Buscar

República Dominicana: con Alegra ahorras tiempo creando tus formatos de envío 606 y 607

Formularios de envío 606 y 607

A comienzos del 2018 la Dirección General de Impuestos Internos de República Dominicana (mejor conocida como la DGII) publicó una nueva norma para los formatos de envío 606 y 607, en la cual se establecen algunos cambios en cuanto al uso de secuencias de NFCs, la estructura del número de comprobantes fiscales y su denominación.

Debido a que estos formatos son indispensables para la entrega de la Declaración Jurada del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), los contribuyentes se han visto en la necesidad de ajustar sus sistemas contables para introducir estas mejoras y cumplir con el nuevo plazo de entrega de estos comprobantes.

Si eres de los emprendedores que todavía no han podido implementar estos cambios en su empresa, en Alegra ponemos a tu disposición reportes inteligentes con los cuales podrás ahorrar tiempo creando estos nuevos formatos de envío para la DGII.

¿Cómo creo el formato de envío 606?

El reporte o formato de envío 606 es usado para enviar mensualmente a la DGII los costos y gastos de una empresa para fines del Impuesto sobre la Renta (ISR), los adelantos usados como créditos del ITBIS y las retenciones de ITBIS e ISR realizados a terceros.

En Alegra contamos con la función Reporte 606 (Compra de Bienes y Servicios), con la cual podrás crear este reporte de forma sencilla  en formato Excel o tipo texto para enviarlo directamente a la DGII.

Pasos para crear el formato de envío 606 en Alegra:

  1. Ingresa al Menú Reportes.
  2. En la sección de reportes contables selecciona la opción Reporte 606.
  3. Elige el formato en que deseas exportar el reporte (archivo plano o Excel).
  4. Selecciona la opción “Exportar” para recibir este reporte por correo electrónico.

Al crear este reporte, podrás ver en el correo el total de ITBIS facturado por tu suplidor, el adelanto en declaración de ITBIS, el ITBIS llevado al costo y el monto total comprado por concepto de Bienes y Servicios.

¿Cómo creo el formato de envío 607?

Las empresas usan el formato 607 para enviar a la DGII información relacionada con sus ventas y las operaciones efectuadas por el contribuyente. La ley establece que este reporte debe ser entregado por todas las personas jurídicas, personas físicas, negocios de un único dueño y entidades estatales que estén obligadas a emitir NFCs.

En Alegra puedes crear este formato con la función Reporte 607 (Venta de bienes y servicios) y enviarlo directamente a la DGII en formato .txt o Excel.

Pasos para crear el formato de envío 607 en Alegra:

  1. Dirígete al Menú Reportes.
  2. En la sección reportes contables haz click en “Reporte 607”.
  3. Selecciona el formato en que deseas exportar este reporte (archivo plano o Excel).
  4. Elige el periodo de tiempo que deseas ver en la información del reporte.
  5. Selecciona la opción “Exportar” para recibir este reporte por correo electrónico.

Luego de crear este formato podrás ver en el correo un resumen de todos tus ingresos, los ITBIS retenidos por terceros, la retención de renta por terceros, el impuesto selectivo al consumo y el monto propina legal de tu empresa.

Otro detalle que debes tener en cuenta, es que al momento de generar estos reportes el sistema realiza una serie de validaciones para autentificar la información, por lo que recomendamos verificar que cada uno de los registros cumplan con los términos establecidos para evitar posibles errores.

Aprende a declarar los reportes 606 y 607 en nuestro video. 👇

Como puedes ver con Alegra ya no tienes que preocuparte por aplicar los cambios realizados por la DGII en sus normativas, ya que nosotros modificamos directamente nuestra plataforma para ahorrarte tiempo y esfuerzo a la hora de entregar tus recaudos.

Si deseas saber más sobre nuestras herramientas administrativas, te invitamos a crear una cuenta gratuita y probar durante 15 días nuestro software contable.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Eddiepaina
1 year ago

Yes

Equipo Alegra
Reply to  Eddiepaina
1 year ago

¡Yeaaah!! ¿Te quedaron dudas? ¡Cuéntanos!

10, Abr 2019 4 min de lectura

Compartir en

Buscar