Talento joven: claves para cautivar y motivar

por | Dic 30, 2019 | Internacional, Novedades | 0 Comentarios

Trabajar con el talento joven es una experiencia enriquecedora, con sus aportes han transformado la cultura de las empresas. La gran mayoría son amantes de la tecnología y son capaces de hacer su trabajo desde cualquier lugar del mundo porque siempre están conectados a Internet, son flexibles, innovadores y creativos.

Actualmente, se ha convertido en un reto para las empresas atraer talentos de este tipo, aún así direccionan sus esfuerzos por conseguir que un porcentaje de sus colaboradores sean de esta generación. Así mismo, algunas empresas ya se preparan desde ahora para conseguir que en algunos años sean los centennials su motor laboral. De hecho, se estima que para el año 2025 sean los centennials quienes representen al 30% de la fuerza laboral a nivel mundial.

En sí, el talento joven representa una oportunidad en el mercado laboral pero en ocasiones algunos pueden ser impacientes y se frustran al no cumplir sus expectativas, por lo que en algunos casos pueden no congeniar con la cultura de una empresa tradicional.

 

A continuación te damos tres recomendaciones para cautivar/atraer este talento:

 

1. Sé creativo durante tus procesos de selección

Es importante realizar procesos de selección frescos y originales, que se sincronicen con el uso de la tecnología y que resulten de interés para un segmento joven, procesos marcados por el dinamismo. Tengamos en cuenta que el mismo test que nuestro jefe realizó hace 30 años no será de mucha utilidad. 

Las entrevistas pueden ser virtuales o ser un mix entre presencial y online. Además, deben incluir retos y no solo estar cargadas de preguntas monótonas como “cuáles son tus ventajas y desventajas”. Esto puede resultar aburrido para una generación que busca algo distinto. Los Assessment o actividades grupales son de gran ayuda para identificar habilidades blandas de los candidatos teniendo en cuenta la cultura organizacional. 

 

2. Busca en el lugar adecuado

En el desierto jamás encontrarás peces y algas marinas. Lo mismo sucede con los millennials y centennials, no los encontrarás en un lugar que no suele ser parte de su naturaleza. Por lo que hay que emplear los canales indicados para encontrar a estos nativos digitales. 

Tengamos en cuenta que ambas generaciones son muy cercanas a la tecnología, una de ellas creció con el desarrollo tecnológico y otra nació cuando gran parte del mundo ya se encontraba digitalizado.

En este caso, es necesario comunicar sobre nuestras vacantes por plataformas como LinkedIn, Facebook, Instagram, Youtube y Twitter. Lugares en los que suele estar este público.

Además, es importante tener presente que cada una de estas plataformas se comporta de forma diferente y que aquello que publiquemos en cada una de ellas debe de adaptarse al medio. No es lo mismo copiar y pegar la misma vacante en todos las redes sociales, que realizar un esfuerzo mayor por crear infográficos, videos y artículos que hablen de nuestros beneficios como empresa.

 

3. Muestra lo mejor

Esto puede resultar similar a cuando buscamos llamar la atención de alguien, nos arreglamos, usamos perfume y hacemos cualquier cosa por atraer la mirada de esa persona que nos gusta. Así mismo debemos hacer en nuestras entrevistas. 

Así como es importante escuchar lo que nuestros talentos quieren de nosotros, también debemos hablar sobre lo que queremos de ellos y, sobre todo, de lo que tenemos para ofrecerles. Este es un momento único para enamorarlos y hacer que quieran seguir avanzando en el proceso de selección. Sé sincero, muestra lo bueno pero también lo retador de tu organización, así te darás cuenta de si el candidato es el indicado. 

Por último, aunque te haya resultado sencillo atraer a un talento joven y hacer que forme parte de tu equipo de trabajo, debes tener en cuenta lo siguiente: estas generaciones pueden abandonar fácilmente su puesto si no cumple con sus expectativas, puesto a que son personas que buscan crecimiento personal, un ambiente relajado pero retador y, sobre todo, una cultura cercana a la tecnología.  

