Conoce como tramitar tu Constancia de Situación Fiscal sin firma electrónica

Si tus empleados aún no han tramitado la constancia de situación fiscal SAT o desconoces por qué es importante este documento para cumplir la facturación 4.0 de tu negocio, continúa leyendo.

Como parte de las propuestas de las reformas fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) este 2022, la entidad solicitó que las empresas y empleadores emitan recibos de nómina con la versión de facturación 4.0

Para cumplir con esta versión, los empleadores deberán verificar la actualización de la información de sus empleados (contribuyentes receptores) en la Constancia de Situación Fiscal. 

Pero, ¿qué es este documento?, ¿por qué los emprendedores que emiten nómina deben cumplir con la actualización de la información? Veamos.

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal? 

Este documento solicitado es un acta que da a conocer el estatus de los contribuyentes ante el SAT. De esta manera se confirma la legalidad de la situación fiscal de la persona física o moral y se da a conocer el régimen fiscal al que pertenece, su actividad económica e identidad ante autoridades del gobierno.

Esta es la Constancia de Situación Fiscal que debes compartir con tu empleador

Además, este documento sirve como identidad ante autoridades de gobierno y aporta formalidad para usos legales y comerciales. 

CFDI 4.0 y la Constancia de Situación Fiscal

Actualmente, el SAT comunicó a los contribuyentes sobre la prórroga de facturación 4.0,  posponiendo su fecha de obligatoriedad del 1 de julio de 2022 al 1 de enero de 2023. 

El motivo de esta decisión es para darle oportunidad a los contribuyentes de estar al día con sus obligaciones fiscales, incluyendo la Constancia de Situación Fiscal

Como mencionamos en líneas anteriores, la factura 4.0, en este caso de nómina, que emiten las empresas y personas físicas, debe tener la información actualizada de sus trabajadores, incluyendo el domicilio fiscal registrado en el SAT. 

Esto es necesario porque los emisores de estos comprobantes pueden tener sanciones principalmente monetarias. 

¿Qué requisitos debe cumplir?

Así como los empleadores deben cumplir con una serie de requisitos para la emisión del CFDI 4.0, los contribuyentes receptores deben compartir la constancia fiscal con la siguiente información verificada: 

  • RFC
  • Nombre o razón social
  • Código postal del domicilio fiscal 
  • Régimen fiscal

💡Importante: Si los empleados, o es tu caso, conocen toda esta información, podrán entregarla al emisor de la factura sin presentar el documento.

¿Cómo obtener la constancia? 

Existen diferentes alternativas para generar la Constancia de Situación Fiscal que puedes consultar por medio de las herramientas digitales del SAT. Es importante que se conozca el RFC y la firma electrónica (e.firma). 

Con firma electrónica (e.firma)

Portal SAT

  • Ingresar a sat.gob.mx a la sección “Otros trámites y servicios”.
  • Dar clic en “Genera tu constancia de Situación Fiscal”.

SAT Móvil

  • Descarga la aplicación de “SAT Móvil” desde tu celular o tableta.
  • Ingresar el RFC y contraseña del portal de SAtTpara realizar el trámite. 

Sin firma electrónica

Actualmente, se puede tramitar la Constancia de Situación Fiscal sin contraseña ni firma electrónica. Para ello se requerirá de alguno de los documentos de identificación como: INE, pasaporte vigente o cédula profesional. 

Además, se deberá tener una computadora con la que puedas grabar audio y vídeo.

Una vez reunidos estos elementos, se tendrá que: 

  • Ingresar a SAT ID y elegir la opción de “Constancia de Situación Fiscal con CIF.
  • Capturar el RFC y correo electrónico registrado. 
  • A este último llegará un correo con un código que se deberá colocar en la página de SAT ID para continuar.
  • Una vez ingresado, se solicitará la identificación y grabar un video para autenticar la identidad del contribuyente.
  • Para finalizar, aparecerá un recuadro en el cual se recabará la firma del contribuyente.

Recomendamos que antes de seleccionar la opción “terminar”, descargues el PDF. Una vez terminado el proceso, en un periodo máximo de 5 días hábiles, recibirás la constancia al correo que registraste.

Otra forma de conseguir la constancia sin firma electrónica es vía telefónica al 5562722728 (SAT). Una vez hecho esto, se selecciona la opción 3 y espera en línea. Cuando el operador conteste se debe pedir la generación de la constancia fiscal.

💡Considera: es necesario tener a la mano el RFC, un correo electrónico y un número de teléfono.   

Una vez realizado este proceso, en tan solo 15 minutos recibirás la constancia en PDF.

💡Importante: la entrega de la constancia es gratuita y no debe ser condicionada por algún servidor público.

¿Qué sucede con los contribuyentes que ya están al día con el CFDI 4.0? 

Aunque se ha extendido el tiempo de convivencia con la factura electrónica 3.3, existen personas que actualmente se encuentran emitiendo los comprobantes en su versión 4.0. 

Ante esto, el SAT recomienda seguir con su realización “con la finalidad de socializar el uso de la misma”. La emisión de la versión 4.0 del comprobante electrónico permitirá que tanto los emisores como los receptores se familiaricen de forma más sencilla en estos meses. 

Sí aún no has comenzado la emisión de facturas electrónicas 4.0, aprovecha este tiempo para su convivencia. Cumplir con el SAT dejó de ser complicado con ayuda de Alegra, comienza a emitir tus facturas electrónicas con tan solo un clic.