Costa Rica: 5 consejos para que tu cierre fiscal 2021 sea todo un éxito

 

5 consideraciones para tomar en cuenta para tener un cierre fiscal 2021 exitoso.

 

Llegó el momento más necesario del año: el cierre fiscal. Sabemos que puede ser abrumador. Tranquilo, en Alegra queremos ayudarte a quitar esa presión que corresponde por eso compartiremos contigo cinco consejos para que sea todo un éxito. 

¡Comencemos! 

Cierre fiscal  2021: lo que debes saber

Antes que nada, si eres nuevo en el mundo de la contabilidad, debes saber que un cierre fiscal es el proceso mediante el cual una empresa elabora y presenta el resultado del ejercicio económico (actividad en el año). A partir de este, se deberán calcular los impuestos que la empresa tiene que pagar, principalmente el impuesto sobre las utilidades.

Es importante que consideres que el periodo fiscal para la mayoría de las empresas finaliza el 31 de diciembre y la declaración del impuesto sobre la renta, se deberá presentar en los primeros 15 días de marzo de 2022. 

Consejo: Si tienes dudas sobre la fecha de cierre del periodo fiscal de tu empresa, te recomendamos estar atento a las notificaciones del Ministerio de Hacienda.

Teniendo en cuenta estas fechas,  a continuación te compartimos 5 consideraciones importantes a tomar para realizarlo con éxito.

 

Consideraciones para tu cierre

 

1. Realiza revisiones: 

Previo a tu cierre, es necesario que prestes atención a: 

    • Estados financieros: es necesario revisar tus cuentas de gastos, ingresos y de naturaleza de la deducibilidad de estos según el tipo de negocio sobre todo en las cuentas por cobrar con retrasos importantes. 
    • Pagos: toda operación que implique pagos a colaboradores, rentas, o que indiquen egresos.
    • Declaraciones de IVA:  aquí tus ventas y compras deben ser reflejo de la declaración de renta que hayas realizado a lo largo del año.


2. Considera los Gastos de mayor relevancia: 

Es conveniente revisar que tu negocio cuente con el soporte documental necesario. Esto con la intención de acreditar los vínculos de gastos tenidos con la actividad económica propia. 

3. Tener control sobre la facturación electrónica

Ten presente que deberás llevar un orden y control sobre todo lo que ha sido facturado y recibido por este medio. Al entrar la facturación electrónica ya no es posible expedir facturas con fechas anteriores o que no correspondan al mes en curso.

4. Busca asesoría y haz uso de herramientas contables: 

La contabilidad y realizar este tipo de procesos puede ser algo confuso, si no eres experto. Por eso, nuestra recomendación es buscar la ayuda de un experto que te ayude a identificar gastos, resuelva tus dudas sobre los impuestos deducibles. 

¿No sabes por dónde empezar? Una herramienta contable puede ser un excelente aliado. Un software que te ayude a generar tus reportes de ingresos y egresos como Alegra, te permite consultar la información necesaria de tu negocio para que, con tu asesor, puedas identificar aquellos ingresos deducibles sobre el impuesto sobre la renta.

5. Proyecta el presupuesto del siguiente período fiscal

Una vez obtenidos los datos de tu periodo fiscal actual, empieza a proyectar  la actividad del siguiente año. Toma en cuenta las variables económicas, tributarias y de mercado que puedan afectarte. De esta forma te resultará más fácil llevar a cabo el siguiente cierre. 

Te compartimos un vídeo que te ayudará a entender más sobre las consideraciones a tomar para tu cierre fiscal 2021

 

 

Recuerda que…

Todas las personas físicas o jurídicas con actividad económica e inactivas domiciliadas en Costa Rica, tienen la obligación de estar inscritos en el Regístro Único Tributario.

En el caso de pequeñas y medianas empresas, las obligaciones dependerán del régimen en el que tributes.

Te invitamos a prestar atención a estos consejos; al no presentar la declaración correcta, podrás ameritar sanciones. 

Recuerda que con Alegra podrás tener al día tus inventarios, gestionar tus reportes  de ingresos y egresos, además de facilitar la facturación electrónica, información valiosa para tu contador.  ¿Qué esperas? Prueba de manera gratuita nuestro software. 

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]