¿Eres contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar así SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Buscar

Licencia de paternidad en Colombia: qué debes saber

Licencia de paternidad

¿Sabías que como empleador en Colombia tienes la obligación de otorgarle a tu empleado una licencia remunerada para disfrutar del nacimiento o adopción de su hijo? 

La licencia de paternidad surge como un elemento clave para fomentar la participación activa de los padres en la crianza de sus hijos. En el país esta ley ha adquirido mayor relevancia en los últimos años, reconociendo la importancia del rol del papá en el desarrollo y bienestar de la familia.

Sigue leyendo para descubrir todo sobre la licencia de paternidad en Colombia, para que no incurras en sanciones o demandas como empleador y conozcas tus derechos como empleado.👇

¿Qué es la licencia de paternidad?

La licencia de paternidad es un derecho laboral que permite a los padres ausentarse del trabajo para atender el nacimiento o adopción de un hijo. Está protegido por el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo (CST).

¿Cuánto dura la licencia de paternidad? 

Gracias a la Ley 2114 del 2021, la licencia de paternidad en Colombia pasó de ocho días hábiles a dos semanas, incluyendo domingos y festivos. Este cambio busca atender las necesidades de los menores y de los padres a permanecer con su hijo en las primeras etapas de su vida.

Requisitos para la licencia de paternidad

Para tener derecho a la licencia de paternidad se deben cumplir las siguientes condiciones: 

  • El padre debe ser cotizante, es decir, no aplica para beneficiarios del sistema de salud, ni para afiliados al régimen subsidiado.
  • El padre debe presentar el registro civil de nacimiento del menor a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento.

¿Quién paga la licencia de paternidad?

👉 La licencia de paternidad está a cargo de la EPS y será reconocida proporcionalmente a las semanas cotizadas por el padre durante el periodo de gestación.

Ten presente que los trabajadores o contratistas independientes vinculados por medio de un contrato de prestación de servicios también tienen derecho a la licencia de paternidad, siempre y cuando estén afiliados como cotizantes en una EPS.

Licencia de paternidad y maternidad compartida

La Ley 2114 de 2021 también introdujo la licencia parental compartida, que permite que tanto el padre como la madre compartan las últimas semanas de la licencia de maternidad. 

De esta forma la madre puede o compartir las últimas 6 semanas de licencia de maternidad con el padre, de manera que el papá puede tomar más tiempo de licencia, que le serán descontadas a la mamá.

Alegra te ayuda a gestionar las novedades laborales de tus empleados. Con Alegra Nómina lleva el control y registro de cada empleado.

¿Por qué no pruebas Alegra gratis durante 15 días y descubres cómo puede facilitarte la vida?

Con Alegra estás #SiempreAlDía 🚀.

Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Actualizado el 17 noviembre, 2023
3 min de lectura

Compartir en

Buscar