¿Eres contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar así SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Buscar

Despertar financiero: el recaudo de impuestos en Colombia crece 16,3% en el primer semestre 2023

primer semestre 2023

La Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales – DIAN entregó los resultados del recaudo tributario acumulado al mes de junio de 2023.

La DIAN publicó su más reciente informe sobre el recaudo tributario acumulado en Colombia durante el primer semestre 2023, alcanzando los $148,55 billones de pesos, mientras que el del año pasado en el mismo periodo fue de $113,94 billones, teniendo un crecimiento real, es decir, ajustado la inflación, de 16,3% y un crecimiento nominal de 30,4%.

Solo en el mes de junio el recaudo tributario fue de $26,89 billones, lo que representó un incremento nominal de 45,2% y el real fue de 29,5% en relación con la cifra del mismo mes del año anterior, la cual fue de $18,52 billones. 

¿Cómo fue el crecimiento por tipos de impuestos?

Te comentaremos cómo se han comportado los diferentes tipos de impuestos y su impacto en el desarrollo económico👇.

Retención en la Fuente a Título de Renta

En lo que respecta a la Retención en la Fuente a Título de Renta, el recaudo tributario real ha mostrado un crecimiento constante. En los primeros seis meses del año, la cifra alcanzó los $47,2 billones, lo que representa un incremento de 11,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando fue de $42,3 billones.

Impuesto a las ventas

En el impuesto a las ventas el panorama también muestra signos positivos. Durante el primer semestre del año, se recaudaron $26,3 billones, lo que representa un leve pero significativo incremento de 5,3% en comparación con los $25 billones recaudados hace un año. 

Impuesto de renta

Una de las grandes sorpresas es el impuesto de renta. Según la DIAN, el recaudo de enero a junio alcanzó la cifra de $34,7 billones, marcando el mayor incremento de la entidad, con 74,8% de crecimiento anual. 

Otros impuestos

En el caso de otros impuestos, el recaudo durante el primer semestre de 2023 fue de $40,2 billones, un 0,8% menos que en junio de 2022. 

Crecimiento por tipo de impuesto

Informe de recaudo DIAN junio 2023. Fuente: DIAN.

Los sectores que se han beneficiado con el recaudo tributario

El informe de la DIAN revela que al menos 13 sectores han sido beneficiarios de este recaudo tributario.

En la cima de los recursos se encuentran el sector de la deuda pública, que ha recibido la suma de $26,5 billones, seguido el sector educación con $20,1 billones, y hacienda con $19,4 billones. Además, la salud recaudó $18,4 billones, el trabajo con $13,9 billones, y un grupo de “otros sectores” con $12 billones.

Recaudo tributario

Informe de recaudo DIAN junio 2023. Fuente: DIAN.

¡Entérate de las últimas noticias que la DIAN tiene para ti estando #SiempreAlDía con Alegra!

Nos encargamos de que te informes sobre las últimas normativas tributarias. Estamos certificados por la DIAN y ofrecemos el acompañamiento, seguridad y la confianza que necesitas para darle superpoderes a tu negocio. Disfruta 15 días gratis.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Actualizado el 21 marzo, 2024
3 min de lectura

Compartir en

Buscar