¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Comercio electrónico: la oportunidad de venta que todo emprendedor debe considerar

Conoce más acerca de las ventajas del comercio electrónico

Un reto de emprender es considerar los canales de venta en los que se ofertará un producto, y si bien un espacio físico es la primera opción, hoy queremos presentar otra alternativa, el comercio electrónico.  

Esta actividad económica permite la venta de productos y servicios a través de medios digitales tales como internet, marketplaces, páginas web y redes sociales. Una excelente oportunidad para emprendedores y pequeñas empresas que buscan incrementar sus ventas. 

Aunque seguro te preguntarás: ¿debo formar parte del comercio electrónico

Nuestra recomendación es: sí.

Tan solo basta mirar las cifras de crecimiento que el comercio electrónico tuvo durante los últimos dos años: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo (UNCTAD) mostró un crecimiento de 19% en el 2020, y durante el 2019 registró 26,7 billones de dólares de ventas.

En el caso de América Latina, según estadísticas de Statista Research Department, en la primera semana de abril de 2020, un mes después del comienzo de la pandemia, la tasa de crecimiento del e-commerce fue de un 230%.

La pandemia cambió los hábitos de consumo al no poder acceder a los productos y servicios de forma tradicional, asistiendo a centros comerciales y locales. Pero, ¿esto cómo beneficia a los pequeños comerciantes? Veamos. 

Un estudio presentado por Webloyalty mostró que el 47%  de los consumidores compran con base en la proximidad y el 52% adquieren productos a nivel local con la intención de ayudar a negocios locales. 

Vender en línea ya no solo es una opción para incrementar ventas, es un canal necesario para crecer un negocio.

Tener una tienda en línea o no, ahí el dilema

Si bien, al hablar de un negocio lo primero que se viene a la mente es un espacio físico adecuado para exponer nuestros productos, el comercio electrónico es una alternativa para un emprendedor. ¿Por qué? Aquí las razones:  

  • Reduce costos de producción, administración, capital, entre otros. 
  • Permite tener  una comunicación rápida con los clientes y efectividad de campañas
  • Se generan ventas 24 horas al día, los 365 días al año, sin necesidad de estar de manera presencial.
  • Se puede expandir la base de clientes.
  • Da visibilidad a las tiendas físicas (sí, se puede tener ambas).

Pensar en los marketplace y la experiencia de usuario

4 tips para empezar en el comercio electrónico

El comercio electrónico ha llegado para quedarse y por ello, es necesario considerar la experiencia de usuario. Generar y cuidar una experiencia de compra es básica para mantener el consumo. En Argentina, en una investigación realizada por Kantar, tan solo el 40% de los entrevistados declararon tener buenas experiencias de compra en alimentos y artículos de hogar en línea. 

Una experiencia de usuario agradable fideliza futuras compras; esto significa que debes cuidar que el proceso de compra que un cliente realiza en tu sitio web o tienda online sea igual o mejor que si lo hiciera de forma física. 

¿Qué debes considerar para elegir la mejor opción?

La base de toda tienda en línea exitosa, es tener una plataforma que ayude a que tanto la experiencia de usuario sea increíble, como a que tú puedas usarla de manera eficaz e intuitiva. Aunque existen plataformas que por diseño son atractivas, no siempre tienen el mejor rendimiento o capacidad de soportar un número alto de usuarios navegando en ella. 

Te compartimos 5 aspectos a considerar para elegir la mejor plataforma para tu tienda en línea: 

  • Opciones de pago. Tener diferentes métodos de pago te abre la oportunidad de incrementar tus ventas. 
  • Te permite generar reportes. Saber en tiempo real la cantidad de productos que tienes en stock, sin necesidad de realizar un inventario de forma manual es un  gran beneficio que te permitirá enfocarte solo en vender. Además, con un reporte podrás analizar cuáles son tus productos estrella, el comportamiento de tus clientes y otros datos que te permitirán generar una estrategia de ventas para futuras ocasiones.
  • Organización de productos y servicios. Una tienda en línea es un escaparate de tu negocio de forma digital. Tener en orden tus productos permitirá que un usuario pueda comprar de manera más eficaz y rápida.
  • Experiencia adecuada para servicio al cliente. La atención personalizada es clave para fidelizar a tus clientes. Cuando asistes a un local y te saludan, están atentas a tus necesidades y resuelven tus dudas, es seguro que regreses ahí por esa experiencia. Lo mismo sucede con una compra en línea. Es necesario revisar y contestar comentarios o dudas que puedan surgir en la compra. El uso de chatbots o respuestas programadas permiten sentir cercanía con el usuario.
  • Adaptabilidad de dispositivos. Así como las páginas web, una tienda online debe ser responsiva. ¿Qué quiere decir? Que esta se adapte a cualquier tipo de dispositivo móvil.

En la actualidad, existe una diversa oferta de plataformas y softwares que ofrecen servicios de hosting, creación de páginas web o tiendas virtuales que te permiten estar en internet para vender tus productos o servicios. 

Ahora que conoces los beneficios y oportunidades que el comercio electrónico ofrece al sumar a tu negocio a esta nueva ola, prepárate para hacer crecer tus ventas. Como mencionamos, puedes elegir plataformas como Alegra Tienda, la cual además de ofrecerte esas ventajas puedes administrar tu negocio de manera sencilla; o crear tu propia página web con Neolo, que te permite crear tu sitio en cuestión de minutos, sincronizar tus redes sociales y posicionarte en buscadores como Google, Yahoo y Bing.

InstagramFacebookTwitter

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

16, Dic 2021 5 min de lectura

Compartir en

Buscar