¿Eres contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar así SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Buscar

Conoce las consecuencias de no emitir nómina electrónica en Colombia

no-emitir-nomina-electronica

¿Aún no has implementado la nómina electrónica? Debes saber que podrías enfrentar una multa significativa. Descubre a cuánto asciende y cómo evitarla.

La implementación de la nómina electrónica en Colombia es una medida que busca modernizar y digitalizar los sistemas de facturación, gastos y deducciones para obtener mayor precisión en las declaraciones tributarias. Sin embargo, el incumplimiento de esta norma puede acarrear sanciones monetarias para tu negocio. 

Según lo establecido en el artículo 651 del Estatuto Tributario, las empresas que no suministren la información correspondiente dentro de los plazos establecidos o que el contenido tenga errores, serán sancionadas con una multa que no supere los 15.000 UVT, ​​equivalente ($705.975.000 millones de pesos, para 2024).

¿Qué sanciones recibiré por no emitir nómina electrónica?

La sanción se establecerá teniendo en cuenta los siguientes criterios:

El 5% de las sumas respecto de las cuales no se suministró la información exigida.

El 4% de las sumas respecto de las cuales se suministró en forma errónea.

El 3% de las sumas respecto de las cuales se suministró de forma extemporánea.

El 0.5% cuando no sea posible establecer la base para tasarla o la información no tuviere cuantía, de los ingresos netos.

💡#DatoAlegre: todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector, están obligadas a utilizar la nómina electrónica.

¿Cómo evitar la sanción por no emitir nómina electrónica?

Lo más recomendable para evitar sanciones por no emitir nómina electrónica, es contar con un software como Alegra.

Además, debes asegurarte de presentar la información dentro de los plazos establecidos y de manera correcta. Es importante que verifiques que toda la información sea precisa y esté actualizada para evitar errores que puedan llevar a una sanción. 

El Estatuto tributario indica en el artículo 616 lo siguiente:

“Salvo que exista una sanción específica, la no transmisión en debida forma de los documentos del sistema de facturación dará lugar a la sanción establecida en el artículo 651 del Estatuto Tributario. La expedición de los documentos que hacen parte del sistema de facturación sin los requisitos establecidos dará lugar a la sanción establecida en el artículo 652 del Estatuto Tributario y la no expedición de los documentos que hacen parte del sistema de facturación dará lugar a la sanción prevista en el artículo 652-1 del Estatuto Tributario”.

🚀TipAlegra: si tienes dudas sobre cómo implementar la nómina electrónica o sobre cómo presentar la información correctamente, es recomendable que busques la asesoría de un experto en la materia.

La implementación de la nómina electrónica es una obligación tributaria y no cumplirla puede llevar a una sanción. Olvídate del estrés de emitir y liquidar Nómina. Hazlo fácil y sin errores con Alegra. 🚀

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antigua
Más reciente La Mayoría De Los Votaron
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
DAvid
DAvid
12 días hace

buenas tardes, Pregunta: Si se presenta de forma extemporánea (pocos días después de la fecha establecida) hay que incluir un valor de sanción en la nómina electrónica o cómo opera esto de las sanciones por extemporaneidad?

Actualizado el 9 junio, 2024
3 min de lectura

Compartir en

Buscar

¡Se acerca el momento de emitir tu nómina!

Cumple a la DIAN con Alegra Nómina, donde emites, liquidas y contabilizas a tiempo, superfácil y sin errores.