¿Eres contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar así SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Buscar

DIAN amplía plazo a Organismos de Acción Comunal para suministrar información del RUB

DIAN amplía plazo

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales dio a conocer las nuevas fechas para los Organismos de Acción Comunal.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN emitió la Resolución 000108 del 14 de julio de 2023, en la cual se amplía el plazo para que los Organismos de Acción Comunal suministren la información requerida en el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB). Esta medida tiene como objetivo brindar más tiempo a las Juntas de Acción Comunal, Federaciones, Asociaciones y Confederaciones para cumplir con esta obligación.

De acuerdo con la resolución, los Organismos de Acción Comunal constituidos a 31 de mayo de 2024 deberán suministrar la información del RUB a la DIAN antes del 31 de julio de 2024. Por su parte, aquellos organismos que sean constituidos a partir del 1  de junio de 2024 tendrán un plazo de 2 meses después de su inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) para cumplir con esta obligación.

Aspectos a tener en cuenta

👉 Es importante destacar que los obligados a suministrar la información del RUB deberán conservar los soportes de la misma, así como la debida diligencia realizada, durante el tiempo en que la persona natural haya sido identificada como beneficiario final. Este periodo se extenderá por lo menos 5 años a partir del momento en que dicha persona pierda la condición de beneficiario final debido a algún cambio.

👉 En caso de que una persona jurídica, estructura sin personería jurídica o similar sea liquidada o finalizada, el liquidador deberá conservar la información obtenida a través de la debida diligencia durante al menos 5 años a partir del 1 de enero del año siguiente a la liquidación.

👉 Asimismo, la resolución establece que en caso de fallecimiento de un beneficiario final identificado, la información a suministrar deberá corresponder a los datos de dicha persona. Una vez que se haya liquidado la sucesión, será necesario actualizar el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB).

Con esta medida, la DIAN busca atender las consultas de los Organismos de Acción Comunal, aclarar dudas de interpretación y brindar un mejor y más eficiente servicio a los contribuyentes. Además, pretende facilitar los mecanismos para cumplir con las obligaciones fiscales, contribuyendo así a la transformación del trabajo común en pro de la paz y la justicia social en todo el país.

En Alegra nos mantenemos al tanto de las últimas novedades en materia tributaria y contable para brindarte información relevante y actualizada. ¡Síguenos en nuestro blog para estar siempre al día!

Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Actualizado el 26 octubre, 2023
3 min de lectura

Compartir en

Buscar