Colombia: Cómo hacer la Declaración de Renta para empresas este 2019

Declaración de Renta Colombia

En Colombia, para este año 2019 corresponde declarar y pagar el impuesto a la renta del año gravable 2018, como lo menciona el Decreto 2442 de 27-12-2018 publicado por el Ministerio de Hacienda.

La cifra de contribuyentes obligados ha ido en constante aumento durante los últimos años, debido al crecimiento económico del país. Sin embargo, aún se siguen presentando dudas a la hora de realizar la Declaración Jurada.

El propósito de este artículo es brindar las herramientas necesarias para llevar a cabo la preparación de la declaración jurada al impuesto sobre la renta, así como conocer cuáles son los cronogramas y quiénes son los contribuyentes obligados.

Sigue estos tips para realizar el proceso

 

Conoce quiénes son los obligados

Antes de realizar la declaración jurada es importante comprobar si se debe hacer o no, debido a que no todas las personas naturales están obligadas a pagar impuesto. Quienes deben presentar la declaración de renta son:

  • Aquellas personas naturales con ingresos superiores a $ 3.868.166 mensuales. Es decir, quienes tengan ingresos anuales superiores a $ 46.418.400.
  • Quienes hayan tenido un patrimonio bruto por más de $ 149.202.000.
  • Aquellos que hayan tenido ingresos brutos superiores a $ 46.418.000 anuales.
  • Aquellos que realizaran compras y consumos mayores a $ 46.418.000.
  • Quienes hubieran hecho consumos mediante tarjeta de crédito con un monto mayor a  $ 46.418.000.
  • Aquellas personas que posean un valor total acumulado de consignaciones bancarias depósitos e inversiones financieras que excedan los $ 46.418.000.

Ten presente cuándo se debe realizar el procedimiento

Las personas naturales que cumplan con los requisitos previamente mencionados, deberán realizar su declaración durante las fechas anunciadas por la DIAN, que van desde el 6 de agosto hasta el 17 de octubre de este año, y que se realizará de acuerdo a los dos últimos dígitos de su Número de Identificación Tributaria (NIT).

 

No olvides actualizar tu RUT

En caso de que hayas comprobado que sí debes presentar tu declaración de renta y ya conozcas las fechas pautadas, deberás asegurate de actualizar tu RUT. Este es el documento de identificación qué tiene validez ante la DIAN y por ello es importante verificar que la información que se anexa esté actualizada.

Es necesario comprobar que los datos inscritos en el RUT sean correctos, como dirección, teléfono, actividad económica y correo.

 

Identifica tus tipos de ingreso por cédula

Para realizar este proceso es importante conocer el valor de nuestros bienes al 31 de diciembre del año pasado. De igual forma es importante conocer los tipos de cédula para realizar la declaración de renta (Es un sistema que sirve para clasificar ingresos según el origen).

Es necesario conocer cuánto dinero se obtuvo el año pasado por cada uno de los ingresos que se declaran. Actualmente, existen 5 tipos de cédula o de ingresos que se toman en cuenta para realizar la declaración de renta del 2019, estos son:

  • Rentas de trabajo
  • Rentas de pensiones
  • Rentas de capital
  • Rentas no laborales
  • Dividendos

Conoce las principales características aquí.

 

Conoce los Formularios

Para realizar la declaración de renta se utilizan los formularios 210 y 110.

Formulario 210: Declaración de Renta y Complementarios Personas Naturales y Asimiladas no Obligadas a llevar contabilidad.

Formulario 110: Declaración de Renta y Complementarios o de Ingresos y Patrimonio para personas jurídicas, sean nacionales o extranjeras, y para personas naturales y/o sucesiones ilíquidas no residentes.

Para acceder a los formularios, es necesario dirigirse a la página web de la DIAN y seleccionar el formulario que se requiera. Puedes consultarlos haciendo click aquí. De igual forma, es necesario que se tenga a la mano toda la información requerida en los formularios para que puedan llenarse con total facilidad.

Infórmate sobre la firma del Contador Público en tus declaraciones

Dice  el numeral 6 del artículo 596 del estatuto tributario respecto al contenido de la declaración que están obligados a contener la firma en sus declaraciones del contador público en los siguientes casos:

  1. Quienes estén obligados a llevar libros de contabilidad.
  2. Cuando el patrimonio bruto del período gravable sean superiores a 100.000 UVT.

Entérate de los medios de pago

Finalmente, lo último que se debe realizar es el pago de la declaración, que puede hacerse de forma electrónica a través de los Servicios Informáticos Electrónicos de la DIAN, utilizando la dirección virtual de la Entidad Autorizada para Recaudar (EAR).

Las entidades autorizadas por la DIAN pueden consultarse haciendo clic aquí.

De igual forma, el pago se puede realizar de manera presencial en las Entidades Autorizadas, quienes pueden recibir el pago en efectivo, cheques y tarjetas de débito y crédito.

Es importante que durante este proceso consultes con un contador en caso de tener dudas al momento de realizar la declaración y pago del impuesto a la renta. Este es un procedimiento importante y que no se debe dejar pasar, ya que podrías significar alguna multa por parte de la DIAN.