Por   /   octubre 23, 2018

Cómo superar la muerte de la factura en papel

Como ya es sabido, la implementación de la factura electrónica de manera obligatoria ocasionará la desaparición definitiva de la factura en papel y dará la bienvenida a la digitalización de la administración de los negocios, hecho que marcará un hito histórico en países como Costa Rica, Perú y Colombia, donde las facturas en papel tienen sus días de vida contados.

En ese sentido, como todo fin de ciclo implica un duelo para los involucrados en el tema, tomamos como base a la Tanatología, disciplina que estudia el fenómeno de la muerte, y como referente a Elisabeth Kübler-Ross, psiquiatra suizo-estadounidense que desarrolló el modelo de las 5 etapas del duelo, para explicar las fases que podrían experimentar los emprendedores acostumbrados a la presencia de las facturas en papel en su vida diaria:

La negación

La desaparición obligatoria de la factura en papel traerá actitudes de resistencia y no aceptación de la realidad, la negación al cambio es un hecho, ya que la implementación de un nuevo sistema cambiará por completo el paradigma al que los contribuyentes estaban acostumbrados. En ese sentido, esta primera etapa que está condicionada por una conducta reactiva, podría estancar a las personas que no quieren afrontar el cambio y que prefieren ignorarlo como respuesta defensiva. Por ejemplo, los contribuyentes podrían decir que este cambio es algo que no va a ocurrir en su país.

La ira

La segunda fase del duelo está relacionada con sentimientos de enojo e ira que encontrarán calma en la búsqueda de culpables de la situación, en el caso de los contribuyentes, culparán al gobierno y al ente fiscal que regula la facturación diciendo que “ahora los quieren fastidiar más, además de los impuestos un nuevo problema, eso no lo hago”. Pero este sentimiento también puede manifestarse con la culpa a sí mismo, y surgirá la frustración por no poder hacer algo para revertir la situación, o por no tener conocimientos de tecnología o contabilidad para sentirse capaces de implementar el nuevo sistema de facturación.

La negociación

En esta etapa, el afectado por el duelo buscará la tranquilidad en una fantasía o idea ficticia de tener control sobre la situación. Estas ideas pueden vincularse con la imaginación de poder retroceder el tiempo para impedir, por ejemplo, la publicación del decreto que obliga a implementar la factura electrónica, o hacer un pacto con alguna entidad divina en la búsqueda de soluciones para revertir la situación.

La depresión

El apego al papel que está íntimamente relacionado con la naturaleza materialista del ser humano es un factor crucial para entender la relación con lo físico. Nos aferramos a lo tangible con facilidad que cuando dejamos de poseer un objeto se genera una sensación de vacío y sentimientos de profunda tristeza. La nostalgia por la ausencia de un elemento como la factura en papel que ha acompañado por años la administración de un negocio es, desde un enfoque psicológico, similar a la sensación de pérdida de un ser querido, ya que podemos llegar a asociar la presencia de la factura en papel con momentos importantes en la vida de nuestro emprendimiento, como la primera factura emitida que recuerda al primer cliente en la historia de nuestra empresa.

En este momento del duelo pueden surgir pensamientos relacionados con el cierre del negocio, pero hay que empezar a aceptar la ausencia del papel y aprender a vivir con la idea del nuevo modelo de facturación digital.

La aceptación

Con el paso del tiempo, van desapareciendo los sentimientos de dolor y apoderándose la idea de vivir con la ausencia de lo que extrañamos. En esta etapa, las ideas que usualmente integran nuestro esquema mental comienzan a reorganizarse, aceptando la realidad sin sentimientos intensos. En el contexto de la factura electrónica, en esta fase ya se tiene una apertura al nuevo sistema con la motivación de la novedad, viendo lo positivo en los beneficios que trae la facturación electrónica para nuestra empresa.

 

En la vida de un emprendedor hay ciclos que llegan a su fin y hay que estar preparados emocionalmente para afrontarlos. Entender los cambios como oportunidades para mejorar e innovar puede ser la clave para evitar la experiencia de un duelo.

El ciclo de vida de la factura en papel está llegando a su fin para dar paso a la transformación digital de los negocios, una realidad con la que hay que convivir y aprender a aprovechar al máximo de los beneficios de la tecnología en la nube.

Si te has sentido identificado con alguna de estas etapas, te invitamos a aceptar la implementación de la factura electrónica y empezar la migración con Alegra.com que facilita el cambio en pocos pasos, para que así el duelo por la muerte de la factura en papel sea un tema superado.