Costa Rica: Con Alegra ahorras tiempo aceptando tus comprobantes de venta

por | Dic 6, 2019 | Costa Rica | 0 Comentarios

Con la entrada en vigencia de la nueva versión de facturación electrónica 4.3, la Dirección General de Tributación estableció algunos cambios estructurales e incorporó el nuevo Impuesto de Valor agregado en los comprobantes de venta.

Para verificar que estos cambios sean implementados de forma correcta, a partir de ahora los  contribuyentes deben poner especial atención en la recepción de sus facturas, ya que esto les ayudará a detectar posibles errores y les permitirá incluir de forma exitosa estos gastos al momento de pagar sus impuestos.

Con el fin de ayudar a los emprendedores con este proceso, en Alegra hemos incluido una nueva herramienta con la cual es posible aceptar o rechazar los comprobantes directamente desde nuestra plataforma y sin tener que recurrir a programas externos.

 

Crea tu buzón de recepción en Alegra

Para comenzar a recepcionar tus facturas lo primero que debes hacer es configurar un buzón de correo donde recibirás todos tus comprobantes electrónicos:

  1.       Dirígete a la sección de “configuración”.
  2.       Selecciona la opción “Empresa”.
  3.       Ingresa tu nombre de usuario en el campo “Buzón de Correo”. Al finalizar tu correo tendrá ese formato: “[Nombre de                        usuario]@recepción.alegra.com”.
  4.        Haz clic en “Guardar” para aplicar los cambios.

Luego de crear el buzón, ya podrás entregar esta dirección de correo a tus proveedores para el envió de tus facturas.

 

Configura la numeración de respuestas de tus comprobantes

Terminada la configuración de tu buzón de recepción, debes indicar la numeración con  la que aceptarás tus comprobantes usando un consecutivo que se incrementa de forma automática.o a tus proveedores para el envió de tus facturas.

  1.       Dirígete al menú “Configuración”.
  2.       Selecciona la opción “Numeraciones”, ubicada en el recuadro “Facturación”.
  3.       Indica el Consecutivo con el cual puedes aceptar, aceptar parcialmente o rechazar tus proximas facturas
    4.       Haz clic en “Guardar” para aplicar los cambios.

 

Acepta o rechaza tus facturas de venta

Todos los comprobantes electrónicos que recibes en tu buzón son clasificados en la sección de Aceptación y Rechazo de Comprobantes.  En la actualidad existen tres opciones para recepción de documentos electrónicos:

Aceptación: se usa luego de validar que el documento tiene toda la información correcta.

Aceptación parcial: se selecciona cuando un comprobante tiene un error o necesita una corrección.

Rechazo: con esta opción indicas que no estás de acuerdo con la información presentada en el comprobante, por lo tanto lo rechazas.

Para aceptar tus facturas debes seguir los siguientes pasos:

  1.       Ubica en el menú la opción “Gastos”.
  2.       Selecciona la opción “Recepción de comprobantes”.
  3.       Haz clic en el recuadro “Aceptación y rechazo de comprobantes”.
  4.       Selecciona una de las siguientes opciones:

comprobantes de venta Costa Rica

Otro detalle que debes tener en cuenta, es que luego de recibir una factura tienes un plazo de un mes de días calendario más 8 días laborales para aceptarlo. Si no lo haces durante este tiempo, ya no podrás incluir ese comprobante como gasto deducible al momento presentar tus obligaciones fiscales.

Usando esta nueva funcionalidad de Alegra ahora podrás ahorrar tiempo aceptando tus comprobantes de venta y cumplir sin problema con todas tus obligaciones fiscales. Si aún no tienes una cuenta, te invitamos a registrarte ahora y disfrutar 15 días gratis los beneficios de nuestro software contable.