto para Alegra, ya que te mantiene al tanto de las próximas acciones que debes realizar en materia tributaria.

 

¿Cuál es la mejor opción para llevar mi calendario tributario en Colombia?

 

Como ves, existen desde la opción impresa, pasando por el Excel hasta las nuevas plataformas tecnológicas que ayudan hacer una gestión más eficiente.

Es cierto que puedes hacerlo desde Excel, pero esto implica un mayor esfuerzo, pues existen otras tareas que necesitan tu atención y puedes cometer errores. 

Por otra parte, al usar una aplicación en la nube no tienes que preocuparte por extravío de información o por el almacenamiento de tus equipos. 

Te recomendamos probar Acontar, donde puedes estar al día y disponer de la información de una forma mucho más sencilla. Conoce cómo utilizar Acontar y tener al día las obligaciones tributarias de tus clientes y comienza a sacarle partido de la mano de Alegra.