¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Todo sobre el contrato de aprendizaje en Colombia

comtrato de aprendizaje Colombia

Ya lo dice el conocido refrán: “la práctica hace al maestro” y en últimas, ese es el objetivo del contrato de aprendizaje en Colombia, que da los lineamientos para las prácticas profesionales, como se conocen comúnmente. 

Estas son, por así decirlo, esa primera experiencia laboral en un campo de conocimiento determinado. La oportunidad perfecta para validar en el ejercicio real todos los aprendizajes adquiridos en las instituciones educativas.

Sigue leyendo para conocer más sobre el contrato de aprendizaje, características y requisitos, además de algunas preguntas comunes. 👇

¿Qué es contrato de aprendizaje en Colombia?

Se trata de un tipo de contrato especial, que permite a empresas y empleadores vincular estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, de universidades o de otras instituciones de educación superior, para que realicen sus prácticas de formación. ✏️

Lo anterior de acuerdo a lo establecido en los diferentes pensums académicos y relacionadas directamente a su campo de estudio. 

Características de un contrato de aprendizaje en Colombia

Estos son algunos requisitos de un modelo de contrato de aprendizaje en Colombia: 📝

  • No se suscribe a las normas del Código Laboral que normalmente aplican a los contratos de trabajo, pues no establece una relación laboral como tal. 
  • Debe estar consignado por escrito, con la firma del practicante o aprendiz y del empleador, con copia a la institución educativa. 
  • Los practicantes o aprendices reciben un apoyo económico como remuneración, que no constituye un salario. 
  • El empleador tiene la obligación de afiliar al practicante a la seguridad social (EPS y no Sisbén). Y si está en etapa práctica a riesgos laborales. No se afilian a pensión.
  • El contrato debe estar alineado con los requisitos de la institución educativa, es decir con el pensum y que la persona haya cumplido las exigencias para hacer su práctica.

👉 También, puedes conocer todo sobre el Salario integral.

¿Cuánto dura un contrato de aprendizaje? 

Según la Ley 789 de 2002, la duración máxima de un contrato de aprendizaje es de dos años, continuos o discontinuos, de acuerdo con ciertas condiciones. ✅

Si el respectivo programa se diseñó para una práctica de seis meses, no hay lugar a extensiones ni renovaciones de ese contrato de aprendizaje. 

  • Estudiantes universitarios: la duración está estipulada de acuerdo con el programa profesional, sin que supere los dos años. 
  • Estudiantes técnicos y tecnólogos: duración máxima es de un año, también de acuerdo con el programa. 

¿Qué dice la ley de contrato de aprendizaje? 

La ley que regula los contratos de aprendizaje en Colombia es la Ley 188 de 1959 y establece que: 

“Contrato de aprendizaje es aquel por el cual un empleado se obliga a prestar servicio a un empleador,  a cambio de que este le proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa del arte u oficio, para cuyo desempeño ha sido contratado por un tiempo determinado, y le pague el salario convenido”.

¿Cuántos contratos de aprendizaje puede tener una persona?

Este aspecto es sumamente importante y es que una vez finalizado el período de la práctica laboral no se puede extender ni firmar otro contrato de aprendizaje con la misma empresa ni con otra. ⏱️

Lo anterior, a menos de que la persona estudie otra área distinta de formación en la cual también puede ser aprendiz. 

Por lo tanto, cada persona solo puede tener un contrato de aprendizaje en su campo de estudio. 

¿Qué es contrato de aprendizaje SENA?

Como se menciona en este artículo, los contratos de aprendizaje SENA son los acuerdos escritos a través de los cuales las empresas o empleadores dan oportunidades a los aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje, para realizar las labores prácticas de su ejercicio.

¿Cómo contratar un aprendiz del SENA?

Como aprendices, o practicantes, solo se pueden contratar a estudiantes del SENA o de instituciones educativas reconocidas por el Ministerio de Educación o de las secretarías de educación territoriales. 

De igual forma, para contratar aprendices, las empresas deben: 

  1. Registrarse en el Sistema de Gestión Virtual de Aprendices
  2. Ingresar la solicitud de perfiles, de acuerdo a sus necesidades. 
  3. Consultar las postulaciones en el sistema. 
  4. Citar a los aprendices candidatos. 
  5. Validar las entrevistas. 
  6. Proceder a la contratación. 

💡AlegraTip: Si es una empresa mayor de 15 empleados, debe solicitar la regulación de la cuota de aprendices en la regional SENA de su domicilio principal. 

¿Cuántos aprendices SENA debe tener una empresa?

Voluntariamente cualquier empresa puede contratar aprendices, eso sí, sin que excedan el 50% de su total de empleados. 

Sin embargo, las empresas con más de 15 trabajadores (diferente al sector de la construcción) están obligadas por ley a contratar aprendices. 

Debe realizar un contrato de aprendizaje por cada 20 empleados y uno adicional por fracción entre diez y 20 colaboradores. 

En caso de que la empresa esté obligada y no realice esta contratación, puede monetizar la cuota al SENA, de acuerdo al decreto 934 de 2003

¿A los aprendices SENA se les paga prima?

La respuesta es no. La prima de servicios es una prestación social, contemplada en varios tipos de contratos, pero no en los de aprendizaje. 

A los aprendices SENA la empresa patrocinadora les paga una compensación económica: 

  • 50% del salario mínimo en fase formativa (o lectiva).
  • 75% del salario mínimo en fase práctica.

En cuanto a estudiantes universitarios, el apoyo mensual no puede ser inferior a un salario mínimo legal vigente. 

¿Sabes cómo será la formalización del empleo público en Colombia a partir de 2023? 👈 Entérate de más.

¿Cómo se paga el SENA?

Para que los aportantes realicen pagos al SENA, pueden ingresar al portal de pagos en línea y seguir las indicaciones. 💲

Ya sabes cómo celebrar contratos de aprendizaje en Colombia. Ahora es momento de encontrar una solución de nómina que te ahorre tiempo y dinero: 

InstagramFacebookTwitter

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

10, Ene 2023 6 min de lectura

Compartir en

Buscar