Buscar

¿Ya conoces las consideraciones en IVA y renta 2022 en Costa Rica?

¿Cuáles son las consideraciones en IVA en Costa Rica?

Una de las claves para tener un negocio exitoso es estar al día con la contabilidad. Para ello es importante mantenerse actualizado con las obligaciones a cumplir con el Ministerio de Hacienda, es por eso que hoy queremos contarte las consideraciones en IVA y renta 2022.

Quédate hasta el final del artículo ya que, ¡tenemos una sorpresa para ti!

Consideraciones en IVA

En el caso del IVA, es importante recordar que el pago de este impuesto es por la prestación de servicios o venta de bienes mensuales. 

Este año, se debe prestar especial atención en los servicios de construcción, servicios turísticos y servicios relacionados con bienes reciclables y reutilizables. 

 Para los servicios de construcción, estos estarán sujetos a una tarifa del 4% hasta el 31 de agosto, para después pasar a la tarifa del 8% a partir del 1 de septiembre. En caso de querer aplicar a la tarifa reducida, todos los beneficiarios deberán solicitar el código de exoneración al Consejo Federado de Ingenieros y de Arquitectos en Costa Rica (CFIA), una vez visados los planos.   

Para los servicios turísticos, se tendrá una tarifa reducida del 4% hasta el día 30 de junio de 2022, la cuál cambiará al 8% a partir del 1 de julio. 

Y por último, en el caso de los servicios relacionados con bienes reciclables y reutilizables todos los contribuyentes estarán obligados a la tarifa reducida del 88% hasta el 30 de junio de 2022, para después pasar a la tarifa general del 13% a partir del 1 de julio.

Consideraciones en renta

Para las obligaciones en la renta, uno de los sectores más beneficiados este año son las micro y pequeñas empresas y productores agropecuarios. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), dió la oportunidad de elegir la reducción escalonada del impuesto a pagar durante los primeros tres años de operación.

Una de las consideraciones en la renta son los intereses no bancarios. Para estas, durante el periodo fiscal todos los contribuyentes que realicen operaciones crediticias con entidades no reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) podrán deducirlas por concepto de intereses,  por un importe máximo del 30% de la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

Otro de las consideraciones sobre renta es sobre las cooperativas. Estas se refieren a los importes obtenidos por concepto de títulos valores, como bonos, certificados de inversión, etc., así como ahorros invertidos en cooperativas; estos estarán sujetos a distintas tarifas que son:

  • Rendimientos de títulos valores, que si no se cotizan en bolsa estarán gravados al 7%, mientras títulos valores cotizados en bolsa que iniciarán con la misma tarifa e incrementarán 1%  cada año hasta alcanzar la tarifa del 15%. 
  • Excedentes y utilidades, los cuáles estarán  gravadas al 9% hasta el 30 de junio y pasarán al 10% a partir del 1 de julio.
  • Y, los rendimientos sobre ahorros; los cuales tendrán un límite anual exento del 50% a partir del 1 de julio.

Ahora que ya sabes sobre las consideraciones que debes tener en cuenta este año, queremos contarte  sobre nuestro bonus: la Guía Tributaria Costa Rica 2022.

Guía Tributaria Costa Rica 2022

En Alegra queremos ayudar a todos nuestros empresarios, comerciantes y emprendedores ofreciendo oportunidades y soluciones que hagan de su contabilidad lo más sencillo. Por eso, este año hicimos la Guía Tributaria Costa Rica 2022.

¿Qué podrás encontrar en ella? 

  • Obligaciones formales
  • Periodicidad de declaraciones
  • Regímenes tributarios
  • Ganancias y pérdidas de capital
  • Integración de rentas
  • Impuestos al trabajo asalariado y de renta
  • Impuestos y otras retenciones
  • Consideraciones en IVA  y Renta para 2022

Y un bonus que te encantará: el Calendario Tributario 2022. 

Sabemos que es un gran reto mantenerse al día con las obligaciones tributarias y contables, por eso queremos regalarte esta herramienta en la que encontrarás cifras, requisitos y datos verificados por nuestros expertos contables.

En Alegra le damos superpoderes a las Pymes, con esta información estarás siempre al día con el Ministerio de Hacienda.

InstagramFacebookTwitter

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

16, Feb 2022 4 min de lectura

Compartir en

Buscar