¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Contabilidad financiera: conoce cómo aprovecharla en tu empresa

¿Qué es contabilidad financiera?

Llevar las finanzas de una empresa puede resultar un dolor de cabeza si no tienes las herramientas adecuadas. Por eso el reto se vuelve aún más difícil cuando los procesos son manuales. Pero alto aquí, ¡no todo está perdido! La contabilidad financiera llega para salvarte el día. 

Para tener una toma de decisiones asertiva es necesario que emplees la contabilidad financiera, de esta manera estarás al tanto de cada una de las operaciones y movimientos de tu empresa en cuanto a finanzas se refiere.💲

Esta es una forma de aplicar la contabilidad inteligente, que te ayudará a gestionar tu emprendimiento eficazmente. 🚀¿Quiéres saber cómo? ¡Empecemos! 👇

¿Qué es la contabilidad financiera y qué hace?

La contabilidad financiera es la rama de la contabilidad que se enfoca en el registro y control de las operaciones de una empresa, con el fin de generar información relevante para la toma de decisiones.

Es decir que la contabilidad financiera es la disciplina encargada de registrar, clasificar, resumir e interpretar la información financiera de una empresa o entidad.

¿Tienes claro el concepto de contabilidad? Aquí un par de claves para recordar: 

Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener las informaciones necesarias, relacionadas con las operaciones de una empresa. Hargadon, Bernard.  

La definición de contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa, y en términos de dinero, las operaciones y los hechos, que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados.  AICPA (Instituto Americano de Contadores Públicos).

Objetivos de la contabilidad financiera

El objetivo principal  es proporcionar información clara y confiable sobre la situación financiera de la empresa, para que se puedan llevar a cabo acciones estratégicas. Además de:

  • Advertir el estado actual de la situación financiera de la empresa.
  • Establecer planes con base en los informes financieros, para mejorar la actividad económica.
  • Lograr un equilibrio económico en cada área contable.
  • Brindar información de calidad, fundamental para tomar decisiones económicas.

Importancia de la contabilidad financiera: ¿para qué sirve?

La contabilidad financiera es primordial para una empresa que quiera llevar sus procesos de manera legal y organizada.

Se rige por principios y normas contables, que fundamentan las reglas y procedimientos que deben seguirse en la elaboración de los estados financieros. Algunas de estas normas incluyen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Por lo tanto, la contabilidad financiera resulta ser importante porque:

  • Permite llevar los procesos de la empresa en total transparencia.
  • Facilita la toma de decisiones basadas en la información y los datos.

Contabilidad financiera características

Entre las principales características de la contabilidad financiera, destacamos las siguientes: 

✅ Objetividad: su función principal es brindarle a la empresa información financiera precisa y confiable. ✅ Legalidad: se rige por las normas y leyes contables establecidas por los organismos reguladores, por ejemplo Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
✅ Periodicidad: se lleva a cabo de manera periódica, generalmente de forma mensual, trimestral o anual, para proporcionar información actualizada sobre el estado financiero de la empresa. ✅ Universalidad: esta contabilidad se aplica a todas las empresas y organizaciones que realizan actividades económicas, independientemente de su tamaño o actividad.
✅ Comunicación externa: la información financiera generada por la contabilidad financiera se utiliza principalmente para la toma de decisiones por parte de los usuarios externos, como inversores, acreedores, proveedores, clientes y reguladores. ✅ Orientación al balance: la contabilidad financiera se enfoca en el registro y control de los activos, pasivos y patrimonio de la empresa, lo que permite conocer la situación económica de la empresa en un momento dado.

Ten presente que la contabilidad financiera abarca varios elementos clave, como las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar y las nóminas. Estos componentes juegan un papel vital en la gestión y el seguimiento de las finanzas:

Cuentas por pagar

Estas representan las obligaciones financieras o deudas que una empresa tiene con sus proveedores o acreedores. Incluyen facturas pendientes de pago por bienes o servicios recibidos. La gestión eficiente de las cuentas por pagar ayuda a mantener una buena relación con los proveedores y a controlar el flujo de caja.

Cuentas por cobrar

Son los montos que los clientes deben a la empresa por los bienes o servicios proporcionados a crédito. La administración de las cuentas por cobrar implica el seguimiento de los pagos pendientes y la implementación de políticas para garantizar que los clientes paguen en los plazos acordados. Esto es vital para mantener una liquidez saludable.

Nóminas

La nómina se refiere al proceso de cálculo y pago de salarios y beneficios a los empleados. Incluye detalles como salarios básicos, deducciones, impuestos, bonificaciones y otros beneficios. La gestión adecuada de la nómina asegura que los empleados reciban su compensación de manera oportuna y precisa, y cumple con las regulaciones fiscales y laborales.

¿Cuáles son los principios de la contabilidad financiera?

