Buscar

Costa Rica: 5 consejos para que tengas una feliz navidad y un prospero cierre fiscal 2023

cierre fiscal Costa Rica

Qué rápido se terminó el año, ¿verdad? Ya se acerca el Festival de la Luz, Nochebuena, Navidad y el cierre fiscal 2023. 🎄 Pero no te preocupes, sabemos que presentar toda la  información contable y financiera de una empresa puede ser más complicado que encontrar el regalo perfecto para tus seres queridos. 🎁 Sigue estos 5 consejos y finaliza tu periodo contable exitosamente.

¿Qué es el cierre fiscal 2023?

El cierre fiscal es el proceso donde una empresa elabora y presenta el resultado del ejercicio económico (actividad en el año).

A partir de este, deberán calcular los impuestos que la empresa tiene que pagar, principalmente el impuesto sobre las utilidades.

¿Cuándo es el cierre fiscal en Costa Rica 2023?

Es importante que consideres que el periodo fiscal para la mayoría de las empresas finaliza el 31 de diciembre, y la declaración del impuesto sobre la renta se deberá presentar desde el 01 de enero hasta el 15 de marzo de 2023.

🎅 JojojoTip: si tienes dudas sobre la fecha de cierre del periodo fiscal de tu empresa, te recomendamos estar atento a las notificaciones del Ministerio de Hacienda o a nuestro Instagram, donde siempre te mantendremos al día.

5 consejos para tu cierre fiscal 2023

  1. Realiza revisiones: 

Previo a tu cierre, es necesario que prestes atención a: 

  • Estados financieros: revisa tus cuentas de gastos, ingresos y la deducibilidad de estos según el tipo de negocio, sobre todo en las cuentas por cobrar con retrasos importantes. 
  • Pagos: toda operación que implique pagos a colaboradores, rentas, o que indiquen egresos.
  • Declaraciones de IVA: aquí tus ventas y compras deben ser reflejo de la declaración de renta que hayas realizado a lo largo del año.
  1. Ten en cuenta los gastos de mayor relevancia: 

Verifica que tu negocio cuente con el soporte documental necesario. De esta forma, podrás acreditar los vínculos de gastos generado con la actividad económica propia. 

  1. Tener control sobre la facturación electrónica

Nada como tener en orden la documentación fiscal. Una vez inicies la emisión de facturas electrónicas ya no podrás expedir facturas con fechas anteriores o que no correspondan al mes en curso.

  1. Hacer uso de herramientas contables: 

Las herramientas contables pueden ser un excelente aliado para evitar errores al identificar tus gastos y estar al día en la información relacionada a la deducción de impuestos. 

👉Adquirir un software contable le dará superpoderes a tu cierre fiscal y te ayudará a generar reportes de ingresos y egresos.

  1. Proyecta el presupuesto del siguiente período fiscal

Una vez que obtengas los datos de tu periodo fiscal actual, empieza a proyectar la actividad del siguiente año. Toma en cuenta las variables económicas, tributarias y de mercado que puedan afectarte. De esta forma, te resultará más fácil llevar a cabo el siguiente cierre. 

🚨 ¡Ten en cuenta estos consejos ya que por no presentar la declaración correcta, podrías ser sancionado!

cierre-fiscal-2022

Ahora que está todo claro, ten presente que todas las personas físicas o jurídicas con actividad económica e inactivas domiciliadas en Costa Rica, tienen la obligación de estar inscritos en el Regístro Único Tributario. Si tienes una pequeña o mediana empresa, las obligaciones dependerán del régimen en el que tributes.

Recuerda que con Alegra podrás tener al día tus inventarios, gestionar tus reportes de ingresos y egresos, así como también la facilidad de emitir tus facturas electrónicas. 🎁 Regálate tiempo y tranquilidad disfrutando de 15 días gratis con nuestro software contable.

InstagramFacebookTwitter

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

1, Nov 2023 4 min de lectura

Compartir en

Buscar