México: ¿qué es la conciliación bancaria? ¡Te contamos sus beneficios!

qué es la conciliación bancaria

Está cañón ese momento en que intentas conciliar tus cuentas y no te cuadran. 😩

Sin duda es un dolor de cabeza tener que hacer el proceso de revisar hoja por hoja, con los miles de resaltadores que nos ayuden a darle claridad.

¡Pero no te preocupes! En esta nota conoceremos qué es la conciliación bancaria, cuáles son sus beneficios y cómo hacer el proceso más sencillo. 

Ándale.

¿Qué es la conciliación bancaria?

La conciliación bancaria es el proceso que permite comparar las entradas y salidas de dinero de las cuentas bancarias de una empresa con los registros internos que tiene. 

Para algunos emprendedores es una tarea tediosa que prefieren evitar, ya que implica hacer cálculos matemáticos comparando cifras que en muchos casos no coinciden.

👉 Por ejemplo, la contabilidad revela que en los bancos debe haber un saldo de $20,000. El extracto bancario certifica un saldo de $18,000. Allí tendría una diferencia de $2,000, valor que debe ser conciliado. 

Para esto se deben identificar las causas por la que surgió esa diferencia, que pueden ser muchas: desde errores de digitación, movimientos no registrados y hasta fraudes. 😱💲 

La realización de ese proceso es lo que llamaríamos una conciliación bancaria.

¿Cuándo hay que realizar la conciliación bancaria?

Sí o sí la conciliación bancaria se debe hacer durante el periodo de impuestos o declaraciones a las que estés sujeto con el SAT. 

Sin embargo, te recomendamos que lo mejor que puedes hacer es realizarla una vez al mes, ya que esto te ayudará a:

  1. Estar seguro de que tus cuentas se están llevando de una manera correcta.
  2.  No estás sufriendo pérdidas o desfalcos. 

¿Por qué es importante la conciliación bancaria?

El objetivo de la conciliación bancaria más que cumplir con la norma, es ver que tus cuentas están cuadrando en todo momento, con qué recursos cuentas y qué recursos faltan.

Debes saber que el SAT quiere un justificante de todos los movimientos bancarios y operaciones que hayas ido realizando, para así evitar el fraude y la evasión fiscal.

La parte de control y gestión de tu empresa también es muy importante. Muchas veces la conciliación no cuadra del todo, así que como empresa es importante saber qué está fallando, y de esta manera poder encontrar una solución lo antes posible.

¿Cómo se realiza la conciliación bancaria? 

Para realizar tu conciliación bancaria existen dos formas de hacerla:

  1. De manera manual.
  2. De manera automática. 

¡Te explicamos cuál es mejor!

De manera manual

La manera manual se puede llevar a cabo en un Excel o en hojas de papel, lo que lo hace ya de por sí un proceso muy obsoleto y propicio a errores.

La empresa compara sus movimientos y registros con los de su extracto bancario para ver si coinciden. Lo más normal es que exista un descuadre, por lo que se deberá averiguar a qué se debió: comparar movimiento por movimiento contra el extracto bancario, lo que es un verdadero quebradero de cabeza. 🥴 

De manera automática.

Gracias al avance tecnológico hay softwares contables y de facturación que realizan la conciliación bancaria ¡de manera automática! Esta manera sin duda es la mejor, ya que ayuda a la prevención de errores. Solo debes conectar tu banco y llevar el registro de tus movimientos en el programa de contabilidad.

🚀TipAlegra: en Alegra es posible realizar tu conciliación bancaria de manera automática de forma fácil y rápida disminuyendo el margen de error. 

Esta tarea la puedes realizar en sencillos pasos y automatizar los cálculos, para que así con la ayuda de Alegra, la conciliación bancaria sea un proceso fácil y se convierta en un hábito para tu negocio.

No te preocupes al conectar tu banco no corres ningún riesgo de pérdida o de robo, Alegra es 100% legal y seguro. Además, para que la conexión con tu banco sea posible debes tener activa la función de “Banca Web”. Es decir, tu propio banco respalda está sincronización súper útil.

Descubre los beneficios de conectar tu cuenta de banco con Alegra👇

La conciliación bancaria tiene múltiples beneficios como son:

Mejor control del dinero:

Una empresa que no lleva un control estricto de sus ingresos y gastos está caminando a ciegas y corre el riesgo de caer. 

Si realizas la conciliación bancaria de manera periódica, cada mes, el estado financiero de tu empresa estará mejor controlado y con la información correcta para tomar decisiones acertadas.

Detección de errores a tiempo:

Realizar la conciliación bancaria como una práctica mensual te dará la información de la situación de tu negocio en tiempo real y ayudará a identificar el origen de los errores y descuadres contables para corregirlos a tiempo, teniendo toda la seguridad de que la información refleja la situación actual del negocio.

Información actualizada para auditorías:

Al tener la información contable de tu empresa perfectamente alineada con el estado de tu cuenta bancaria, tu negocio siempre estará listo para ser parte de una auditoría o control fiscal sin tener que preocuparte por descuadres o ajustes de última hora.

Contabilidad saludable:

Hacer el ejercicio de la conciliación bancaria de manera regular también obliga a llevar la contabilidad de manera ordenada, lo que conlleva a mantener unas finanzas saludables que condicionarán el éxito de tu negocio.

Ahora ya conoces la importancia de qué es la conciliación bancaria, cómo funciona, sus beneficios y cómo hacerla de una manera más sencilla y eficaz para tu empresa.

¿Cuéntanos cómo haces la conciliación de tu empresa de manera regular? 

Andrea Jaramillo
Andrea Jaramillo

Cuatro años de experiencia escribiendo profesionalmente sobre finanzas y contabilidad. Especializándome en marketing de contenidos. Fan # 1 de mi gata Mei y de las hamburguesas.