Costa Rica: Con Alegra nunca perderás tus comprobantes electrónicos

Uno de los problemas más comunes que enfrentan los emprendedores de Costa Rica es encontrar un software contable que les permita emitir comprobantes electrónicos y notas de crédito, ya que la mayoría están diseñados para grandes empresas y son muy costosos.

Actualmente Hacienda posee un portal que permite a los contribuyentes emitir este tipo de comprobantes de forma gratuita, pero tiene la limitante que borra automáticamente todos los registros pasados los dos meses.

Con Alegra ya no tienes que preocuparte por descargar tus facturas o notas de crédito, ya que nuestro sistema los almacena de forma automática y por tiempo ilimitado.

 

A continuación te explicamos cómo crear estos comprobantes:

¿Cómo creo mis facturas de venta?

Las facturas de venta son el documento que respalda las actividades comerciales de venta de productos o servicios, y las expide un vendedor a sus clientes.

En Alegra contamos con la funcionalidad de facturación electrónica que permite enviar  todas las facturas de ventas directamente a la Dirección General de Tributación (DGT), cumpliendo así con las leyes tributarias y permitiéndote tener un control de todas tus ventas.

Pasos para crear una factura electrónica:

  1. Haz clic en la opción “Ingresos” en el menú principal.
  2. Selecciona la opción “Facturas de venta”.
  3. Haz clic en el botón “Nueva Factura de Venta”.
  4. Completa los campos del formulario.
  5. Haz clic en “Emitir” para generar el documento electrónico.

 

¿Cómo reviso mis facturas de venta?

Luego de crear la factura electrónica y emitirla, podrás conocer su estado ante la DGT inmediatamente y recibirás un correo confirmando que ha sido recibida por esta entidad.

Una vez la factura es aceptada, podrás ver su estado en el detalle y encontrarás los XML ubicándote en Ingresos > Facturas de Venta > Detalle de la factura. En esta sección también tendrás la opción de enviar este comprobante al correo de tus clientes.

 

 

¿Cómo creo mis notas de crédito?

Las notas de crédito son documentos que el vendedor emite para indicar a sus clientes que tiene saldo a su favor, bien sea para acreditar la devolución de un producto en mal estado o para que la empresa pueda corregir errores en las facturas generadas.

Pasos para crear una nota de crédito electrónica con Alegra:

  1. Dirigirte al menú “Ingresos”.
  2. Elige la opción “notas crédito
  3. Haz clic en el botón “Nueva nota de crédito”.
  4. Completa los campos del formulario.
  5. Haz clic en “Emitir” para enviar el comprobante ante la DGT.

 

¿Cómo reviso mis notas de crédito?

Si deseas revisar tus notas de crédito debes dirigirte a la sección Ingresos > Notas de Crédito, y allí encontrarás un resumen de todas tus notas y podrás descargarlas en formato Excel seleccionando la opción Exportar.

En Alegra ponemos a tu disposición las mejores herramientas de facturación electrónica, con las que podrás emitir tus comprobantes sin problemas y los guardamos para que siempre tengas acceso a ellos. Regístrate y disfruta un mes gratis de nuestro software contable.