¿Eres contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar así SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Buscar

DIAN revela claves para renovar garantías globales de usuarios aduaneros

Garantía global

Conoce las estrategias esenciales que la DIAN sugiere para optimizar el proceso de renovación y asegurar el cumplimiento eficaz en operaciones aduaneras.

En el dinámico comercio internacional, los usuarios aduaneros son fundamentales para asegurar un tráfico ágil y eficiente de mercancías en las fronteras. Una herramienta clave en esta gestión es la garantía global, la cual sirve para el cumplimiento de obligaciones aduaneras.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las garantías globales se encargan de amparar las obligaciones del importador, exportador o usuario aduanero, de varias operaciones o trámites aduaneros, es decir, buscan respaldar distintas operaciones de un mismo responsable. Estas garantías no solo generan confianza entre los actores del sector, sino que también promueven una gestión eficiente y ágil de las operaciones aduaneras.

¿Cuál es el objetivo de las garantías globales?

Conforme al artículo 29 del Decreto 1165 de 2019, estas garantías tienen el propósito de asegurar el pago de tributos aduaneros, sanciones e intereses derivados del incumplimiento de obligaciones y responsabilidades establecidas en la normativa aduanera. 

Debemos tener en cuenta que la garantía global es una protección para todos los usuarios aduaneros. Esta ayuda a asegurarse de que cumplamos con nuestras obligaciones y responsabilidades. Pero para que funcione, debemos señalar exactamente qué cosa específica no hemos cumplido. Así todos estaremos protegidos.

Tipos de garantías globales

Según el artículo 14 de la resolución 46 de 2019, las garantías globales por los que pueden optar los usuarios aduaneros son:

  • Garantías de entidad bancaria: en este caso, un banco se compromete a respaldar el pago de los tributos aduaneros en nombre del usuario aduanero, brindando seguridad financiera.
  • Hipotecaria: esta garantía implica la constitución de un derecho real sobre un bien inmueble, como una casa o un terreno, que servirá como respaldo para el cumplimiento de las obligaciones aduaneras.
  • Fiducia mercantil en garantía: consiste en transferir la propiedad de un bien a una entidad fiduciaria, quien lo conservará como garantía para asegurar el cumplimiento de las obligaciones aduaneras.
  • Prenda sin tenencia: aquí se constituye una garantía sobre bienes muebles, como maquinaria o vehículos, sin necesidad de que los bienes sean entregados físicamente.
  • Certificado de depósito a término: se trata de un instrumento financiero en el cual se depositan fondos en una entidad bancaria a cambio de un certificado que acredita dicho depósito, y que puede ser utilizado como garantía para las obligaciones aduaneras.
  • Fianza: consiste en un contrato en el cual una tercera persona, llamada fiador, se compromete a responder por las obligaciones aduaneras en caso de que el usuario aduanero no cumpla con ellas.

💡#AlegraDato: debes tener en cuenta que todas estas garantías deberán presentarse físicamente ante de la radicación electrónica. 

No te pierdas la presentación de garantías globales desarrollada por la subdirección de Gestión de Registro Aduanero. 👇

Recomendaciones a usuarios aduaneros sobre la renovación de garantías globales

La renovación de garantías globales para usuarios aduaneros es un proceso vital que requiere una cuidadosa planificación, comunicación efectiva y cumplimiento de requisitos. Sigue  estas recomendaciones, podrás asegurar una renovación exitosa y mantener la confianza de las autoridades y socios comerciales 👇.

  • Los usuarios aduaneros que cuenten con un registro aduanero vigente, la DIAN dispone del Servicio Informático Electrónico –SIE de Garantías, mediante el cual deben presentar las solicitudes de aprobación de garantías globales.
  • Según el numeral 2 artículo 18 de la Resolución 46 del 26 de julio de 2019, la renovación de la garantía global debe presentarse dos meses antes de la fecha de vencimiento de la garantía aprobada o hasta antes del vencimiento de esta.
  • Para el diligenciamiento y presentación de las solicitudes debes ingresar al micrositio “Guía de Servicios en Línea” de la página de la DIAN, en el numeral 17. Ahí podrás leer los manuales de usuario del SIE Garantías.
  • Consulta los valores de patrimonios y de constitución de las garantías globales.
  • Para la renovación de la garantía global se puede aplicar las disminuciones del valor, establecidas en el artículo 30 del Decreto 1165 del 02 de julio de 2019, y el SIE de Garantías dispone del campo porcentaje de descuento.
  • Al radicar la solicitud de renovación de una garantía global, deberás actualizar los campos que precarga el sistema, con el fin de actualizar la información y el correcto diligenciamiento de la solicitud. 
  • El SIE de Garantías permite realizar el seguimiento a las solicitudes que están en trámite, solo debes ingresar a la opción de “Consultas” en el menú principal.
  • Según el artículo 768 del Decreto 1165 de 2019, los registros, autorizaciones, inscripciones y habilitaciones continuarán vigentes, siempre y cuando se mantenga la vigencia y renovación de las garantías globales exigibles.
  • El artículo 30 del decreto 1165 de 2019 señala que la garantía global que no se renueve dentro de los términos de ley, conlleva que la autorización, reconocimiento, inscripción o habilitación, quede sin efecto a partir del día siguiente a la fecha de vencimiento de dicha garantía, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.
  • El inciso tercero del numeral 3 del artículo 18 de la Resolución 46 de 2019, señala que si cambias la razón social de tu sociedad, debes efectuar la modificación al momento de la renovación de la garantía global.
  • Para autorizar a un tercero para la radiación y presentación de una garantía global a través del SIE de Garantías, ten en cuenta el manual MN-OA-0059 Autorización Radiación Garantía

¡No esperes más y comienza el proceso de renovación estando #SiempreAlDía! 🚀

Cumple con la ley y mantente al día con Alegra. Estamos certificados por la DIAN y ofrecemos el acompañamiento, seguridad y confianza que necesitas para darle superpoderes a tu negocio. Disfruta 15 días totalmente gratis.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Actualizado el 17 noviembre, 2023
6 min de lectura

Compartir en

Buscar