Buscar

Cómo implementar la facturación electrónica en Panamá

como implementar la facturación electrónica en panamá

Cuando se habla de facturación electrónica en Panamá automáticamente se suele asociar con algo que puede ser complicado, pero realmente no tiene por qué ser así. Realizar la transformación digital de tu empresa es algo que repercutirá positivamente, no solo en la facturación, también en diferentes áreas.

Para entenderlo, primero debemos tener claros algunos conceptos sobre la transformación digital que nos serán muy útiles.

¿Qué es la transformación digital?

Al hablar de transformación digital nos referimos a la integración de tecnología digital en las diferentes áreas de una empresa, cambiando la forma en que opera y brindando valor a sus clientes.

La principal ventaja está en la capacidad de lograr una mejora continua más sencilla, ya que, al simplificar los procesos, consigues tener más tiempo para tu negocio.

Por otra parte, el principal reto de la transformación digital es disminuir la resistencia al cambio que se genera en muchas personas al implementar nuevos sistemas en la empresa. A pesar de este reto, las ventajas son muchas más.

¿Qué gana una empresa al lograr su transformación digital?

  • Genera experiencias nuevas al cliente, al migrar los procesos permite dedicar más tiempo y alcanzar mejores experiencias con los clientes, esto es muy positivo al momento de conseguir recomendaciones.
  • Mejora la eficiencia operativa, la transformación digital permite empresas más ágiles, ya que muchos procesos, como las órdenes de compra y facturación, pasan a ser automatizados.
  • Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado, es mucho más sencillo adaptar lo que ya tienes en un sistema en la nube, que readaptar procesos manuales.
  • Profundiza el análisis de datos, ¿cuánto tiempo te puede tomar analizar los datos que tienes en papel o en esos archivos sueltos en la computadora que usas para tu empresa? Toda esta data puede ser analizada de forma rápida y mucho más sencilla cuando es manejada en un sistema digital acorde a tus necesidades.

La solución ideal para lograr una transformación digital exitosa en tu empresa, está en conseguir un proveedor que te facilite la vida con una solución completa. Que permita agilizar procesos como la facturación cumpliendo, haciendo que sea sencillo y que cumpla con todo lo necesario para trabajar de acuerdo a la ley local.

En Alegra tenemos servicios que se adaptan muy bien a tus necesidades, ¡más abajo te contamos! 

Con todo esto en cuenta ¿Es posible hacer de la facturación electrónica en Panamá algo fácil?

Tras el decreto 766  del 29  de diciembre  del 2020 de la Dirección General de Ingresos de Panamá (DGI), la facturación electrónica será de implementación voluntaria, inicialmente desde el 1 de junio del 2021, para todas las empresas que realicen la compra y venta de bienes o servicios y estén exceptuadas del uso de equipos fiscales.

Este decreto es la “excusa perfecta” para transformar digitalmente tu empresa. Hacerlo conlleva, no solo las ventajas comentadas anteriormente, sino también las que te contamos en nuestro artículo 7 ventajas de la Facturación Electrónica sobre las Impresoras Fiscales en Panamá.

Como punto inicial debes tomar en cuenta que el decreto establece seis requisitos esenciales para realizar la facturación electrónica:

  1. Estar exceptuado del uso de equipos fiscales. Conoce cuáles son las empresas que no necesitan impresoras fiscales en Panamá.
  2. Contar con un certificado electrónico expedido por un prestador de servicios de facturación ante la Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá.
  3. Estar registrado en el Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP) ante la DGI.
  4. Emitir tus documentos electrónicos bajo las especificaciones de la ficha técnica
  5. Contar con los servicios de un Proveedor de Autorización Calificado (PAC).
  6. Reportar cualquier evento relacionado con la factura electrónica.

Estos puntos son más sencillos de lo que parecen, si cuentas con un proveedor como Alegra podrás obtener toda la información y asesoría para obtener una solución completa en la implementación de la facturación electrónica en Panamá ¡sin dolor!

 

Transforma digitalmente tu empresa mientras implementas la facturación electrónica 

La transformación digital es el presente y el futuro de las empresas, tanto en Panamá como en todo el mundo, por ello es ideal buscar una solución que pueda arropar las principales necesidades, de esta manera ahorras tiempo y dinero, no solo en la implementación, sino también en la capacitación de las personas involucradas.

Por ejemplo, en Alegra contamos con una opción para que puedas tener el control de los movimientos en tus bancos de una forma ágil y sencilla, facilitando los procesos de administración de tu empresa y simplificando las obligaciones tributarias con la DGI.

Adicionalmente, nuestras soluciones te brindan la capacidad de manejar tu inventario y facturar a través de los puntos de ventas con capacidad de hacerlo en línea o sin conexión a internet.

Por otra parte, si necesitas crear tu tienda en línea podrás hacerlo en nuestro sistema con una implementación rápida y enlazada a tus sistemas de inventario y facturación, ¡es la solución ideal!

Como ves, transformar digitalmente tu empresa puede ser súper sencillo y muy ventajoso, reduce los costos operativos, te pone un paso por delante de tu competencia e incluso puede abrir las fronteras para tus productos o servicios. Además se hace más fácil si tienes a Alegra como tu aliado.

Conoce todas las ventajas que tenemos para implementar la facturación electrónica en tu empresa y comienza a simplificar sus procesos creando tu cuenta en Alegra, ¡tendrás todas las ventajas para ti durante nuestro periodo de prueba gratuito!

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

10, Jun 2021 5 min de lectura

Compartir en

Buscar