¿Cómo funciona el nuevo procedimiento para cancelación de CFDI?

Recientemente el SAT estableció nuevas medidas para llevar a cabo la cancelación de CFDI, con el propósito de fomentar las buenas prácticas de facturación de las empresas mexicanas.   

Esta normativa estará vigente a partir del 1 de noviembre y establece un nuevo esquema para la cancelación de un CFDI, dejando las facturas con ingresos inferiores a $5.000 MXN, que sean por conceptos de nómina, CFDI de egresos y CFDI de traslados, como aquellas que pueden cancelarse sin necesidad de aprobación. Otras facturas que pueden cancelarse sin aprobación previa serían:

  1. Facturas de ingresos expedidos por contribuyentes del RIF.
  2. Operaciones con público en general.
  3. Generados a residentes en el extranjero.
  4. Generadas y que estén dentro de los 3 días siguientes a la emisión.

Este proceso será bastante sencillo y te lo explicaremos en 3 simples pasos:

Paso 1

El emisor de la factura envía al receptor una solicitud de cancelación de su CFDI, a través del  buzón tributario del SAT.

Paso 2

El receptor del comprobante fiscal deberá manifestar por el mismo medio si está de acuerdo o en desacuerdo con la cancelación de la factura. Esto deberá hacerlo en un plazo no mayor a 72 horas, de lo contrario el SAT lo tomará como cancelado por plazo vencido.

Paso 3

Se informa de la aceptación o negativa del CFDI al buzón tributario, donde el emisor podrá verificar la respuesta.

Los contribuyentes necesitarán cancelar un CFDI en aquellos casos en que exista algún error en los datos fiscales RFC, domicilio, nombre o razón social; error en el método de pago o en los montos; y aquellas facturas electrónicas que no hayan sido pagadas.

Al usar Alegra como tu sistema de facturación electrónica, no tendrás que preocuparte por estos cambios. A partir del 1 de noviembre podrás cumplir con este proceso  ante el SAT, ya que desde nuestra plataforma se enviará la solicitud directo al buzón tributario, de forma rápida y sencilla en caso de que necesites realizar alguna cancelación de un CFDI.

En Alegra siempre estamos actualizados con los últimos cambios del SAT para aliviarte de esos procesos tediosos y puedas mantenerte concentrado en hacer crecer tu negocio. Con Alegra ganas tiempo y tranquilidad.