¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

¿Cómo inscribirse al Régimen Simple de Tributación en Colombia?

RST

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se pronunció sobre el Régimen Simple de Tributación (RST) en Colombia.

El pasado 02 de febrero, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) habló sobre el Régimen Simple de Tributación, su inscripción y los beneficios que otorga: tarifas más bajas en los impuestos a pagar. 

Con esto se buscaría que más emprendedores, comerciantes y empresarios puedan fortalecer sus ideas de negocio para transformarlas en grandes empresas y, además, se conviertan en fuentes generadoras de empleo y dinamizadores de la economía

Hasta el próximo 28 de febrero los comerciantes, emprendedores, micro y pequeños empresarios del país, tendrán plazo para inscribirse en el RST y disfrutar de los nuevos beneficios que trajo consigo la recientemente sancionada Ley 2277 de 2022 (Reforma para la Igualdad y Justicia Social).

Los beneficios que más se destacan, son:

  • Disminución de tarifas (entre el 1.8% y el 8.3%). 
  • Ampliación de los grupos (pasó de 4 a 6, incluyendo más actividades económicas).
  • Descuento del 4 x 1.000 en el impuesto a pagar.
  • Pagar hasta 7 impuestos en un solo recibo.
  • Mejorar el flujo de caja.
  • Descuentos en la contratación de personal.

Otra de las nuevas características que tiene este sistema es que las personas naturales con ingresos brutos inferiores a $148.442.000 para 2023, que sería el equivalente a 3.500 UVT, no tendrán que pagar anticipos bimestrales, únicamente deberán presentar la declaración anual consolidada. 

La DIAN habilitó un simulador para que quienes estén interesados en ser parte del RST comparen cuánto dinero se pueden ahorrar en el pago de impuestos frente al régimen ordinario y tomen la decisión que mejor se adapte a su realidad tributaria.

¿Cómo ser parte del RST? 

Quienes quieran hacer parte de este régimen, deberán actualizar su Registro Único Tributario (RUT), a través del servicio electrónico del RUT o App DIAN, con la responsabilidad 47 Régimen Simple de Tributación. 

👉 El plazo para realizar el proceso de inscripción está habilitado desde el 1 de enero y hasta el 28 de febrero próximo. Si el interesado es un emprendedor que aún no cuenta con RUT, podrá hacer su inscripción al RST en cualquier momento del año.

La DIAN aclaró que las personas naturales y jurídicas que pueden hacer parte del RST son aquellas con ingresos inferiores a $4.241.200.000, para 2023 que sería el equivalente a 100.000 UVT, y el grupo específico de profesiones liberales inferiores a $508.944.000, para 2023 equivalente a 12.000 UVT.  

🎓 Certifícate GRATIS: domina este tema con nuestra Capacitación sobre el Régimen Simple de Tributación, disponible en Alegra Academy.

Con Alegra estás #SiempreAlDía 🚀

Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

8, Feb 2023 3 min de lectura

Compartir en

Buscar