Los principios de la contabilidad financiera son las reglas y directrices fundamentales que rigen la forma en que se registran, informan y presentan las transacciones. Estos principios aseguran que la información financiera sea coherente, comparable y transparente.Te contamos algunos de los principales principios: 

Principio de entidad: establece que las transacciones de una entidad comercial deben mantenerse separadas de las transacciones personales de sus propietarios o accionistas.

Principio de continuidad o empresa en marcha: asume que la organización continuará operando en el futuro previsible, lo que significa que los activos y pasivos se valoran con la expectativa de que la entidad no tiene la intención de liquidarse en el corto plazo.

Principio de periodicidad o periodo contable: la vida económica de una empresa se puede dividir en periodos de tiempo (como meses, trimestres o años) para facilitar la presentación de informes financieros.

Principio de consistencia: requiere que una compañia aplique los mismos métodos contables de un periodo a otro, lo que permite comparaciones significativas a lo largo del tiempo.

Principio de objetividad: la información monetaria debe basarse en evidencia verificable, como facturas, recibos y contratos.

Principio de prudencia conservadurismo: en caso de duda, se debe optar por la opción que tenga menos probabilidad de exagerar los activos o los ingresos, o subestimar los pasivos o los gastos.

¿Cómo se hace la contabilidad financiera?

Para llevar de manera correcta este proceso enuna empresa, debemos tener muy en claro un concepto: asientos contables. 

¿Qué significa esto? Es llevar el registro de cada una de las operaciones que registre la empresa. Por ejemplo:

  • Compras y gastos.
  • Ventas e ingresos.
  • Sueldos y seguridad social.
  • Liquidaciones de impuestos.
  • Inversiones financieras.
  • Movimientos bancarios.
  • Movimientos de efectivo.

Para registrar cada una de las operaciones, es recomendable usar un sistema contable, que apoye el proceso. ¿Por qué? Estos suelen tener funcionalidades claves que ayudan a simplificar este proceso. 

Por ejemplo, Alegra cuenta con funciones como catálogos de cuentas, que además de disminuir el tiempo de trabajo también permite diferenciar el resultado del ejercicio y las ganancias acumuladas.

¡Mira el siguiente video para que conozcas múltiples soluciones que te ayudarán! 👇

Contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa y la contabilidad financiera son dos ramas de la contabilidad que, aunque están relacionadas, tienen diferencias significativas en términos de su propósito, audiencia y regulaciones. ✅ Veamos:

👉 La contabilidad administrativa 👉 La contabilidad financiera
Se especializa en proporcionar información a los gerentes y administradores internos de una empresa para ayudar en la toma de decisiones estratégicas. No está regulada y no tiene un formato estándar, lo que permite a las empresas adaptarla a sus necesidades específicas. Se centra en el registro y control de las operaciones financieras de una empresa, con el fin de generar información relevante para la toma de decisiones por parte de usuarios externos, como accionistas, inversionistas, proveedores y clientes. Está regulada por normas y leyes contables.

A pesar de sus diferencias, la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera tienen dos grandes similitudes:

  1. Se utilizan para recopilar y analizar información.
  2. Ambas pueden ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y a mejorar su rendimiento.

Contabilidad financiera, ejemplos

Como vimos, esta disciplina se enfoca en la elaboración de los estados financieros, y estos incluyen: 

  • Balance general,
  • Estado de resultados.
  • Estado de flujo de efectivo

Estos informes reflejan la situación de la empresa en un período determinado, así como su rendimiento y flujo de efectivo.

Veamos un ejemplo de un estado de resultado:

La empresa Pura Vida, en el mes de marzo, registró ingresos brutos totales de $100.000 pesos y gastos por $57.500 pesos. Por lo tanto, sus ingresos netos son de $42.500 pesos. ($100.000 – $57.500 = $42.500).

Con la contabilidad financiera podremos tener datos de una empresa, por ejemplo, si tienes un restaurante implementando esta contabilidad obtendrás los datos de:

  • El importe total de las compras de alimentos.
  • El importe total de las mesas vendidas.
  • El importe de los sueldos del personal y de la seguridad social.
  • Los saldos que se tengan en las cuentas bancarias y el importe del dinero efectivo guardado en caja.

¡En Alegra, transformamos la gestión contable en una experiencia sin complicaciones, asegurando que tu contabilidad sea siempre precisa y actualizada! Nuestra funcionalidad de parametrización contable automatiza cada aspecto del proceso, al registrar una factura en Alegra, no solo se simplifica tu labor contable, sino que también se genera un asiento contable de manera automática. Esto te permite acceder a información vital en tus reportes contables, como el libro diario y los estados de resultados, facilitando así la toma de decisiones y el cumplimiento fiscal

Conoce Alegra Contabilidad, somos el software #1 en contabilidad inteligente. 👇

Ahora ya conoces la importancia de la contabilidad financiera y los beneficios que trae implementarla en tu organización. ¿Te gustaría conocer otro tipo de contabilidad? ¡Cuéntanos! 

Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

28, Mar 2023 9 min de lectura

Compartir en

Buscar