Índice
Toggle¿Un empleado te ha pedido que le compenses sus vacaciones no tomadas y no sabes cómo actuar? Gestionar mal esta situación puede llevarte a errores de cálculo e incluso a demandas. Para evitar estos problemas, es fundamental entender cómo proceder con las vacaciones pagadas en dinero y no disfrutadas. En este artículo, te explicaremos cómo calcularlas de forma correcta y sin contratiempos. ¡Sigue leyendo! 👇.
¿Qué son las vacaciones pagadas en dinero y no disfrutadas?
Se refiere a la compensación económica que un trabajador puede recibir por aquellos días de vacaciones que no ha tomado.
Lo ideal es que las vacaciones se acuerden entre el empleador y el empleado, definiendo la fecha de disfrute, la duración del descanso, y la gestión de un posible reemplazo o encargo de las funciones durante la ausencia del trabajador.
¿Qué hacer si mi empleado me pide dinero en lugar de vacaciones?
Según la ley, las vacaciones solo pueden ser compensadas en dinero en los siguientes casos:
- Por acuerdo entre las partes: se puede compensar hasta la mitad de las vacaciones. Si el empleado tiene periodos acumulados, se pueden compensar todas.
- Retiro definitivo del empleado: si el empleado se retira de la empresa sin haber disfrutado de las vacaciones acumuladas, estas deben compensarse en dinero.
¿Cómo se pagan las vacaciones cuando no se disfrutan?
Para liquidar las vacaciones compensadas, recuerda que solo se puede pagar la mitad en dinero, es decir, 7 días. Además, el empleado debe tomar al menos 6 días hábiles continuos de descanso, según el artículo 190 del Código Sustantivo del Trabajo.
Ejemplo de pago de vacaciones en dinero
Ahora que tienes una idea de cómo se deben compensar la vacaciones no disfrutadas, aquí te compartimos un ejemplo de pago de vacaciones en dinero👇.
Vacaciones compensadas = Días compensados x Salario promedio / 30 días del mes
Esto quiere decir:
Vacaciones compensadas = 7 días compensados x $1,800,000 / 30 días del mes = $420,000
Las vacaciones compensadas serían de: $420,000
¿Cómo se deben liquidar las vacaciones compensadas en dinero?
En caso de que tu empleado se haya retirado de tu empresa sin disfrutar de sus vacaciones, debes de realizar una indemnización por vacaciones no tomadas. Para poder hacer pago de vacaciones en dinero solo necesitas conocer esta fórmula:
Liquidación de vacaciones = (salario base x días trabajados) / 720
Vamos con un ejemplo 👇.
Vacaciones = ($2,000,000 × 300) / 720
Vacaciones = $600,000,000 / 720
Vacaciones= $833,333.33
¡Ya dominas todo sobre las vacaciones pagadas en dinero y no disfrutadas! Evita errores de cálculo al liquidar a tus empleados con Alegra, el único software que calcula, liquida y emite tu nómina en segundos. ¡Disfruta de 15 días gratis!
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.