A medida que avanza el tiempo, podemos ver cómo los procesos y las tareas diarias se vuelven automáticos, y la contabilidad no está exenta de esto. Un claro ejemplo es la contabilidad en la nube

¿Qué es la contabilidad en la nube?

Cuando hablamos de contabilidad en la nube nos referimos a aquel proceso donde los datos contables se encuentran almacenados en un servidor remoto, provisto por una compañía, quien se encarga de mantener toda la información segura y alojada en la web. De esta manera, en el menor tiempo posible, puedes acceder a ella desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a conexión de internet.

Así, las tareas y procesos de contabilidad pueden ser realizados por varias personas de un equipo al mismo momento, brindando mejor interacción entre contadores y empresarios.

Beneficios de llevar la contabilidad a través de un software en la nube

Los beneficios de implementar en tu emprendimiento o empresa un sistema de contabilidad en la nube, se resumen en la contribución a la simplificación y el rendimiento de la operatividad, por lo que podrás entender la situación financiera de tu empresa de una forma fácil. 

Es decir, que al llevar toda tu contabilidad en la nube podrás comprender de manera rápida y sencilla la acción de compra, venta y el flujo de tu dinero. En resumen, tendrás más claro y presente el comportamiento financiero de tu negocio, ya seas un experto contable o no. 

Además, que tú como gerente o emprendedor, puedes acceder tu información contable cuando lo desees y acceder a información puntual como: 

  • Ganancias o pérdidas 
  • Estado actualizado de la cartera
  • Liquidez necesaria para la realización de cualquier operación

Por ejemplo, desde nuestra plataforma -Alegra Contador- los contadores tienen acceso a sus información en tiempo real, conforme llevan las operaciones de sus clientes y no necesitan de un backup local, debido a que todos nuestros servidores están en la nube.

Igualmente, los contadores que trabajan con la contabilidad en la nube pueden generar reportes importantes, como balance general, impuestos y retenciones , libros contables en la nube, como Libro Diario y Libro Mayor. 

Así mismo, la contabilidad online por medio de un Software de Contabilidad suele ser bastante práctica y fácil, ya que el sistema se actualiza constantemente según los requerimientos de los usuarios, simplificando y haciendo más intuitivo su uso. 

Son diversas las opciones disponibles en el mercado, y algunas suelen ser más robustas que otras con base en las tareas que se busquen atender: llevar un control de la facturación, compra, inventario y contabilidad de una compañía, generación de reportes necesarios requeridos por la ley, etc. Esto es lo que permite un sistema de contabilidad en la nube a las empresas: la automatización de la gestión del negocio.

¿Por qué trabajar con un software que te ayude a llevar tu contabilidad online?

Está comprobado que al tener un software de contabilidad en la nube en tu negocio, no solo reduces y facilitas el tiempo de gestión contable, sino que puedes también obtener la información de manera rápida y ordenada, optimizando en gran medida el trabajo de los departamentos que llevan la contabilidad de tu empresa.

Además, la nube también genera ahorro, ya que requiere de menor infraestructura de almacenamiento de información, los costes de adquisición suelen ser menores y representan una oportunidad de escalabilidad.

En definitiva, la contabilidad en la nube se traduce en mejoras para el sistema de gestión de tu negocio ofreciendo precisión, agilidad y seguridad. Con el uso de un software contable la información de tu negocio siempre se mantendrá al día y podrás consultarla en tiempo real, lo que ayudará a una mejor toma decisiones estratégicas y no descuidar la salud de tus finanzas. 

Ya seas emprendedor o contador, puedes hacer uso de esta herramienta con la finalidad de mejorar el rendimiento de tu organización, siempre tomando en cuenta que se adapte a tus necesidades. Si actualmente no conoces sobre el tema, pero quieres aprender sobre contabilidad en la nube, puedes consultar este artículo en donde te hablamos sobre cursos de software contables en la nube. Seguro que te dejarán el conocimiento necesario. ?