¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

¿No tienes un contrato laboral escrito con tus empleados en Colombia? Evita problemas

contrato-laboral

¡Desde sanciones económicas hasta problemas legales! Conoce los riesgos que enfrentan los empleadores que no cumplen con esta obligación legal.

En Colombia, el contrato laboral es obligatorio para todo tipo de trabajo y es la herramienta que brinda seguridad jurídica, tanto al empleado como al empleador. Con él se establecen los términos del empleo, como la duración, el salario y los beneficios que corresponden al trabajador. A pesar de esto, muchas empresas aún contratan a trabajadores sin establecer un acuerdo por escrito, lo que puede poner en riesgo su negocio y reputación.

Entre los riesgos están:

  1. Multas y sanciones económicas: pueden ser muy elevadas y afectar seriamente las finanzas de la empresa.
  2. Demandas laborales: las empresas están en la obligación de otorgar un contrato después de los 15 días. Caso contrario, el empleado podría notificar al Ministerio de Trabajo, para que inicie un proceso de inspección que podría resultar en indemnizaciones y otros costos legales.
  3. Problemas con las autoridades fiscales: los empleadores que no establecen contratos de trabajo no cumplen con las obligaciones tributarias y de seguridad social. Esto puede resultar en multas y sanciones adicionales.
  4. Pérdida de reputación: esta práctica perjudicará a tu empresa en la captación y atracción de talento.

¿Puedo tener un contrato laboral verbal con mis trabajadores?

¡Sí! Según el artículo 38 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), el contrato de trabajo verbal es aquel donde no se firma ningún documento, siendo los acuerdos únicamente de palabra. A pesar de que los acuerdos verbales tienen la misma validez legal que los escritos, es preferible tener un contrato firmado.

“El contrato verbal es válido y cuenta con los mismos beneficios que confiere el código laboral. Si existió este pacto, el trabajador puede legalmente entablar un proceso de demanda”, explica Juan Carlos Suárez, gerente de la empresa de talento humano TH Plus.

¿Qué tipos de contratos laborales hay?

Existen varios tipos de contratos laborales en Colombia, como: el contrato a término fijo, el contrato a término indefinido, el contrato de obra o labor, el contrato civil por prestación de servicios, el contrato de aprendizaje y el contrato ocasional, accidental o transitorio de trabajo. Cada uno tiene sus propias características y deberes legales para ambas partes.

¿Qué propone la reforma laboral al respecto?

La reforma laboral en Colombia busca priorizar el contrato a término indefinido y ha establecido condiciones específicas para la terminación de los contratos a término fijo o de obra. Esto busca garantizar la estabilidad laboral y la protección de los derechos de los trabajadores, especialmente en situaciones de discapacidad, vulnerabilidad económica o social. Con la reforma, se asegurará que la terminación de los contratos se dé únicamente con justa causa y mediante el debido proceso.

¡Mantente #SiempreAlDía con Alegra! Estamos certificados por la DIAN y ofrecemos el acompañamiento, seguridad y confianza que necesitas para darle superpoderes a tu negocio. Disfruta 15 días totalmente gratis.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

13, Mar 2023 3 min de lectura

Compartir en

Buscar