Buscar

Comprobantes electrónicos: el secreto de las PYMEs exitosas de Costa Rica

comprobantes-electrónicos

¡Ya no más secretos! 🕵️ Encontrar un software contable de confianza es la clave para para conseguir éxito de tu PYME. No te quedes atrás y comienza a emitir comprobantes electrónicos en Costa Rica. Tu competencia ya lo está haciendo. ¿Te quedarás atrás? 🤔 Presta atención y entérate de todo acá abajo. 👇

¿Qué son los comprobantes electrónicos?

Un comprobante electrónico es un documento en formato XML que respalda la venta de productos o servicios, el cual está autorizado por la Administración Tributaria de Costa Rica (Ministerio de Hacienda). 

Un documento XML (Extensible Markup Lenguage / Lenguaje de Marcas Extensibles) es un formato universal que permite el intercambio de información entre distintas plataformas.

Desde el 14 de febrero de 2017, la Dirección General de Tributación lanzó un proyecto piloto con la intención de introducir la facturación electrónica en Costa Rica. Ahora, las empresas están obligadas a inscribirse en el sistema del Ministerio de Hacienda a través del portal de la Administración Tributaria Virtual (ATV) y emitir sus comprobantes electrónicos.

🚀#AlegraTip: si quieres saber más, puedes conocer todo sobre los comprobantes electrónicos en esta nota 📝.

¿De qué manera ayudan los comprobantes electrónicos a las PYMES?

Sabemos que cuando iniciaste esta aventura todo era nuevo para ti. De seguro comenzaste emitiendo las facturas manualmente, lo cual derivó en perder un par de documentos y ni qué hablar del gasto de papel. ¡Ya podrás olvidarte de eso con facturación electrónica!

Algunos de los beneficios de ser facturador electrónico son:

  • Menos papel, menos impresiones ¡y menos gasto!
  • Ya no volverás a perder tus documentos, ¡todo estará en la nube!
  • Almacenamiento automático 100% digital.
  • Emitirás las facturas en menos de 1 minuto con tan solo unos cuantos clics. 

🚀 ¡Y mucho más!

👉 Implementando la facturación electrónica no solo evitarás problemas fiscales, sino que también darás un mejor servicio y cumplirás con las exigencias de clientes que te pedirán esta clase de documento.

👀 ¿Te quedaron algunas dudas? En este video podrás resolverlas 👇.

¿Cómo creo mis facturas de venta? 

Si bien el Ministerio de Hacienda posee un portal que permite a los contribuyentes emitir este tipo de comprobantes de forma gratuita, tiene la limitante de borrar automáticamente todos los registros pasados los dos meses. 😎 Pero tranquilo, con Alegra no perderás comprobantes electrónicos nunca más.

En Alegra contamos con la funcionalidad de facturación electrónica, la cual permite enviar todas las facturas de ventas directamente a la Dirección General de Tributación (DGT), cumpliendo así con las leyes tributarias y permitiéndote tener un control de todas tus ventas.

Aquí podrás ver el paso de cómo crear tu comprobante electrónico 👇.
comprobantes-electronicos

¿Qué tipos de comprobantes electrónicos puedo emitir con Alegra?

¡En Alegra contamos con todos los comprobantes electrónicos existentes en Costa Rica! Los cuales son:

  • (FE) Factura Electrónica: respalda la venta de bienes y prestación de servicios de una empresa.
  • (FEE) Factura Electrónica Exportación: es emitido y usado tanto para la exportación de mercancías como para la prestación de servicios o venta de bienes intangibles que se realicen en el territorio nacional hacia el extranjero.
  • (FEC) Factura Electrónica Compra: lo emite el comprador de un bien o servicio con la finalidad de respaldar su compra. Normalmente, se lleva a cabo cuando el vendedor o prestador de servicios no está obligado a la emisión de comprobantes electrónicos.
  • (TE) Tiquete Electrónico: es entregado o transmitido en el instante de la compraventa o prestación de servicios y está autorizado únicamente para operaciones con consumidores finales, por lo cual no puede ser empleado para justificación de gastos o créditos.
  • (NC) Nota de Crédito y (ND) Nota de Débito: permiten modificar o anular los efectos contables de la factura electrónica o tiquete electrónico, sin alterar la información del documento original. 

🚀¿Listo para despegar? ¡En Alegra ya puedes emitir tus Notas de Débito a partir de hoy! Esta nueva funcionalidad te permitirá ganar tiempo y aumentar la productividad de tus emprendimientos. En nuestro Centro de Ayuda aprenderás a crear y revisar notas de crédito, así como también configurar tu cuenta para emitir tus Notas de Débito.

Ahora que conoces el secreto mejor guardado para llegar al éxito, domina el mercado con la mejor herramienta de facturación, emite tus comprobantes electrónicos sin problemas y tenlos siempre a un clic de distancia. Da el primer paso y disfruta 15 días gratis de nuestro software contable.

Instagram

Facebook

Twitter

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

13, Dic 2022 5 min de lectura

Compartir en

Buscar