Más importante que atraer, el cautivar-retener y Así que retener a un talento como este puede ser todo un reto. Por ello te damos estos tips para que la fuga de talentos no sea parte de tu día a día.

 

6 consejos para retener a las nuevas generaciones de tu empresa:

 

1. Cree y aplica un propósito claro

Trabajar por un objetivo más allá que económico será un atractivo fuerte para cualquiera que desee ser parte de nuestro equipo de trabajo. 

Por ejemplo, si trabajas por el bienestar del medio ambiente y tu empresa tiene una cultura “eco friendly” es importante que todos lo conozcan. De esta forma no solo lograrás atraer a talentos excepcionales sino a interesados en tu propósito y que quieran ser parte de él. 

 

2. Mantén una comunicación constante

Independiente de la generación con la que estemos tratando, este siempre será un consejo que deberá ponerse en práctica en todo momento. Escuchar lo que nuestros talentos quieren es importante para poder entenderlos y trabajar. Medir el clima laboral y por supuesto generar iniciativas que apoyen los resultados acumulados en la medición. 

Generar constantes reuniones 1 a1 : son reuniones personalizadas entre el líder y el colaborador con diferentes propósitos y una ventana a tener una comunicación abierta, sincera y constante. 

 

3.  Crea horarios flexibles 

Dentro de los beneficios que más buscan los millennials y centennials, se encuentra un horario flexible, en el que puedan conseguir un equilibrio entre su vida laboral y personal. Es por tal razón que las empresas que deseen retener a sus talentos deben dejar a un lado los horarios rigurosos e incluso pueden ofrecer a sus empleados la posibilidad de realizar trabajo remoto algunos días a la semana, esto sin duda aumentará su productividad y creatividad.

 

4. Trabaja en una cultura organizacional abierta

Tener una cultura de trabajo abierta, que acepte la diversidad y promueva la inclusión será un atractivo fuerte para que un equipo de trabajo joven decida ser parte de tu empresa.

En definitiva, estas son generaciones únicas y que pueden aportar gran valor a cualquier empresa. Sin embargo, hay que saber entenderlas para que pueda formar parte de nuestra cultura organizacional y logre desarrollar todo su potencial.

En Alegra trabajamos todos los días para cautivar al mejor talento. Si te interesa el trabajo remoto y quieres forma parte de un Startup amante de la tecnología y motivada por los cambios, en Alegra tenemos algunas vacantes disponibles. Anímate a postularte a alguna de ellas. 

 

5.  Ofrece salarios competitivos

Aunque existan otros elementos que sirven de ayuda para mantener el talento de una empresa, el salario siempre jugará un papel importante, puesto a que es lo que les servirá para cubrir sus gastos. 

Así mismo, también es importante realizar aumentos de salario de acuerdo a las competencias y la evolución que haya tenido el talento durante su tiempo en la organización. Esto servirá como acto de reconocimiento y le hará saber que está mejorando y que su trabajo está siendo recompensado.

 

6. Ofrece oportunidades de crecimiento

Una de las principales razones por la que las generaciones jóvenes se encuentran insatisfechas con su trabajo es porque no consiguen oportunidades de crecimiento. Por ello es importante ofrecer un ambiente laboral en el que todos tengan la oportunidad de avanzar. 

Dar y cumplir expectativas de entrenamientos que permitan un constante crecimiento intelectual. Un proceso de desarrollo personalizado, ayuda a identificar fortalezas y oportunidades de mejora y a discutirlos con conversaciones 1 a1  con coach o líderes. 

En muchas ocasiones tanto millennials como centennials buscan retos, ofrece un ambiente abierto a cambios, receptivo y con oportunidades de liderar proyectos retadores, planes de sucesión y metas a corto, mediano y largo plazo.

Si te interesa ser parte de nuestro equipo, consulta nuestra página de vacantes. Estamos en la nube y puedes trabajar desde cualquier lugar.