Conceptos Básicos de la Nueva Retención a título del CREE

El CREE es un impuesto creado con el Decreto 862 de Abril 26 de 2013 que busca sustituir las cotizaciones que las empresas y algunas personas naturales realizan al SENA y el ICBF.

Para realizar el recaudo de este impuesto también se realizará una retención similar a la que se practica sobre todos los pagos para el Impuesto de Renta, esta nueva retención aplica desde el 1 de Mayo de 2013.

 

Estas son las principales características de la nueva retención y sus diferencias con la Retención al impuesto de Renta:

  • La retención se realiza sobre la actividad económica de la sociedad a la que se le va a realizar el pago.
  • Existen tres tarifas de acuerdo a la actividad económica 0.3 , 0.6 y 1.5 y se aplican de acuerdo a la tabla que puedes ver aquí
  • La retención se debe aplicar a todas las personas jurídicas.
  • La retención al CREE se debe presentar a la DIAN mensualmente de acuerdo a las fechas establecidas.
Esta es un guía para orientar en los aspectos básicos a los usuarios de Alegra, existen muchas consideración y conceptos adicionales que debes tener en cuenta, para los cuales debes consultar con tu contador, con la DIAN o diferentes fuentes de información.

Alega ofrece está información de manera informativa, el usuario es el responsable final de realizar las consultas del caso para aplicar adecuadamente la legislación y reglamentación correspondiente.

Regístrate y descarga

GRATIS

La guía completa para optimizar
tu Pyme en el entorno digital

¡Lo Quiero!