Cinco libros que guiarán a los emprendedores al éxito

Al igual que en años anteriores, este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, una fecha importante para todos los lectores. Y es que desde 1996, la UNESCO decretó este día con el fin de promover la lectura, combatir el analfabetismo y rendir homenaje universal a los libros y sus autores.

Hoy por hoy existe una amplia cantidad de libros, que van desde novelas, poesía y terror hasta ciencia ficción y manuales. Sin embargo, queremos dedicar este espacio para hablar de los emprendedores y de cómo la lectura se vuelve una herramienta útil que los ayuda a crecer, comprender su entorno, adquirir nuevas habilidades y avanzar hacia el éxito profesional.

 

¿Por qué los libros son importantes para los emprendedores?

 

Emprender puede ser un camino difícil, y cómo avanzar en él no se encuentra perfectamente definido en un libro. Sin embargo, las herramientas necesarias para seguir en el camino y enfrentar las dificultades que se interpongan en el proceso sí pueden adquirirse a través de la lectura.

Todo emprendedor debe estar en constante aprendizaje y qué mejor con algunas lecturas que lo ayuden a crecer, sirvan de guías y los motiven a tener nuevas ideas. No cabe duda que desarrollar el hábito de leer aumenta las posibilidades de ser exitoso.

 

Estos son 5 libros que todo emprendedor debería leer

1. The Lean Startup

 

A través de este libro se propone una visión para crear empresas de éxito mediante la innovación. The Lean Startup enseña cómo es posible crecer bajo situaciones de incertidumbre extrema.

En vez de realizar planes complejos, el método Lean Startup sugiere hacer ajustes constantes basados en el circuito de feedback crear-medir-aprender. Este libro describe cómo podemos tener un producto mínimo viable y adaptarlo en el tiempo.

En el equipo de Alegra creemos que este es un libro fundamental para todo emprendedor, es por ello que estuvimos leyéndolo y te lo recomendamos.

2. Measure What Matters

 

Se trata de una gran introducción al mundo de los OKR (Objetives and Keys Results). un modelo de planificación y ejecución de tareas que busca guiar a las empresas hacia el éxito, a través de metas claras y específicas. Actualmente, esta Metodología es usada por importantes empresas. Incluso en Alegra tenemos nuestros OKRs.

La lectura de este libro ayuda a entender los potenciales problemas del mercado y deja claro cómo aplicando los OKRs necesarios se evitan errores.

3. Delivering Happiness

 

Muestra cómo Zappos, importante empresa de venta virtual de zapatos, logró contribuir a la felicidad de sus empleados. Este libro se enfoca en los valores de la compañía y enseña cómo la buena cultura de las organizaciones mejoran el ambiente de trabajo y crean un clima laboral positivo para la base de todas las compañías. Es decir, las personas.

4. How Google Works

 

A través de este libro podrás adquirir las herramientas necesarias para alcanzar el éxito y dirigir tu propia empresa a través del modelo utilizado por los creativos de Google.

Los autores de How Google Works explican cómo la tecnología ha influido en el poder de las empresas y cómo se puede gestionar una, tocando temas de estrategias, toma de decisiones e innovación.

5. Remote

 

Es una lectura prácticamente obligatoria para los equipos que trabajan de forma remota. Muestra una mirada bastante detallada sobre el trabajo remoto y cómo gestionar equipos a distancia. Este libro brinda todas las herramientas necesarias para que las Pymes aprendan sobre este modelo de trabajo.

Si quieres liderar a un equipo de forma remota, es este un libro que sin duda deberías leer. No solo aprenderás a gestionar equipos, sino también a tratar con excusas y gestionar riesgos.

 

 

¿Aún no te atreves a comenzar uno de estos libros? Estas son 5 razones por las que deberías hacerlo

Alimenta la inspiración y la creatividad

Mejora la comunicación

Nos permite crecer como personas

Mejora la concentración

Aumenta nuestro conocimiento

No olvides que desarrollar el hábito de la lectura te hará mejorar tanto en tu vida personal como profesional. Establece una meta y lee un libro por mes. ¿Estás pronto a tomar unas vacaciones? Lee este artículo y descubre cómo aprovechar tus días libres.