Contabilidad para Startups tecnológicas

Uno de los nuevos retos y oportunidades para los contadores públicos es conocer cómo asesorar y llevar la contabilidad de una startup tecnológica, y justamente será el tema del que estaremos hablando en este artículo.

El mundo ha cambiado, nuestro sector ha cambiado, y la manera en cómo las empresas ofrecen sus productos y servicios también. Hoy nos centraremos en las startups, empresas que vuelven sus negocios escalables a través del uso de la tecnología y cuyos modelos de negocio son muy diferentes a los de una empresa tradicional, algo que sin duda exige llevar la contabilidad de forma diferente.

contabilidad para startup

Desde Alegra estamos interesados en que cada día sean más los contadores expertos en estos temas, profesionales que sigan aportando valor a estas empresas nacidas en la era digital.

Estamos seguros que con este artículo tendrás un panorama más amplio del mundo de las startups y de lo que necesitarás para asesorarlas y llevar su contabilidad  ¡Empezamos!
 

  • ¿Qué es una startup tecnológica?
  • Los problemas actuales en una startup tecnológica
  • Software contable en la nube como el mejor aliado de las startups
  • Cómo se vive la Contabilidad para Startups tecnológicas
  • Estrategias financieras para una startup tecnológica
  • Beneficios tributarios para startups Colombianas

¿Qué es una startup tecnológica?

Las startups son empresas con modelos de negocio innovadores para las que Internet es la principal fuente de conocimiento de sus clientes, y que aunque no necesitan una gran inversión para iniciar, si necesitan financiación de inversionistas para hacer uso de la tecnología que les permite hacer escalable su negocio y sostener el talento que contratan.

Cada día nacen empresas que no necesitarán de un lugar físico para operar, que tienen costes muy diferentes a los de las empresas tradicionales, compañías que impulsan el crecimiento personal y profesional de sus colaboradores y que además sueñan con aplicar a aceleradoras en su fase inicial para obtener capital a través de ángeles inversionistas y, ¿saben qué? todas estas son características propias de una startup.

 

Mira nuestro video complementario sobre Contabilidad para Startup tecnológica – Semana del Contador

Matías, CEO de Covalentte, a través de su charla Contabilidad para startups tecnológicas,  en la semana del contador definió las startups como: “Una compañía de base tecnológica, es decir, que utiliza ciertas herramientas de bases tecnológicas para cumplir las necesidades de sus clientes con la intención de tener un crecimiento exponencial en el mercado”. Además, agregó que son diferentes atenciones especiales las que estas compañías necesitan de los profesionales de la contaduría, pues serán los encargados de acompañar y direccionar el crecimiento de las startup desde un punto de vista financiero.

Los problemas actuales en una startup tecnológica

Entres los principales problemas, necesidades y retos que tienen las startups, podemos encontrar los siguientes:

  • Estados financieros que solo reflejan gastos: Las startups necesitan encontrar a un contador que entienda el comportamiento de sus estados financieros,  y que no aplique las mismas metodologías que se han venido utilizando con las empresas tradicionales.

  • Gastos relacionados con la adquisición de clientes: Uno de los costos que tienen las startups, son la adquisición de clientes; donde estas empresas entregan bonos, suscripciones gratuitas, entre otros, y aunque en una empresa tradicional esto podría verse como “gasto de un mes en particular” para una startup es el camino para adquirir nuevos clientes.

  • Valoración técnica de intangibles: Aquí, es importante tener en cuenta que la para estas empresas uno de sus activos más más valiosos, son los activos intangibles, siendo estos; la marca, el reconocimiento en el mercado, las plataformas tecnológicas, entre otras.  Es decir, el activo con el que realmente estas empresas producen, con el que impactan al mercado y adquiere nuevos clientes, estos son los activos intangibles. Por ello, no tendría sentido que se evaluaran sus estados financieros igual que como se evalúan los de las empresas tradicionales.

  • Omisión de planeación de políticas contables: Una de las herramientas que se recomienda utilizar en las startups son las políticas contables.
  • Exceso de «gasto» en la planeación: Si no se logra entender la esencia de una startup, todas las acciones destinadas a tener crecimiento en el mercado en el número de usuarios, serán consideradas como gastos, y en consecuencia, estas empresas no serán atractivas para los inversionistas, la fuente principal de financiamiento de las startups. 

Software contable en la nube como el mejor aliado de las startups

Mockup

Todas las startups necesitan un software contable en la nube que les permita:

  • Tener información en tiempo real.

  • Tener en un solo lugar toda la información económica de la empresa.

     

  • Análisis y proyección de la realidad contable de la empresa.

     

  • Disfrutar de servicios exigidos por el régimen tributario del país, en el caso de Colombia, servicio de facturación electrónica y nómina electrónica.

Además, existen softwares en la nube como Alegra, que ofrece soluciones pensadas  para contadores públicos que quieren llevar todas las cuentas de las startups que asesorar en un solo lugar.

Contabilidad para startups tecnológica

Matías Maya, CEO de Covalentte y experto en asesoramiento de Startup, nos plantea los siguientes puntos para llevar la contabilidad de una startups tecnológica:

          Panoramas certeros

  • Tener un panorama certero de la realidad económica de la empresa, que permita analizar las mejores opciones para crecer.
  • Posibilidad de proyección de crecimiento, el conocimiento del capital de trabajo necesario para un crecimiento sano y aprovechamiento de beneficios a través de la planeación tributaria.  
  • Conocer los objetivos que persiguen las startups, que permitirá tener referencias sobre cómo debe ir la startup y trabajar en alcanzar sus objetivos reales.

    Aprovechamiento de los activos

  • Activos de las startups: marca, crecimiento exponencial y plataforma tecnológica, Core Business.

     

  • Política contable: Políticas que reflejen el posicionamiento de la marca en el mercado.

     

  • Contabilidad plena: Permite contabilizar gastos y activos y brinda una mejor percepción de la realidad de la empresa al analizar el estado contable y financiero con base en el flujo de efectivo y no en el estado de resultados. 

 Estrategias financieras para una startup tecnológica

  • Realización de ingresos futuros proyectados. 
  • Costos de adquisición de clientes amortizados en el tiempo.
  • Política de activación de gastos de publicidad y reconocimiento de la marca en el mercado.
  • Valoración técnica de los intangibles.
  • Activación de gastos relacionados con los intangibles formados.

Beneficios tributarios para startups en Colombia

Beneficio de rentas exentas por 7 años si la startup tiene como objeto social exclusivo el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas y demás requisitos del Decreto 286 de 2020. 

Descuento tributario del 25% en el impuesto de renta para inversiones que se hagan en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e innovación.

Esperamos que este artículo haya sido de interés para ti. Si quieres seguir aprendiendo de tendencias de tu profesión y las nuevas oportunidades que un contador público tiene en la era digital, no olvides suscribirte a nuestro boletín y echarle un vistazo a nuestros artículos relacionados.